NoticiasProcesadores

La guerra de precios entre Intel y AMD ya está aquí: 10nm vs 7nm

La publicación del informe financiero de AMD ha dado para mucho, y es que Lisa Su ha realizado unas declaraciones respecto a los precios de los chips respecto a Intel. El escenario problemático es el de centros de datos y servidores, una tarea pendiente que AMD EPYC tiene contra Intel Xeon.

AMD ha ingresado más, pero el negocio de centros de datos cae un 9%, así que se empiezan a buscar razones por las que ese segmento es tan complicado para «el equipo rojo». Una cosa está clara: el mercado profesional no es como el particular, teniendo menos peso el aspecto del precio a la hora de decantarse por una u otra marca.

AMD EPYC e Intel Xeon se baten a duelo de precios

intel amd precios

Intel venía de los 14nm, una litografía limitada, pero madura, que le ofrecía la posibilidad de competir en precios. Ahora, el coste de producción de su proceso 10nm SuperFin Enhanced ha bajado un 45%, lo que permite ofrecer más rendimiento y eficiencia con un precio contenido.

Por otro lado, tenemos a AMD con chips de 7nm, cuyo coste no es barato y que depende de TSMC, ¿hay suficientes beneficios en rendimiento/eficiencia para justificar su precio? A las empresas no les convence EPYC, a pesar de su proceso 7nm, de un precio bueno y de la configuración de núcleos.

El horizonte se ve peor con la llegada de los 5nm: un proceso mucho más caro de producir y con una disponibilidad más limitada. Esto significa que la próxima generación de AMD EPYC basada en Zen 4 (5nm) va a venir con una subida de precios.

Intel y AMD se encuentran en una guerra de precios en el sector profesional, por lo que Lisa Su (CEO de AMD) ha realizado las siguientes declaraciones:

En el mercado de procesadores de centros de datos, el rendimiento y coste son los factores decisivos. El precio es un factor secundario.

intel xeon W-3300

Con esto quiere decir que las empresas no miran el precio de los chips, sino las variables del rendimiento y coste: se busca maximizar beneficios. Esto no quiere decir que ignoren el precio de cada chip, sino que se centran más en la rentabilidad que le pueden sacar a cada uno.

La principal baza de AMD en su carrera frente a Intel está en que puede ofrecer en un solo DIE 64 núcleos y 128 hilos. De hecho, se espera que Zen 4 traiga chips EPYC con 96 núcleos y 192 hilos, ampliando aún más esa diferencia con Intel Xeon.

epyc zen 4

Aunque Sapphire Rapids venga con 10nm, los fabrica la propia Intel sin tener que pagar a un proveedor. Eso significa que los márgenes de beneficio por la venta de cada chip son mayores porque «todo queda en casa». Eso sí, ya advertimos que la escasez también afecta a Intel porque hay poca oferta de componentes para fundición (sustrato, etc.).

En los centros de datos se están frotando las manos porque la competencia entre Intel vs AMD es más fuerte que nunca, lo que les permite tener una variedad de precios más interesante.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Quién creéis qué ganará esta lucha?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba