NoticiasPlacas base

ASRock anuncia cuáles de sus placas base Intel y AMD son compatibles con Windows 11

Existen muchas dudas en torno a que hardware será compatible con el nuevo sistema operativo Windows 11 presentado hace unos días. Se acaba de anunciar por parte de ASRock una lista de compatibilidad de placas base con el nuevo sistema operativo Windows 11.

ASRock anuncia que placas base serán compatibles con el sistema operativo Windows 11

La gran duda con respecto al sistema operativo Windows 11 es saber que placas base integran o no el chip TPM 2.0. El chip TPM se utiliza para almacenar contraseñas de administrador, sistemas DRM de protección de datos o el cifrado de archivos, carpetas, unidades de almacenamiento y otros supuestos. El TPM 2.0 lo que agrega es el almacenamiento de datos biométricos. Si bien teóricamente necesitamos TPM 2.0 para utilizar Windows 11, la verificación se puede hacer mediante el firmware TPM (fTPM) que se integra en la BIOS. Esto implica que realmente el chip TPM 2.0 no sería necesario intrínsecamente para Windows 11.

Para facilitar a los usuarios las cosas, ASRock ha sido el último de los fabricantes en anunciar que placas base son compatibles con TPM 2.0. La lista facilitada por parte de ASRock incluye las placas base con los siguientes chipsets:

  • Intel Z170, H170, B150 y H110
  • Intel Z270, H270 y B250
  • Intel Z390, Z370, H370, B360, B365, H310 y H310C
  • Intel Z490, H470, B460 y H410
  • Intel Z590, B560, H510 y H570
  • Intel X299
  • AMD AM4 X399, X370, B350 y A320
  • AMD AM4 X470 y B450
  • AMD AM4 X570, B550 y A520
  • AMD TRX 40

La tecnología Intel Plataform Trust (PTT) en la BIOS de ASRock se puede habilitar:

  1. Acceso a la «página de seguridad» y buscamos la opción «Intel Plataform Trust Technology»
  2. Habilitamos «Intel Technology Plataform Trust» dentro de la BIOS UEFI

Si tenemos una placa base para procesadores AMD, así es como podemos habilitar fTPM en la BIOS:

  1. Vamos a la página «Avanzado / Configuración de CPU» y buscamos el «AMD fTPM»
  2. Habilitamos «AMD fTPM switch» dentro de la BIOS UEFI

 

Dudas en torno al nuevo sistema operativo de Microsoft

Lo que más está molestando al respecto de Windows 11 son sus especificaciones. Microsoft establece que solo será compatible con procesadores Intel Core 8a Generación en adelante y AMD Ryzen 2000 en adelante. Además, se requiere que la placa base tenga el elemento de seguridad TPM 2.0. Unos requisitos que dejarían fuera a una gran cantidad de equipos, obligando a los usuarios a la actualización.

Pero es interesante ver como Videocardz ha ejecutado Windows 11 en el procesador i7-2630QM (Sandy Bridge) y la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 555M (Fermi). Incluso se ha podido ejecutar en una Raspberry Pi 4 de 8GB de memoria RAM. Debemos destacar que estamos hablando de una ISO Preview de Windows 11, no de la versión definitiva. Es posible que al ser una versión Insiders no tenga ciertas restricciones, permitiendo a cualquier desarrollador lo puede ejecutar.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

Un movimiento curioso el de Microsoft, ya que Windows 10 tiene una versión IoT especialmente pensada para dispositivos con procesadores de arquitectura ARM. Pero es que además Windows 11 estaría optimizado para arquitecturas como Intel Alder Lake y AMR big.LITTLE. Esto muestra ciertas incongruencias por parte de Microsoft a la hora de mostrar las especificaciones del nuevo sistema operativo.

¿Qué opinas al respecto de la obligación del TPM 2.0 para el sistema operativo Windows 11?

Fuente
TechPowerUp

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba