Sabemos que hay mucha polémica por el requerimiento del chip TPM 2.0 como obligatorio para poder instalar Windows 11 en cualquier ordenador, pero sigue habiendo otra serie de cuestiones interesantes que salen de la documentación del sistema operativo, que están planteando más requerimientos.
Windows 11 hará que las cámaras web sean obligatorias en 2023
Según la documentación sobre los requisitos para poder utilizar Windows 11, actualmente el uso de una cámara web trasera o frontal es opcional, pero eso va a cambiar. La documentación plantea que, a partir del 1 de enero de 2023, el uso de una cámara web va a ser obligatorio en cualquier ordenador y dispositivo que disponga de este sistema operativo.
El requerimiento parece bastante claro y se requiere de una cámara frontal, la cámara trasera seguiría siendo opcional. Parece claro que lo que interesa a Microsoft es que el sistema operativo pueda captar nuestro rostro con la cámara, posiblemente, para algún reconocimiento facial. Es posible que Microsoft este pensando en añadir el reconomientino facial como obligatorio para esas fechas para mejorar la seguridad, aunque podría encontrar mucha resistencia, sobretodo por las personas que son recelosas de su privacidad.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores cámaras web del mercado
Otro detalle curioso de los requerimientos de cámara, es que esta debe ser HD y con auto exposición para que se capture bien el rostro bajo cualquier condición de luz.
El reconocimiento facial es algo que se esta utilizando hace años en los smartphones, incluso las huellas dactilares, pero ninguna es realmente obligatoria y el usuario puede elegir que opción es la mejor para bloquear su teléfono y preservar su privacidad.
Es posible que Microsoft revea esta decisión, o no, pero imponer una única solución a los usuarios nunca ha sido una buena decisión, sobretodo si hay riesgo de vulnerar su privacidad. Os mantendremos informados.