HardwareNoticias

China fabricará chips en 14nm para el sector doméstico a finales de 2022

La intención de China de convertirse en una gran potencia en la fabricación de semiconductores es firme. Wen Xiaojun, Director del Instituto de Investigación de Formación Electrónica de China ha dicho en una entrevista que a finales del próximo año podrán producir chips bajo la litografía de 14nm.

China para finales del próximo año podrá producir chips para el sector doméstico en la litografía de 14nm

oblea chip china 14nm

Hemos estado viendo en los últimos años como China está invirtiendo grandes cantidades de recursos para ponerse por delante en sectores estratégicos. Destacan sobre todo los segmentos de fabricación de chips y la formación en nuevas tecnologías, como pueda ser la Inteligencia Artificial, que se ha introducido en las escuelas. Esto está llevando al gigante asiático a evolucionar muchísimo en el campo tecnológico hasta el punto de ser una de las potencias mundiales a nivel de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Xiaojun comenta que el desarrollo de procesadores bajo el nodo 14nm permite superar muchos problemas técnicos. Destaca las máquinas de grabado de equipos, sistemas de deposición de película delgada y otras implementaciones desde cero y aplicaciones de gran volumen en la línea de producción. El desarrollo de los 14nm permite conseguir un gran avance en la integración posterior en el encapsulado y otros logros tecnológicos. La producción en masa de completos para la fabricación de chips, como son las materias clave, los agentes de pulido y los elementos de pulverización catódica, ya han pasado las evaluaciones y han entrado en producción y venta masiva.

Gracias a estos logros se consigue que toda la cadena industrial de semiconductores de China y revierte la dependencia de la necesidad de tecnologías y materias procedentes del exterior del país.

El rápido desarrollo de la localización de chips de 14 nm e incluso 28 nm significa que adoptamos una estrategia de devolución y utilizamos tecnología madura para satisfacer las necesidades generales de chips. No perseguimos ciegamente procesos de fabricación de alto nivel. Prestamos más atención a optimización de diseño y empaque, e intercambiamos tiempo por aplicaciones de semiconductores y espacio independiente para toda la cadena de la industria.

Wen Xiaojun

China va a por todas en la industria de semiconductores

Durante los últimos años hemos visto como el gobierno chino ha invertido una gran cantidad de dinero en la industrialización técnica del país. Sobre todo se han centrado en el desarrollo de plantas de producción de semiconductores propias. Actualmente no solo tienen capacidad de fabricar sus propios procesadores, también de fabricar sus propios chips de memoria para SSD y memorias RAM. Si bien aún no están a la vanguardia en cuanto a tecnologías y procesos de fabricación, en apenas unos años han dado pasos enormes.

Te explicamos cómo han evolucionado las litografías

La fundición china SMIC es la más avanzada en este sentido, produciendo en masa desde al año pasado chips bajo el nodo de 14nm. Parece que el resto de fundiciones del gigante asiático van un poco por detrás, algo lógico, ya que SMIC llevaba mucho tiempo de ventaja. Destaca de SMIC el chip Unicorn 710A, el cual se fabrica y distribuye de manera masiva.

Fuente
MD

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba