Discos duros y SSDTutoriales

Cómo proteger tus discos duros mecánicos con esta caja

Aunque los discos duros mecánicos está perdiendo protagonismo frente a los discos duros de estado sólido por sus prestaciones y rendimiento. Pero aún tienen muchos usos, sobre todo para almacenar grandes volúmenes de información. En este artículo te explicaremos cómo debes proteger tus discos duros cuando los transportas y por qué debes hacerlo.

Características de un disco duro mecánico

partes mecanicas hdd

No vamos a entrar en aspectos de rendimiento o de tecnologías en este caso, sino su estructura interna. Los discos duros mecánicos se caracterizan por basarse en platos donde se almacena la información mediante un cabezal mecánico (de ahí su nombre). El cabezal tiene un cierto movimiento, al igual que los platos que giran sobre un eje.

Este tipo de construcción interna tiene un problema muy importante y es la prácticamente nula resistencia a los golpes e impactos. Una unidad HDD frente a una caída desde una pequeña altura o un golpe de fuerza media, puede provocar la rotura de la unidad de almacenamiento. Si se rompe el eje rotatorio o el brazo que lee y escribe la información, la unidad quedara completamente inutilizada, inservible.

Durante muchos años los portátiles han sufrido esta problemática al hacer uso de discos duros mecánicos. No han sido pocos los casos de portátiles en los que se ha roto el disco duro por una pequeña caída o por algún golpe, que no siempre han tenido que dañar al equipo. Incluso los discos duros portátiles pueden sufrir roturas debido a golpes o caídas accidentales.

¿Entonces es mejor un SSD?

Pues a no ser que la unidad SSD tenga una carcasa de Vibranium, tampoco es la solución absoluta. Las unidades SSD es cierto que resisten mejor las caídas y los golpes al carecer de partes móviles, pero no son indestructibles. Un mal golpe o una mala caída pueden dañar la unidad de manera irremediable.

Se puede dar el caso que en una caída la unidad se pueda partir en una esquina, partirse por la mitad o dañarse el puerto SATA de la unidad. Es también perfectamente plausible que la caída de un objeto sobre la unidad la rompa. Por lo tanto una unidad SSD no es intrínsecamente más resistente que un HDD, aunque tiene la ventaja de carecer de partes móviles y resistir un poco mejor los golpes.

durabilidad ssd

Cómo proteger un disco duro para transportarlo

La información que almacenamos en un disco duro suele ser crítica y muchas veces irremplazable, por eso hay que proteger estas unidades de manera correcta cuando las transportamos. Podemos pensar que una carcasa para disco duro portátil puede ser más que suficiente para proteger de daños una unidad HDD, pero la realidad es que no. La caja normalmente será de plástico y ante un golpe, difícilmente protegerá la unidad de almacenamiento.

Existen soluciones específicas que protegen mucho ante golpes o caídas. Si lanzamos un disco duro desde un quinto piso, por muy bien protegido que este, lo más normal es que la unidad se rompa por la desaceleración en el impacto. Cuando hablamos de protección contra golpes y caídas, nos referimos al golpe contra una farola cuando pasamos o que se nos pueda caer en el metro por el motivo que sea.

Se recomienda para proteger discos duros, ya sean HDD o SSD, usar cajas de transporte específicamente fabricadas para esta tarea. Lo ideal es que la caja cuente con una estructura de aluminio de un buen grosor y dentro esté recubierta de espuma que permita absorber golpes. Para facilitar el transporte es óptimo que cuente con un asa de buena calidad y si puede ser con sistema de seguridad de apertura, ya sea con candado o similares.

proteger discos duros caja orico

Mejor solución para proteger tus discos duros cuando los transportas

Podemos encontrar muchas soluciones en el mercado para proteger los discos duros con seguridad, pero nosotros nos hemos fijado en la solución de ORICO. La compañía asiática cuenta con una gama amplia de dispositivos de alta calidad con un precio realmente ajustado. Como es el caso de su caja de aluminio para discos duros de 3.5″ que permite proteger nuestras unidades cuando las transportamos.

Esta caja de ORICO para proteger discos duros está fabricada en el exterior de aluminio de gran calidad y con las ocho esquinas reforzadas con hierro, con la finalidad de hacerla más duradera y resistente. Internamente cuenta con espuma sintética de alta densidad que protege a los discos duros con golpes medios y choques accidentales.

La solución de ORICO para transportar discos duros cuenta con nada menos que diez espacios para HDD y SSD de 3.5 pulgadas. Tendremos la seguridad cuando los transportamos en esta caja, que nuestros discos duros estarán debidamente protegidos. No solo protegidos de golpes, también cuenta con protección contra agua, polvo y estática.

ORICO 10 Placa de Aluminio Caja 3.5" de Disco Duro Caja de Protección de Disco Duro Disco Duro de Aluminio Caso Storage Box
  • 【10 bahía】 - La caja de protección HDD de aluminio es conveniente para el almacenamiento y organizar 10pcs 3.5 pulgadas HDD / SSD.
  • 【Material】 - Chasis sólido de aleación de aluminio y espuma EVA resistente a los golpes esponja dentro de proteger los discos duros de impactar y chocar accidentalmente.
  • 【Diseño】 - A prueba de polvo, a prueba de golpes, resistente al agua y el anillo de mano portátil hace que sea fácil de llevar a cualquier lugar.
  • 【Seguridad】 - Bloqueo doble garantiza la seguridad de los discos duros; Ocho esquinas fijadas por hojas de hierro lo hacen más estable y duradero.
  • 【Garantía】 - Garantía de 18 meses de clase mundial de ORICO y soporte vitalicio cuando compra en ORICO Direct Store.

Última actualización el 2021-07-07

Palabras finales sobre como proteger tus discos duros

Si vamos a mover nuestros discos duros o simplemente guardarlos, lo mejor es protegerlos de la mejor manera posible para evitar daños. Debemos tener en cuenta que además de golpes y caída, hay elementos como el polvo o el agua que pueden dañar las unidades de almacenamiento. Así que es importante proteger las unidades de disco duro de manera correcta para evitar daños y la perdida de los datos.

Te recomendamos nuestra guía de discos duros

Además de una protección física de las unidades, es recomendable también una protección de los datos mediante copias de seguridad. Proteger los discos duros físicamente sin una correcta política de copias de seguridad de los datos puede no servir de mucho.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba