NoticiasProcesadores

Escasez de chips de control de energía para USB 4 generaría una falta de portátiles Intel Tiger Lake

La escasez de chip podría afectar a la disponibilidad de los ordenadores portátiles Intel Tiger Lake debido a una falta de controladores de suministro de energía USB 4. Una escasez de chips importante que estaría afectando a muchos segmentos, como la industria de la automoción y de los electrodomésticos.

Escasez de controladores de suministro de energía USB podría afectar a la disponibilidad de portátiles Intel Tiger Lake

procesador intel tiger lake

Intel cuando lanzo los procesadores Tiger Lake para portátiles, se estimó una integración fluida por parte de los integradores OEM y muchos otros socios. Pero no estaba previsto un problema en la cadena de suministros de componentes para el mercado OEM. Los procesadores Tiger Lake de Intel son compatibles con las tecnologías USB 4 y Thunderbolt 4. Ambas tecnologías requieren de controladores adicionales externos para el suministro de energía (PDC), para un correcto funcionamiento.

Para el control y la regulación de la energía entregada por estos puertos se requieren controladores de suministro de energía independientes. Los chips controladores se añaden en la PCB de los diseños de los sistemas que hacen uso de las tecnologías USB 4 y Thunderbolt 4.

Importantes problemas de suministros que afectan al estándar USB 4

Igor’s Labs destaca que la disponibilidad de los chips de control de energía sería muy mala en la actualidad. Para los portátiles basados en procesadores Intel Tiger Lake se estarían usando los chips 994AD PDC de Texas Instruments (TI). Debido a la escasez de estos controladores de energía, los fabricantes de sistemas OEM estarían optando por los chips TI 993AC y TI 994AC.

Desde Intel se recomienda a los fabricantes de sistemas OEM con CPU Tiger Lake que indiquen los beneficios de Thunderbolt 4 y no se comente nada sobre USB 4 o como mucho que se indique la «compatibilidad» con USB 4. Esto indica que Intel emitirá certificaciones para Thunderbolt 4 con los chips alternativos de Texas Instruments mientras que el suministro se restablezca. Los chips TI 993AC y TI 994AC no cuentan con capacidad de alimentación y regulación del estándar USB 4 como el 994AD PDC.

Aquellos ensambladores OEM que no tengan interés en usar los controladores alternativos, deberán esperar a que exista disponibilidad de chips TI 994AD PDC. Esto podría generar un retraso en el suministro de portátiles y otros sistemas basados en procesadores Intel Tiger Lake. Según las informaciones de Igor’s Labs, Apple también tendría este problema, además del resto de ensambladores OEM que trabajan con Intel.

chips usb 4 portatiles intel tiger lake

Vía
IL
Fuente
TPU

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba