HardwareNoticias

Encuesta Steam de mayo: AMD mejora su posición en CPU y NVIDIA reina en GPU

Se ha publicado por parte de Steam la actualización de la encuesta de hardware de la plataforma con respecto al pasado mes de mayo. Dentro de la encuesta de Steam vemos como AMD mejora su posición frente a Intel y, las NVIDIA RTX 3070 y RTX 3060 mejora su presencia.

Steam muestra en su encuesta de hardware de mayo, donde AMD recorta a Intel en el mercado de CPU y la subida de las GPU NVIDIA RTX Turing

steam hardware mayo

Aunque la encuesta de Steam se ha criticado muchas veces por posiblemente ser sesgada, es la única herramienta «real» que tenemos para ver la preferencia de los usuarios. Teóricamente la encuesta de Steam nos muestra cuál es el hardware más usado en su plataforma por parte de los usuarios que se conectan a ella. Presenta algunas deficiencias, como contar hardware de usuarios que ya no están en activo, por ejemplo.

Vamos primero al apartado de procesadores. Aquí desgraciadamente no se indican modelos, sino rangos de frecuencia de los procesadores. Pero ofrece un dato interesante y es la evolución en cuanto a presencia de procesadores AMD e Intel en Steam. AMD en enero contaba con una presencia del 27.99% e Intel una presencia del 72%, Pues bien en mayo AMD ya cuenta con una presencia del 30.13% (+0.65%) e Intel cae hasta el 69.86% (-0.65%). Un dato bastante interesante que muestra como la popularidad de AMD entre los aficionados al gaming solo hace que aumentar.

cpu steam intel amd

Evolución de las tarjetas gráficas gaming en Steam

La verdad es que el apartado de tarjetas gráficas es el más interesante, ya que se especifica los modelos que usan los usuarios de Steam. Antes de entrar a ver modelos y demás, nos ha llamado la atención de la distribución de tarjetas gráficas según la versión de DirectX que soportan.

Uno puede pensar que la presencia de DirectX 12 sigue aumentando sin problemas gracias a las nuevas generaciones de gráficas, algo cierto hasta abril, ya que en mayo se registra una caída del 0.22%. Esta caída se debe a un aumento de DirectX 11, que registra una subida del 0.06% ras meses y meses cayendo.

Pero quizá lo más extraño sea la evolución de DirectX 8. En enero contaba en Steam con una presencia del 7.55%, pero en febrero cayo abruptamente al 2.59% y desde ese momento ha subido en presencia pasando al 2.92% de presencia en el pasado mes de mayo. Esto supone una subida del 0.17% con respecto al mes de abril, generando incertidumbre en lo que está sucediendo.

Sobre que tarjetas gráficas son las más populares, pues la reina sigue siendo la NVIDIA GTX 1060 con un 9.26% de presencia, aunque retrocede un 0.31%. Le sigue la GTX 1050 Ti que registra una caída del 0.13% y la GTX 1650 que sube un 0.11%. Para encontrar la primera tarjeta gráfica de AMD debemos bajar a la décima posición, donde está la AMD RX 580 estancada en un 2.11% de presencia.

Te recomendamos nuestra guía de mejores tarjetas gráficas para el gaming

La primera gráfica Turing que encontramos es la RTX 3070 que cuenta con un 1.52% de cuota de mercado. La RTX 1650 Ti cuenta con una presencia en el mercado del 1.27%, la RTX 3080 cuenta con una presencia del 0.92%, la RTX 3060 Ti tiene una presencia del 0.41% y la RTX 3090 tiene una presencia del 0.39%, todas ellas si hablamos solo de soporte para DirectX 12, excluyendo el resto de versiones de DirectX. Sorprende que la primera gráfica de esta lista de Steam de AMD es la RX 5500 XT con un 0.38% de presencia, seguida de la RX 5600 XT con una presencia del 0.37%.

tarjetas graficas steam mayo nvidia

Fuente
Steam

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba