PeriféricosTutoriales

Input Lag: Qué es y cual es diferencia con el tiempo de respuesta?

En el mundo de los videojuegos y los ordenadores gaming es muy habitual hablar del Input Lag o retraso de entrada en español. A veces este término se confunde con el tiempo de respuesta del monitor, y hay que decir que son dos conceptos bastante distintos, aunque están ligados. La unión de ambos y la latencia del hardware formarán el llamado End-to-End System Latency, la diferencia entre ganar y perder en eSport.

La latencia en informática

Input Lag

Si algo tienen en común el input lag, response time y otros términos será el tiempo, normalmente medido en milisegundos (1 ms = 0,001 s) en componentes electrónicos. La latencia en cualquier sistema es el tiempo transcurrido entre una petición y su respuesta, por ejemplo, el tiempo desde que hacemos un clic hasta que vemos el arma dispararse en un juego.

Existe latencia en todos y cada uno de los componentes de un equipo, igual que en nosotros mismos, de hecho, somos el mayor foco de latencia por nuestra condición humana. Hablamos de latencia en la conexión cuando realizamos un ping, latencia en la pantalla, tarjeta gráfica o ratón. Las latencias a nivel individual son prácticamente nulas, pero si las sumamos todas incluso podrían notarse a la hora de manejar nuestro equipo (cuando sean superiores a los 60 – 70 ms.

Input lag

Input Lag paso01

Hablamos de input lag cuando nos referimos al tiempo transcurrido entre una acción que el usuario realiza en el teclado o ratón y su llegada en forma de respuesta al monitor. De esta forma podremos ver lógico que el tiempo de respuesta forma parte del input lag de un monitor.

Cuando hablamos de un monitor con bajo input lag nos estamos refiriendo solo al tiempo que tarda el hardware del propio monitor en recibir la instrucción y reflejarla en pantalla. Pero detrás de esto tendremos el retraso de nuestro ratón o teclado, la latencia de renderizado de la GPU y latencia de juego en la CPU con sus distintos elementos.

Input Lag paso01
Diagrama completo de Lag según Nvidia

Es posible que tengamos el mejor monitor de juegos del mercado y nos prometan un bajo input lag, pero si nuestro equipo es antiguo o no lo suficientemente potente y optimizado, igualmente notaremos un retraso en la respuesta. La mejor forma de comprobar esto será probar a jugar con dos monitores distintos y ver si la experiencia es parecida.

Si nos centramos solo en el retraso de entrada del monitor, un factor clave para disminuirlo será tener la mayor frecuencia de actualización posible. Una pantalla de 60 Hz refresca su imagen 60 veces por segundo, es decir, cada 16,7 ms, mientras que una pantalla de 120 Hz lo hace el doble de rápido, cada 8,3 ms. Las pantallas más veloces actualmente son de 360 Hz (2,77 ms), siendo ya tiempos prácticamente irrelevantes para el input lag.

Si el retraso es lo suficientemente elevado, notaremos cómo la imagen de la pantalla va a tirones, algo ya claramente perceptible a partir de los 60 Hz hacia abajo. Si esto lo sumamos a un equipo lento o mal optimizado, solo hará que aumentar más el input lag, llegando incluso a los 100 ms o más.

Actualmente los monitores gaming aseguran un refresco como mínimo de 120 Hz, que junto a un hardware interno bastante potente y unos píxeles con bajo tiempo de respuesta generarán tiempos prácticamente imperceptibles, en torno a los 20 – 50 ms.

Cómo medir el input lag

Input Lag
Dispositivo LDAT

Actualmente es posible medir el input lag mediante una herramienta creada por Nvidia llamada LDAT. Se trata de un artilugio que es capaz de medir el tiempo transcurrido desde que hace clic en el ratón hasta que se produce un cambio repentino de píxeles en la pantalla asociado al fogonazo de un arma disparada.

Por ahora es la forma más realista de medir a latencia de punto a punto, o por tanto el input lag de nuestro equipo en conjunto. El problema de LDAT es que no esta disponible para la venta, al menos por ahora, y solo se adquiere bajo petición a la marca.

Estos serán algunos ejemplos de lo que es capaz de medir LDAT:

Input Lag
Gráficas de Lag en distintos juegos y frecuencias de refresco

Input Lag Input Lag

  • Para ver cómo medir la latencia del equipo con LDAT, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo.

Si buscamos algo más accesible, existe un software llamado LatencyMon, cuyo nombre recuerda al del programa BatteryMon que monitoriza la batería de nuestro portátil. Obviamente va a ser bastante menos fiable o realista, y lo que hace realmente es analizar la efectividad de trabajo en tiempo real dl sistema operativo a partir de tareas y el audio. No será por tanto aplicable al ámbito de juegos. Podéis descárgalo gratuitamente desde su web oficial.

Input lag vs tearing

Input Lag
Efecto de Tearing

El tearing o rasgado en pantalla no es el mejor aliado para aquellos que buscan el menor input lag posible en su monitor. Este efecto de imagen rasgada se produce cuando no hay un mecanismo de sincronización entre los cuadros enviados por la GPU y los reproducidos en el monitor. Si llegan más cuadros de los que el monitor es capaz de reproducir, entonces se los saltará y se producirá el tearing.

La forma de eliminar el efecto es activando el vsync, un mecanismo que gestiona el búfer de fotogramas del monitor sin que la GPU lo pueda modificar. En consecuencia, se genera una cola de fotogramas en la tarjeta que harán aumentar bastante la latencia.

Input Lag

¿Cuál es la solución a esto? Pues el Adaptyve Sync o Sincronización Adaptativa, una tecnología que tienen la mayoría de los monitores del mercado con alta frecuencia de refresco. Este mecanismo hace que el refresco de la pantalla se adapte a los fotogramas enviados por la GPU, eliminando el tearing a la vez que genera la máxima fluidez posible.

Tiempo de respuesta

Input Lag

El término con el que habitualmente se confunde el input lag será con response time o tiempo de respuesta. Ya hemos comentado que éste elemento formará parte del input lag, y se define como el tiempo que un monitor requiere para modificar el color de cada píxel.

Al final del día, nosotros reaccionamos a lo que se muestra en pantalla, que simplemente es una densa matriz de píxeles que van cambiando de color de forma individual. Mientras más tarde en formarse una imagen, más lenta será también nuestra respuesta, haciendo que el input lag del conjunto aumente.

Tener un tiempo de respuesta bajo será esencial para percibir una imagen en movimiento nítida, sin estela ni imágenes fantasmas, el famoso ghosting. Nuevamente la frecuencia de refresco está relacionada con este factor, y mientras mayor sean los Hz de un monitor, con mayor velocidad se refresca la energía de los píxeles del panel y más rápida será su respuesta.

Input Lag
Medición MPRT en TestUFO

La velocidad de cambio de estado del píxel dependerá de la arquitectura interna del mismo. Los fabricantes la especifican como velocidad GtG (Grey to Grey) que sería el tiempo invertido en cambiar de un tono gris a otro, o MPRT (Moving Picture Response Time). En cualquier caso, esta será su velocidad máxima posible, y no la velocidad promedio de los píxeles, que dependerá en gran medida de qué color genere la transición. Por ejemplo, no es lo mismo cambiar desde un tono gris a otro, que desde un rojo a un verde.

Input LagLos monitores de PC son los indicados para jugar, ya que serán bastante más rápidos que los televisores y reducen mucho este tipo de efectos. Entre ellos, la tecnología IPS será actualmente la más indicada. Tradicionalmente los paneles TN eran más baratos y rápidos, pero las tornas han cambiado, y además IPS mejora la calidad de imagen, color y ángulos de visión.

Cómo se manifiesta el tiempo de respuesta

Un tiempo de respuesta lento se manifiesta en forma de la llamada imagen fantasma o ghosting, siendo una especie de estela negra o blanca que se percibe tras una imagen en movimiento.

Input Lag

Como hemos mencionado, la transición de color del píxel no es igual en todos los casos, así que el ghosting se manifestará de forma diferente en imágenes con gran contraste o con tonos parecidos. Una elevada frecuencia de fresco reducirá mucho el tiempo de respuesta.

Los monitores gaming suelen tener una función llamada overdrive o sobrebarrido que mejora la respuesta de los píxeles, aunque también es susceptible de provocar una estela blanca o en negativo en lugar de negra en la imagen en movimiento.

Una buena forma de medir el ghosting de nuestro monitor será el test de ghosting del sitio web TestUFO, en donde se genera una imagen en movimiento que debemos seguir con la cámara o los ojos para apreciar si se produce sombra tras el UFO. Además de este, encontramos una gran cantidad de test extras como por ejemplo medir el MPRT del monitor o el flickering.

Conclusiones sobre input lag

Con los equipos tan potentes que existen actualmente, los jugadores buscan la forma de obtener la mejor experiencia y el mayor realismo posible. Si antes teníamos como única preocupación tener el monitor con refresco más rápido, ahora que este aspecto está cubierto buscamos aún más lejos.

A efectos de experiencia en gaming, un jugador casual e incluso experimentado notará poca entre un monitor con bajo y alto input lag. Pero el mejor aliado para esto será adquirir un modelo con 120 Hz o más si nuestra tarjeta gráfica es capaz de alcanzar dichas velocidades de fotogramas.

Os dejamos con algunos artículos relacionados:

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba