Procesadores

Intel Core i5-11400 ¿Puede funcionar sin refrigeración?

El famoso fotógrafo de chips Fritzchens Fritz se ha hecho con un procesador Core i5-11400 ‘Rocket Lake’ sin ningún tipo de refrigeración.

Intel Core i5-11400 ¿Puede funcionar sin refrigeración?

i5-11400

La motivación para hacer esto es la de poder tomar algunas fotografías del chip mediante una cámara térmica, y así comprobar cómo se comporta el procesador y si es posible funcionar en estas condiciones tan especiales.

Fritzchens Fritz ha decidió probar este procesador con algunas configuraciones especiales, de otra manera sería imposible que el procesador pueda sobrevivir mucho tiempo. Para empezar, el Core i5-11400 no tiene una opción para utilizarlo en algún modo de bajo consumo, por lo que se debe ajustar las velocidades de reloj manualmente.

Durante las pruebas, el procesador fue utilizado con una velocidad de reloj de 800 MHz y el iGPU, AVX y la función HyperThreading desactivada. Luego se ajustó el voltaje VCCSA en -0,200 mV y la velocidad de la memoria se redujo a DDR4-1333. Además, solo se utilizó un núcleo. La intención era que el procesador pudiese sobrevivir el tiempo suficiente como para tomar las capturas, un objetivo que fue cumplido. Sin embargo, al final de las pruebas, el chip acabó inservible.

Como vemos en una de las capturas, el procesador alcanzó unos 100 grado centígrados en Cinebench R15 y en Prime 95.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La cámara térmica nos permite ver cuando una CPU entra en uso, la cámara lo capta y podemos ver una especie de pico en el núcleo. En determinado momento, podemos ver como el procesador queda totalmente inservible por las altas temperaturas.

Sería curioso probar esto con la generación anterior ‘Comet Lake-S’, que parecen funcionar más frescos que los procesadores ‘Rocket Lake-S’.

Fuente
techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba