Reviews

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review en Español (Análisis completo)

Tras ver las buenas sensaciones que nos dejó la versión básica de Arctic, para su gama de 240 mm, hoy analizamos el Arctic Liquid Freezer II 240 RGB, que añade un extra estético gracias a dos ventiladores RGB que darán luz a nuestro setup. Lo bueno es que el resto de características se mantienen, como su ventilador adicional para refrigerar el VRM y zona de CPU o el radiador de 38 mm de grosor extra. Todo ello en un conjunto con buena estética y apenas cables por estar enrutados dentro de las gomas de fluido. ¿Qué tal se comportará en nuestro banco de pruebas? ¡comencemos esta review!

Agradecemos a Arctic su confianza en nosotros al cedernos este AIO para su análisis.

Arctic Freezer II 240 RGB características técnicas

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Características

Unboxing

Empezamos este análisis realizando el Unboxing del Arctic Liquid Freezer II 240 RGB, un sistema que nos llegará dentro de una caja de cartón rígido de tamaño realmente compacto. En sus caras exteriores tendremos fotos del dispositivo y parte de sus especificaciones más destacadas.

Abrimos esta caja, y por suerte encontraremos el sistema completamente montado, sí, con sus ventiladores y todo para que solamente tengamos que colocar el sistema de agarre para la CPU. Aquí está la explicación de tener una caja tan compacta, así que se incluirán los siguientes elementos:

  • Sistema de refrigeración Arctic Freezer II 240 RGB
  • 2x Ventiladores Arctic P de 120 mm RGB Preinstalados
  • Backplate para plataforma Intel
  • Brackets para zócalos Intel y AMD
  • Tornillos de montaje
  • Sobre de pasta térmica MX-5
  • Manual de instrucciones de usuario y código QR para soporte Online

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Tendremos otra pequeña novedad como la pasta térmica Arctic MX-5, sucesora de la conocida MX-4 con un mejor rendimiento a priori. Otra buena noticia será el hecho de venir en una pequeña jeringa en lugar del incómodo sobre que se usa en las versiones normales con MX-4 ¡bien pensado!

Diseño y características

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

A nivel de especificaciones, vemos que el Arctic Liquid Freezer II 240 RGB será prácticamente el mismo que la versión con ventiladores normales, de hecho el diseño de ellos también es igual, salvo por el detalle de tener iluminación. Será un equipo de enchufar y utilizar, aprovechando su grueso radiador para ampliar el área de intercambio de calor y también aumentar el tamaño de los conductos de fluido.

La relación calidad/precio será tan buena como las versiones normales, apenas superando los 100 euros. Tampoco es que importe mucho, porque la prioridad será que rinda bien, y eso casi lo tenemos asegurado con el buen bloque de bombeo con ventilador integrado para refrigerar las inmediaciones del socket. Cualquier placa agradecerá este detalle, sobre todo para procesadores potentes y VRM deficientes en lo que a refrigeración pasiva se refiere.

Radiador de grosor extra

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Más grosor significa mayor cantidad de fluido pasando por el área de refrigeración, y en consecuencia mejor reparto de calor por la superficie. Arctic dispone de versiones hasta los 420 mm, que también hemos analizado aquí, partiendo del más pequeño con 120 mm. El modelo de 240 mm será el más versátil, ya que cuenta con un poder suficiente para mantener a raya un i9-11900K por ejemplo, o un Ryzen i7-5800X, sin muchos problemas.

El diseño del Arctic Liquid Freezer II 240 RGB también beneficia la adaptabilidad en chasis de pequeño tamaño, incluso Mini ITX, ya que el bloque tiene una anchura muy ajustada de 120 mm. Su grosor de 38 mm hace que sea 11 mm más grueso que los radiadores de la competencia, y junto con los ventiladores generan un bloque de 63 mm. En chasis de gama muy baja o extremadamente pequeño quizás deberíamos tener en cuenta dicho grosor extra, aunque normalmente se admiten espacios de la menos 70 mm.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

El bloque íntegramente construido en aluminio cuenta con un sistema de conductos longitudinales, la mitad para la ida y la otra mitad para la vuelta, siendo un total de 12. Las cámaras de retorno en ambos extremos permanecen protegidas por el marco metálico generando así esquinas cuadradas de gran resistencia. El bloque estará íntegramente pintado en negro liso, algo ya habitual en todos los fabricantes.

Pasamos a ver las tomas para los tubos, que sorprenden por la gran calidad que parecen tener. En cada toma de aluminio se introduce el tubo a presión, y encima un capuchón metálico que reforzará esta conexión mucho mejor que los típicos de plástico. Tanto en el radiador como en el bloque de bombeo se utiliza el mismo sistema, lo que significa que serán tomas rígidas si posibilidad de giro u orientación en ningún caso.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Las gomas de bajo índice de evaporación cuentan con una longitud de 450 mm, sin duda más que la mayoría de sistemas all in one de 240 mm del mercado. Esto nos dará una pequeña ventaja para su uso en chasis muy amplios tipo full tower, o con hueco de instalación muy lejano de la CPU. El diámetro interior será de 6 mm, y el exterior de 12,4 mm con la contundente malla trenzada de nailon que actúa como protección principal.

Dicha malla también tiene otro importante cometido que será la de enrutar los cables de alimentación e iluminación para los ventiladores por su interior, estando ya completamente preinstalados y conectados. De esta forma se eliminan nada menos que 4 cables estorbando dejando un conjunto sumamente limpio para instalaciones con ventana. A los lados de los ventiladores podremos ver cómo se han efectuado estas conexiones, a su vez protegidas por una cubierta de plástico negro para evitar su desconexión.

Bloque de bombeo

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Tras ver la excelente construcción de este Arctic Liquid Freezer II 240 RGB, pasamos a ver el bloque de bombeo, el cual destaca por ese agresivo y original diseño que parece una nave espacial. Estará construido completamente en plástico rígido, aunque de excelente calidad para asegurar la estanqueidad de la cámara de fluido. Tiene unas medidas aproximadas de 98 mm de largo, 78 mm de anchura y 53 mm de alto contando las tomas de los tubos.

Este peculiar diseño también tiene una razón de ser, y es la de proporcionar el espacio frontal suficiente para albergar un ventilador de 40 mm de diámetro. Su objetivo será succionar aire y lanzarlo por los lados para refrigerar la zona de VRM, muy interesante para mejorar las temperaturas alrededor de socket. El flujo de aire será de entre 1000 y 3000 RPM estando directamente controlado por el sistema por señal PWM. Al igual que los ventiladores principales, sinceramente esperábamos que éste también contara con iluminación, pues además ya es transparente y hubiese quedado genial en la placa.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Un poco más atrás tendremos la bomba del Arctic Liquid Freezer II 240 RGB, la cual estará diseñada y construida por el propio fabricante. Ésta especifica un régimen máximo de 2000 RPM y mínimo de 800 RPM, con un consumo medio de 2,7W gracias a control PWM. En general hemos visto que es bastante silenciosa y de buen rendimiento, bombeando el fluido a presión contra el cold plate de cobre que se encarga de capturar el calor de la CPU. Se trata de una placa bastante amplia y muy bien pulida, sin pasta térmica pre-aplicada, pero sí incluida en una jeringa.

Ventiladores RGB

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

La principal novedad junto a la pasta térmica serán los ventiladores RGB que equipa el Arctic Liquid Freezer II 240 RGB. Concretamente dos unidades de 120 mm con exactamente el mismo diseño helicoidal que las versiones básicas.

Vendrán ya preinstalados de la forma estándar mediante 4 tornillos, por lo que son perfectamente extraíbles para su limpieza y mantenimiento. Constan de 5 amplias hélices optimizadas para darnos una buena presión estática de 2,2 mmH2O y un flujo de aire máximo de 56,3 CFM. Operan en un rango entre las 200 y 1800 RPM, siendo también silenciosos gracias a un cojinete de fluido dinámico, concretamente generan 26,2 dBA.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Respecto a su sistema de iluminación, no será tan avanzado como por ejemplo el de Corsair o los nuevos Cooler Master, pues se trata de LED colocados en el eje de rotación sin capacidad de direccionamiento al menos por software propio, ya que no lo tiene. Es compatible con las principales tecnologías de iluminación de placas, como Asus AURA Sync, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome RGB. Pero es importante mencionar que no soporta animaciones con luz direccionable, es decir, solamente admite sincronización con el modo Rainbow de la placa. La conexión será mediante una cabecera 12VRGB.

Detalles del montaje

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

El Arctic Liquid Freezer II 240 RGB contará con un sistema de instalación propio con exactamente el mismo diseño que las variantes base. Además de fabricante, también es el que diseña sus propios AIO y disipadores de aire, lo que permite ajustar tanto sus precios.

Este sistema de montaje propio será compatible con:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1200, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011-v3 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM3+ y AM4

Se añade compatibilidad con la plataforma LGA 1200 de Intel, aunque realmente los anteriores modelos también tendrán asegurada este soporte al ser un socket físicamente igual que el 1151. No se añade soporte para procesadores antiguos de AMD, ni tampoco para los Threadripper, aunque esta versión de 240 mm no contará con suficiente poder para ellos.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Será un sistema un poco más tedioso que el de Asetek, el cual utilizan muchos ensambladores, quizás un poco similar a que usa Noctua para sus disipadores con anclaje de 4 puntos y adaptadores para Intel y AMD mediante pletinas. Se incluyen unas protecciones de goma (lo que parece una tableta de pastillas) para salvaguardar la integridad de la placa cuando apretemos los tornillos.

Se incluye backplate para procesadores Intel, ya que todas las placas AMD cuentan con backplate de serie, al cual habrá que quitarla los agarres rápidos. A continuación, debemos de colocar y fijar las pletinas correspondientes al tipo de socket, y finalmente colocar el bloque de bombeo encima. Apretaremos los tornillos hasta el final de rosca o cuando queden suficientemente duros, siempre asegurando que el bloque está perfectamente colocado. Esta vez la pasta viene en una pequeña jeringa, mucho mejor para aplicar que los sobres de la serie base.

Pruebas de rendimiento

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Tras ver la construcción y características del Arctic Liquid Freezer II 240 RGB, llega la hora de probarlo en nuestro banco de pruebas en las mismas condiciones que otros sistemas. Los componentes que utilizaremos serán los siguientes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB

Tarjeta Gráfica:

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

¿Cuál es el problema en este caso? Que no podremos comparar directamente esta versión RGB con la Arctic Liquid Freezer II 240 debido a que hemos cambiado de procesador de pruebas. En cualquier caso, tendremos una buena lista de sistemas ya probados con los que poderla evaluar. La temperatura ambiente será de unos 21oC.

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Temperaturas Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review Arctic Liquid Freezer II 240 RGB Review

Con su grosor extra esperábamos justamente estas excelentes temperaturas medias bajo estrés, y además con una configuración de RPM bastante relajada y muy silenciosa. Obviamente el modelo de 420 mm está por encima, y más ventaja que sacaría en procesadores más potentes, pero al menos deja claro que esta versión de 240 mm opera bien con procesadores de 8 núcleos y un elevado TDP.

Palabras finales y conclusión acerca del Arctic Liquid Freezer II 240 RGB

Concluimos el análisis de este sistema, el cual combina un trabajado diseño con un gran rendimiento en procesadores de gama alta. Las diferencias con la versión base debemos decir que son bastante pocas: solamente contar con dos ventiladores RGB y cambiar la pasta térmica MX-4 por la nueva MX-5 junto a su aplicador en forma de jeringuilla en lugar del anterior molesto sobre.

Tampoco es que pidamos más cambios, pues es un sistema muy bien diseñado, con radiador de 38 mm, y bloque de bombeo con ventilador VRM. Además de esto, valoramos muy positivamente la integración de cables de alimentación dentro de los tubos de fluido, generan un conjunto muy sencillo de instalar y gestionar, solo con el cable de iluminación y alimentación obligatorios en la propia bomba.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Tanto bomba como ventiladores han resultado ser muy silenciosos, beneficiándose de un régimen RPM relativamente bajo para ambos elementos, aunque imaginamos que un buen caudal de agua en su radiador. En todo momento se han mantenido estables las temperaturas de la CPU, y el ventilador adicional también mejora un poco el entorno del VRM bajándolo unos grados como se ve en la captura térmica.

El Arctic Liquid Freezer II 240 RGB estará disponible por un precio de 105 euros, frente a los 90 euros que valdrá la versión digamos básica. Es de los sistemas con precio más ajustados del mercado, solamente superado por el H-240 de NOX también RGB y algunas marcas secundarias. Ya puestos, podrían haber implementado una iluminación direccionable en lugar de solo RGB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CABLES ENRUTADOS POR TUBOS Y VENTILADORES YA INSTALADOS

LA ILUMINACIÓN NO ES A-RGB
BUEN RENDIMIENTO EN CPU DE GAMA ALTA
RADIADOR CON 38 MM DE GROSOR
VENTILADOR ADICIONAL PARA VRM
CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-03-29

Arctic Liquid Freezer II 240 RGB

DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 91%
COMPATIBILIDAD - 84%
PRECIO - 90%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba