Noticias

Zotac anuncia nuevas RTX 3060 limitadas para Ethereum con distinto nombre

Es oficial que las nuevas remesas de tarjetas gráficas RTX 3000 vendrán limitadas en su GPU para criptomonedas. Zotac ha anunciado en su cuenta Weibo unas RTX 3060 que tienen una GPU distinta y, por ende, un naming diferente. Os enseñamos todo.

En su momento, nos hicimos eco de NVIDIA LHR (Limit Hash Rate), una remesa de tarjetas gráficas GeForce RTX 3000 con arquitectura Ampere que solo se diferenciaban en que sus silicios estarían limitados para minar criptomonedas. Zotac es uno de los primeros fabricantes que hace oficial esta información a través de este anunciamiento.

Zotac anuncia sus primeras NVIDIA RTX 3060 LHR

zotac rtx 3060

Ya no hay secretos, ni lucubraciones, porque NVIDIA ha anunciado oficialmente RTX 30 LHR y Zotac le ha acompañado con sus nuevas RTX 3060. Lo ha hecho de forma oficial a través de su cuenta de Weibo, que es una red social predominante en China.

En el anuncia aseguran que los modelos anteriores usaban una GPU anterior, por lo que Zotac va a cambiar el nombre del modelo para destacar el nuevo chip. Para que nos hagamos una idea, la empresa ha mostrado una tabla comparativa de las GPUs actuales y las recientemente anunciadas.

Básicamente, han introducido siglas «GE» y «G«, de modo que en vez de X-GAMING OC, es X-GAMING GOC, por ejemplo.

¿Influye en el rendimiento gaming?

Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE Review

En absoluto, simplemente se han limitado para el minado de criptomonedas como es Ethereum, por lo que el rendimiento gaming será el mismo que las GPUs anteriores. Se trata de una medida disuasoria que ha empleado NVIDIA para desviar la demanda de los mineros a NVIDIA CMP HX, una familia de tarjetas gráficas enfocadas exclusivamente para minería.

Aunque tengamos una GPU anterior, NVIDIA las seguirá limitando vía software a través de actualizaciones. Varios mineros han esquivado esta limitación a través de GeForce Drivers haciendo uso de un HDMI dummy, y otros métodos que hemos compartido aquí.

Para terminar, decir que las RTX 3070 Ti y 3080 Ti también vendrán limitadas desde la GPU para evitar que las demandas de la minería afecten a los productos gaming de la marca.

Dimensión del «problema» de la minería

Es más, NVIDIA se ha tenido que enfrentar a sus inversores en un litigio, que finalmente ha ganado, en el que se cuestionaba la poca transparencia contable de la empresa porque contabilizaban las GPUs vendidas a mineros como «segmento gaming».

Como veis, el asunto de la minería no se resume a «hay un problema de stock y de sobreprecio», sino que afecta a áreas más serias como es la contabilidad. Desde el punto de vista de un inversor, el que no haya una partida presupuestaria para minería y otra para gaming provoca poca transparencia en las cuentas porque los ingresos de ventas están entremezclados, pero los sectores son distintos.

Con NVIDIA CMP, la marca tendrá su partida para «minería» y otra para «gaming» con GeForce.

Precio y lanzamiento

Zotac se ha limitado a decir que sus RTX 3060 nuevas estarán disponibles pronto, sin mencionar nada respecto al precio.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece?

Fuente
weibo

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba