MineríaNoticias

La red de Chia ya cuenta con una capacidad de 5.000 Petabytes

La capacidad de la red de Chia, la criptomoneda que se «cultiva» con discos duros mecánicos (HDD) está de moda y su red habría llegado ya a la capacidad de 5.000 Petabytes. Una de las consecuencias directas es que los HDD de gran capacidad estarían agotados en su gran mayoría debido a la demanda.

Chia ya tiene una capacidad de 5.000 Petabytes y todo apunta a que seguirá aumentando

criptomoneda chia xch

Esta nueva criptomoneda Chia se basa en la minería (o cultivo como lo describen los desarrolladores) mediante HDD. Se ha optado por este sistema, por ser los discos duros más abundantes que otros productos como las tarjetas gráficas, son más eficientes a nivel energético y generan mucho menos calor.

Desde el lanzamiento de la mainnet (red funciona) de Chia, la capacidad de la red es de 4.78 Exabytes (casi 5.000 Petabytes). Según los datos, la red de Chia supondría el 0.5% de las unidades vendidas a nivel mundial y todo apunta a que la capacidad de la red aumentara.

Podría servir esta criptomoneda para resucitar al mercado de los HDD, que lleva años cayendo debido al mercado de los SSD. Se estima que las unidades HDD de mayor capacidad estarían agotados o prácticamente agotadas por la demanda para el cultivo de Chia.

Como se basa en la minería mediante HDD, es más accesible y favorece la entrada de usuarios que no tienen capacidad o recursos para minar otras criptomonedas. El coste de montar un minero es muy inferior al coste de un rig para Ethereum, por ejemplo. También está el factor de la cantidad de espacio que requiere, que es mínimo, el consumo eléctrico que es ínfimo y la generación de calor, que también es muy baja.

Cómo funciona esta criptomoneda

La criptomoneda Chia se basa en el cultivo de parcelas que se almacenan en discos duros. Estas parcelas almacenan una serie de hash que se usan para obtener una recompensa otorgada al hash más próximo del bloque generado.

Generar estas parcelas requiere de unidades SSD debido a las altas velocidades de escritura que pueden ofrecer. Un SSD SATA puede ofrecer hasta 6 veces más velocidad de escritura que un HDD y un SSD M.2 PCIe 3.0 puede ofrecer hasta 30 veces más velocidad de escritura que un HDD. De ahí su relevancia a la hora de generar las parcelas.

Te recomendamos nuestro artículo qué es y cómo funciona Chia

Una vez las parcelas están generadas se pueden transferir a otras unidades de almacenamiento, siendo lo ideal transferirlas a un HDD. El motivo es que los HDD tienen gran capacidad de almacenamiento, pudiendo albergar un gran número de parcelas de Chia. Cuantas más parcelas tengamos, mayor es la posibilidad de obtener ganancia.

Esto supone que una vez generadas las parcelas, las unidades SSD ya no tienen ninguna función. Y es que una vez las parcelas están generadas necesitamos capacidad, ya no necesitamos velocidad de lectura o de escritura, simplemente capacidad. Los desarrolladores incluso apuntan a que una vez generadas las parcelas y estas transferidas a un HDD, montar estos discos duros a una Raspberry Pi, para reducir aún más el consumo.

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba