HardwareNoticias

Intel Alder Lake-S llegaría el próximo mes de noviembre

Los procesadores Intel Alder Lake-S que llegarían en noviembre de este mismo año, traerán consigo una gran cantidad de cambios. Uno de los cambios más importantes será su estructura modular que combinara Big Cores y Small Cores, entre otras novedades.

Intel Alder Lake-S integrará PCIe 5.0, DDR5 y nuevos disipadores, lanzándose en noviembre

diseño nucleos intel alder lake-s

Una de las grandes particularidades de los nuevos Intel Alder Lake-S es el uso de dos tipos de núcleos, unos de alta eficiencia y otros de potencia. Sería una solución entre el diseño de los AMD Ryzen y el diseño ARM big.LITTLE. Pero además estos nuevos procesadores serán los primeros en soportar las tecnologías PCIe 5.0 y DDR5.

AMD se adelantó mucho a Intel en cuanto al soporte de la interfaz PCIe 4.0, que solo ha estado presente en los Rocket Lake-S. Solo una generación de procesadores soportara esta interfaz cuyo impacto es mínimo. Únicamente aporta mayores velocidades de lectura y escritura en unidades M.2 NVMe, siendo estas unidades de almacenamiento muy caras.

DDR5 será soportado de manera nativa por Alder Lake-S, pero al mismo tiempo soportará DDR4. Las placas base no pueden soportar DDR4 y DDR5 al mismo tiempo, por lo que serán los ensambladores quienes deberán elegir que estándar de memoria RAM soportaran. Posiblemente la gama baja y media solamente soporten DDR4 y la gama alta soporten DDR5, sobre todo, por la escasez de memorias para el nuevo estándar.

Parecer ser que Intel ha confirmado a los ensambladores que Alder Lake-S llegara en noviembre de 2021. Esta fecha puede variar según avancen las circunstancias, ya que venimos de 2020, un año horrible que está dejando escasez de hardware muy notable.

Además, tendremos un nuevo diseño de socket. El socket LGA1700 es rectangular, en vez de tener un diseño cuadrado como hasta la fecha. Supone esto que los usuarios no podrían reutilizar su disipador, teniendo que comprar uno nuevo. Es posible que los actuales disipadores no se adapten a los nuevos procesadores.

¿Qué sabemos seguro sobre estos nuevos procesadores?

Estos nuevos procesadores serán los primeros en lanzarse para el mercado de sobremesa bajo el nodo de 10nm SuperFIN. Dicho nodo ha sido optimizado por la compañía para ofrecer un gran salto de rendimiento y eficiencia con respecto a los 14nm.

Los nuevos procesadores se basarán en el socket LGA1700, que según los rumores duraría varias generaciones de procesadores, como el socket AM4.

Otra particularidad es el diseño del DIE del procesador. Tendremos un conjunto de núcleos denominados Small Cores que se basan en la arquitectura Gracemont Atom y carecerán de HyperThreading; encargándose de tareas ligeras como navegación y ofimática. La potencia la pondrán los Big Cores de arquitectura Golden Cove x86 que si soportaran HyperThreading, y se activaran cuando la carga aumente, como en gaming, IA y similares.

Te recomendamos la guía de mejores procesadores del mercado

Estos procesadores Alder Lake-S parece que se confirma quesoportaran DDR5 y PCIe 5.0, lo cual será un gran salto a nivel de rendimiento. También ofrecería mejoras en tareas específicas como inteligencia artificial o codificación de vídeo, entre otros.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba