HardwareNoticias

HDD registran una caída en ventas del 8.4% en el Q1 2021

Las unidades de almacenamiento mecánicas (HDD) cae los cerca de 64 millones de unidades enviadas en el Q1 2021. Pese al aumento notable de capacidad, poco o nada pueden hacer contras las unidades SSD y M.2 NVMe, que son muchísimo más rápidas y eficientes.

El mercado de HDD cae más de un 8% en el Q1 2021 debido a los SSD

capacidad hdd

Ver un ordenador de sobremesa o un portátil con un HDD es algo cada vez menos habitual. Los SSD han caído mucho de precio y al mismo de tiempo han aumentado en capacidad, aumentando su popularidad. Es más, la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft dejan atrás los HDD en favor de unidades SSD de alto rendimiento.

Según los datos, en el Q1 2021 se distribuyeron 64.17 millones de unidades de HDD, lo cual supone una caída del 8.4% respecto al Q4 2020.

Quien lidera el mercado es Seagate, quien en el primer trimestre mando 27.54 millones de unidades, suponiendo una caída del 7.7% con respecto al trimestre anterior. Seagate cuenta con una cuota de mercado del 42.9% y habría mandado una capacidad total de 139.5 Exabytes.

La segunda posición es para Western Digital que habría distribuido 23.09 millones de unidades, sufriendo una caída del 9.9%, La compañía cuenta con una cuota de mercado del 36% y habría distribuido una capacidad de 109.04 Exabytes.

Cierra Toshiba, quien habría distribuido 13.54 millones de unidades con una caída intertrimestral del 7.5%. Toshiba cuenta con una cuota de mercado del 21.1% y habría distribuido una capacidad de 39.74 Terabytes.

Además se destaca un descenso en la distribución de unidades para portátiles del 8.8% y una caída en ordenadores de sobremesa del 15.2%. Dos segmentos donde los SSD muestran un gran crecimiento y que aportan un importante extra de rendimiento. Por otro lado se destaca que en el segmento empresarial han aumentado las ventas un 19.3%, distribuyéndose una capacidad de 197.16 Exabytes.

El almacenamiento en la nube salva a los discos duros mecánicos, de momento

Se evidencia que los discos duros mecánicos van en retroceso en el mercado de la informática por las bondades de los SSD. Aunque los HDD pierden peso, aún tienen nichos donde son fundamentales, como en el almacenamiento en la nube. Estos sistemas aún priorizan los HDD frente a los SSD, haciendo estos últimos en muchas ocasiones función de caché.

El usuario doméstico y en el segmento profesional ya no se considera el HDD como una opción, por ser muy lentos en lectura y escritura. Muchos profesionales incluso optan por montar sistemas de almacenamiento masivo con SSD, debido a las grandes velocidades que ofrecen (y también ocupan mucho menos).

Te recomendamos nuestra comparativa entre SSD y HDD

Pero en el segmento del almacenamiento en la nube también tendrían los días contados, ya que se están desarrollando unidades especiales para este mercado. Con velocidades superiores, menores consumos y la eliminación del problema de la vibración, entre otros, es cuestión que los precios sean competitivos para que se terminen imponiendo.

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba