Reviews

Lenovo ThinkPad X1 Nano Review en español (Análisis completo)

El nuevo Lenovo ThinkPad X1 Nano es una de las apuestas más interesantes de la gama profesional de Lenovo. Históricamente los ThinkPad han sido portátiles robustos, duraderos y de una gran calidad, pero hasta hace pocos años también eran bastante gruesos, lo que no agradaba estéticamente a todo el mundo. En esta ocasión, estamos ante un equipo increíblemente compacto y fino cuyo peso es de menos de 1 kilo, prometiendo

Este ultrabook cuenta con la certificación Intel Evo y la última generación de procesadores Intel Tiger Lake, así que desde luego también nos esperamos un desempeño intachable. ¿Cumplirá este Lenovo ThinkPad X1 Nano con los altos estándares de calidad que esperamos? ¡Vamos a verlo!

Agradecemos a Lenovo que hagan posible esta review al dejarnos una muestra para su análisis.

Especificaciones técnicas Lenovo ThinkPad X1 Nano

Especificaciones Lenovo ThinkPad X1 NANO

Unboxing

Lenovo ThinkPad X1 NanoVamos a comenzar, como siempre, por el unboxing del dispositivo, que llega en una caja de cartón bastante característica de Lenovo al incluir una impresión sutil de las siglas X1 del equipo.

Lenovo ThinkPad X1 NanoEn su interior, ya tenemos una cajita de cartón mucho más estética en la que se encuentra el dispositivo. Su pequeño tamaño ya nos avisa de que este será un portátil bastante compacto. Además se incluye otra caja de cartón que incluye el cargador.

Lenovo ThinkPad X1 NanoIncluso el cargador del portátil es bastante pequeño, y seguramente esté involucrado el uso de transistores de nitruro de galio que consiguen hacerlo tan compacto. En todo caso, su potencia de 65W se corresponde a lo estándar en la industria a día de hoy. Afortunadamente el X1 Nano se carga con un USB-C, así que podremos usar el cargador con el móvil u otros dispositivos.

Análisis externo

Lenovo ThinkPad X1 Nano

¡Qué decir del diseño de este portátil! Como es seña de identidad de los ThinkPad, cuenta con una estética de color negro con unos pequeños matices rojos la cual tiene una gran cantidad de admiradores, pero también detractores. Personalmente, creo que transmite una elegancia inmensa y que han sabido pasar de los aparatosos portátiles de antaño a los ultrafinos de ahora sin perder su identidad.

Pero más importante que el propio diseño es sin duda su peso: este es un ordenador que pesa aproximadamente 907 gramos, lo que lo sitúa prácticamente entre los más ligeros del mercado.

Todo esto es gracias a su combinación de fibra de carbono y aleación de magnesio, lo que implica una durabilidad realmente alta con un peso bastante pequeño, y sin duda mejor que el aluminio al que estamos acostumbrados en otros portátiles. Reforzando además la idea de que tenemos un equipo con una construcción externa excelente.

Lo único malo de este material está en su gran facilidad para quedar manchado por huellas dactilares. Es algo que hemos notado muy especialmente en este modelo, y evidentemente se limpia fácil pero se nota mucho cómo se ensucia con un uso con las manos totalmente limpias.

Destacar que en la ya de por sí atractiva tapa del portátil tenemos la posibilidad de llevar una trama de fibra de carbono si escogemos la opción a la hora de comprar el portátil, algo que en nuestro modelo de review no tenemos, pero personalmente lo he visto en otros ThinkPad y queda muy bien.

Conectividad

Lenovo ThinkPad X1 NanoEn este punto es muy interesante observar qué conectividad y cantidad de puertos nos ofrece el portátil. Desgraciadamente, el ThinkPad X1 Nano sigue la tendencia de otros ultrabooks de su rango, dando una cantidad extremadamente limitada de puertos. Tan solo tenemos dos USB-C y un Jack de audio en la parte izquierda, no habiendo absolutamente nada más.

Lo bueno es que se trata de puertos Thunderbolt 4, una tecnología absolutamente novedosa que supone un gran avance en características y posibilidades.

Conectores USB-CPara todos aquellos que solo estarán interesados en conectar unos auriculares, un pendrive y un ratón de vez en cuando, esto no es un problema. Pero aboca a los usuarios a tener dongles y adaptadores si quieren ir más allá. No parece algo demasiado preocupante en un setup de escritorio fijo al que se conectará y desconectará el portátil, pero desde luego no es idóneo para usar varios puertos en movilidad.

Si vamos a la conectividad de red, tenemos soporte para WiFi 6 AX201 de última generación, además de Bluetooth 5.0.

Conexion LTE Lenovo ThinkPad X1 NanoOjo, porque opcionalmente tenemos la posibilidad de incorporar conectividad 4G LTE o incluso 5G. En nuestra unidad de review teníamos una ranura para tarjeta SIM con soporte para 4G, y nos llevamos una grata sorpresa con la experiencia recibida: la cobertura es muy buena, las velocidades alcanzadas también, y desde luego puede convertir a este portátil en una herramienta de productividad todavía mejor.

Por ejemplo, una idea de aprovechamiento de esta característica sería obtener una multi SIM o servicio similar (que la mayoría de operadores que lo ofrecen cobran a un precio mensual determinado), y conectarla al portátil para así no depender en absoluto del móvil ni de tener conexión WiFi vayamos donde vayamos.

Teclado y trackpad

Conexion LTE Lenovo ThinkPad X1 NanoLos Lenovo ThinkPad siempre han tenido una muy buena fama por varias cosas, y entre ellas está su teclado. Realmente, los fans más puristas de esta serie de equipos se vieron decepcionados cuando a principios de la década pasada cambiaron al diseño de teclado que, con modificaciones, seguimos viendo ahora. Pero la verdad es que se siguen ganado una gran consideración en este sentido.

La realidad es que, aunque el diseño se haya mantenido prácticamente igual en todo este tiempo, el teclado de cada modelo es distinto y tiene un tacto diferente. Hasta se puede llegar al punto de que en el mismo modelo pueda “tocar” un fabricante de teclados u otro y los tactos sean bastante diferentes.

Conexion LTE Lenovo ThinkPad X1 NanoEs más, tratándose de un ultraportátil está claro que Lenovo ha tenido que hacer las teclas de un perfil algo más bajo de lo que era antes, pero nada de esto quita la máxima de que la compañía intenta hacer siempre los teclados más cómodos posibles en esta gama de portátiles.

Personalmente, he pasado de un ThinkPad X230 a un ThinkPad T480s como portátil de trabajo de trabajo personal, habiendo una gran diferencia de teclado entre estos a la que me he acostumbrado con mucho gusto. En el caso del X1 Nano, es muy destacable el menor recorrido de teclas, que lo aleja bastante de la experiencia normal con un ThinkPad. Subjetivamente me ha venido fenomenal, pero objetivamente lo aleja de lo que suele ser uno de estos portátiles.

TrackPoint, una gran seña de identidad

Conexion LTE Lenovo ThinkPad X1 NanoComo la inmensa mayoría de ThinkPad, este X1 Nano cuenta con un TrackPoint, el conocido puntito rojo que a la gente le suele recordar a los portátiles más antiguos. Y es que Lenovo ha sido de las pocas compañías que ha mantenido algo así en sus laptops empresariales, una decisión excelente pues es todo un sello de identidad de la marca, absolutamente icónico.

Y es que no solo es un bonito “emblema” que exhibir, sino que realmente es un sistema que tiene una usabilidad en la vida real. El propósito de este TrackPoint es el de permitir al usuario controlar el ratón sin mover prácticamente las manos del teclado.

Pensadlo: desperdiciamos una gran cantidad de milisegundos sacando nuestra mano del teclado para llevarla al ratón o trackpad, y viceversa. Con un TrackPoint, el usuario podrá controlar el ratón con un gesto mucho más natural, puesto que el dedo índice ya estará siempre muy próximo al punto rojo naturalmente.

Conexion LTE Lenovo ThinkPad X1 NanoAdemás, esto se acompaña de tener los tres botones físicos en la parte superior del TrackPad. Tocar los botones solo será cuestión de mover un poco los pulgares que ya están naturalmente al lado, en la barra espaciadora. Lenovo ha sido siempre tan detallista con esto (salvo un lapsus en los ThinkPad serie 40) que la forma de los botones nos permite saber qué vamos a pulsar sin tener que mirar en ningún momento.

El TrackPoint es el mejor amigo de los que escriben muy bien con el teclado y usando todos los dedos con rapidez.

Lector de huellas dactilares

Lenovo ThinkPad X1 Nano lector de huellas dactilaresTodas las versiones de este ThinkPad X1 Nano incluyen un lector de huellas dactilares, que es capacitivo a diferencia de los ópticos que se solían ver hace unos años. El desempeño de este lector no es nada del otro mundo, pues es bastante más sensible de lo normal (respecto a un móvil) cuando el dedo está ligeramente mojado. Aun así, se agradece la inclusión y resulta tremendamente útil.

Sistema de privacidad para webcam

Lenovo ThinkPad X1 NanoOtra cuestión bastante característica de los ThinkPad de Lenovo es su sistema de privacidad integrado para la webcam. Básicamente se trata de un pequeño deslizador con el que bloqueamos físicamente la webcam. Es básicamente el truco de la “pegatina” o el “papelito” que todos usábamos, solo que bien hecho e integrado en el portátil. Un gesto que, desde luego, se agradece muchísimo pues nos da la seguridad de que la cámara está bloqueada sin necesidad de recurrir a apaños.

Aquí también podemos ver que tenemos un sistema de infrarrojos dedicado a permitirnos un desbloqueo facial mediante Windows Hello.

Certificación Intel Evo

Lenovo ThinkPad X1 NanoOtra cuestión que nos llama mucho la atención en el análisis externo de este portátil es que porta una pegatina de Intel Evo. Como ya os explicamos en un artículo, esta es una especie de “certificación” por parte de Intel que se pueden llevar solo aquellos portátiles que cumplan una serie de condiciones, relacionadas sobre todo con su usabilidad, algo muy similar a lo que fue Ultrabook en su día, ya que se pedía que los portátiles tuviesen unas ciertas prestaciones para portar la marca.

Pantalla

Lenovo ThinkPad X1 Nano
Los marcos de este Lenovo ThinkPad X1 Nano son realmente finos.

Este Lenovo ThinkPad X1 Nano equipa una pantalla de 13 pulgadas con una resolución 2K (2160 x 1350). Esta diagonal nos recuerda a los viejos portátiles de la serie X, de 12.5 pulgadas, pero afortunadamente conseguimos un portátil mucho más pequeño (que hace honor a su nombre). De hecho, el tamaño del portátil es de 29.3cm de ancho y 20.8 cm de profundidad, con el su pequeño grosor de 13.87mm.

Volviendo a la pantalla, resulta especialmente interesante su gran resolución, que nos deja una densidad de píxeles completamente sensacional dado el tamaño, que significará que el escalado que más sentido tiene en Windows es del 150%. La tecnología del panel es IPS, cuenta con certificación Dolby Vision, cubre el 100% del espacio sRGB y promete 450 nits de brillo. Comprobaremos con nuestro colorímetro la certeza de estos valores, pero desde luego esta cantidad de nits está muy bien para exteriores y está dentro de lo esperable y aceptable en un portátil.

En nuestra review la pantalla no es táctil, pero es una opción que deja Lenovo a los compradores. Si elegimos la versión multitáctil, entonces tendremos una pantalla glossy, mientras que lo que analizamos hoy aquí es mate.

Pruebas de calibración, color y calidad de pantalla

Pasamos ahora a medir de manera profunda la calidad de este panel IPS mediante unas pruebas con nuestro colorímetro ColorMunki Display Pro.

Mediciones básicas: contraste, brillo, gamma y temperatura de color

Pruebas de color Lenovo ThinkPad X1 NanoComenzamos por las mediciones más básicas del panel, como son el brillo, contraste, gamma y temperatura de color.

Contraste estático Brillo Gamma Temperatura de color
Lenovo ThinkPad X1 Nano 1547:1 464.58 nits 2.18 6001K

Los resultados que hemos obtenido son excelentes. Se confirma el nivel de brillo de 450 nits anunciado por el fabricante, con un valor todavía mejor, de 460 nits. Y esto se acompaña con un nivel de contraste de 1547:1, que es básicamente de lo mejor que podemos esperar en un panel IPS, lo que resulta en unos colores negros bastante mejores que muchos otros portátiles con panel IPS.

La temperatura de color es quizás lo más excéntrico del panel, que en todo caso es algo fácilmente ajustable a la voluntad del usuario. El nivel de gamma está genial y se acerca mucho a nuestra preferencia de 2.2.

Un brillo que nos permite trabajar al sol con tranquilidad

Este nivel de brillo nos permite disfrutar del portátil al sol sin ningún tipo de problema, pero siempre y cuando estemos con el nivel al 100% (sin ahorro de batería) y preferentemente con aplicaciones que lleven un fondo blanco. Así, será perfectamente legible, y trabajar en un Word o programando en la luz del sol no resultará ningún problema. Evidentemente no vamos a alcanzar las 8 horas de uso de batería así pero podríamos estar varias horas con toda comodidad.

Uniformidad de brillo

La uniformidad de brillo es una prueba fundamental, y quizás de las más notables por parte de los usuarios. Consiste en medir el nivel de brillo con un color blanco y distintos tonos de gris en distintas regiones de la pantalla, para ver qué diferencias se encuentran. Y es que una mala uniformidad provoca que ante un fondo blanco se vean grandes diferencias de brillo, especialmente en las esquinas.

Uniformidad de brillo Lenovo ThinkPad X1 NanoEn el caso de este ThinkPad X1 Nano, tenemos unos valores de uniformidad bastante buenos. La desviación hace tope en más o menos un 3%, con un valor medio que en 6 de las 8 regiones está muy por debajo del 0.5%. Y es que apenas encontramos diferencias en la práctica, lo que es una muy buena noticia.

Ángulos de visión y fugas de luz

Los ángulos de visión de esta pantalla son excelentes, como cabe esperar en una pantalla IPS. Combinado con el alto brillo, no tendremos problemas en visualizar contenidos desde un ángulo pronunciado. Respecto a las fugas de luz, es un mal común en los IPS pero que en este caso no hemos apreciado en exceso, gracias precisamente a ese contraste elevado.

Cobertura de color sRGB, Adobe RGB y DCI-P3

Pasamos a ver ahora los niveles de cobertura de color dentro de los espacios sRGB, Adobe RGB y DCI-P3.

Cobertura sRGB Lenovo ThinkPad X1 NanoEmpezando por el primero, tenemos una cobertura que alcanza el 102.2% de volumen, aunque si nos restringimos únicamente a ese espacio sería del 96.9%. Son cifras de color bastante adecuadas que no nos generan ninguna queja.

Cobertura DCI P3 Lenovo ThinkPad X1 NanoLos espacios DCI P3 y Adobe RGB están menos representados, con aproximadamente un 70% en los dos casos, lo que hace que este panel no sea precisamente el mejor en cobertura de color, pero desde luego está por encima de lo que vemos en muchos otros equipos que, como este, no están específicamente orientados a diseño.

El estado de color antes de la calibración también es adecuado para tareas que no sean críticas con el color. Los grises están excelentemente representados, pero luego hay otros tonos muy concretos donde el deltaE está por encima de 5, un valor muy alto, y en los demás colores ronda entre 1 y 4.5 aproximadamente. No estamos ante un gran punto fuerte, pero podría ser peor.

Por desgracia, no hemos generado un perfil de calibración para este portátil, por un problema con el colorímetro y los resultados posteriores obtenidos en DisplayCal. Es algo que no tiene nada que ver con la calidad del panel, y nos aseguraremos de que en próximas reviews esté a punto. En todo caso, la calibración de fábrica es lo suficientemente decente como para no estar preocupados.

Pruebas de rendimiento y desempeño del Lenovo ThinkPad X1 Nano

Seguimos para ver cuáles son los datos de rendimiento obtenidos, en los siguientes programas:

  • CrystalDiskMark
  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • Cinebench R23
  • PCMark 10
  • PCMark 8
  • 3DMark Time Spy y Time Spy Extreme
  • 3DMark Fire Strike y Fire Strike Extreme

Rendimiento sintético con Cinebench

Los resultados multinúcleo pueden parecer bajos a priori, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un procesador con 4 núcleos y 8 hilos, donde buena parte de los modelos que aparecen en la tabla son de 6 u 8 núcleos. En todo caso, los resultados se acercan bastante bien a los que obtienen otros modelos con este procesador como el HP Spectre x360 13.

3DMark y PCMark

Lo mismo ocurre en 3DMark, donde no tener una gráfica dedicada provoca que los resultados en juegos sean bastante pobres. En todo caso, la Intel Iris Xe que equipa este ThinkPad es bastante mejor que las iGPU usadas por Intel en generaciones pasadas.

Y finalizamos con las pruebas orientadas a productividad de PCMark, donde se tiene en cuenta el rendimiento en tareas del día a día y de productividad.

CrystalDiskMark

CrystalDiskMark Lenovo Thinkpad X1 NANOEl rendimiento en CrystalDiskMark es simplemente excelente, tenemos unos resultados que son excelentes para este SSD NVMe, aunque no llegan al nivel de los mejores del mercado, pero destacan muy favorablemente los resultados de rendimiento aleatorio. Este SSD es ideal para el objetivo de fluidez y productividad de este equipo.

CrystalDiskInfo Lenovo ThinkPad X1 NanoEn este punto, os mostramos también los datos de CrystalDiskInfo para conocer la información específica del SSD: estamos ante un WD SN530 que aprovecha interfaz PCI Express 3.0, así que en esta ocasión no es un SSD PCIe 4.0. Destacar que su factor de forma es 2242, es decir, es bastante más pequeño de lo habitual.

Temperaturas bajo estrés

Lenovo ThinkPad X1 Nano
Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 45ºC 70-80ºC 99ºC

Los resultados de temperatura media son bastante buenos a priori, pero los picos delatan a este Lenovo ThinkPad X1 Nano: al iniciar una prueba con FurMark y Prime95 Blend, se alcanzan rápidamente los 100 grados de TJMax, para luego pasar a un fuerte throttling que deja a la CPU en aproximadamente 1.7GHz. Esto es algo normal en portátiles, más aún en un ultrabook y con una aplicación que usa AVX-512. Ni siquiera estamos en la frecuencia base de este i7-1160G7, que Intel no quiere mostrar en su web, pero que es de 1.20GHz.

Lo que se ve claramente es que el algoritmo de la CPU Tiger Lake en el alto rendimiento intenta llegar al límite siempre que se pueda, pues tan pronto se alcanza el TJMax empieza el throttling y se bajan las frecuencias rápido para ajustar las temperaturas. Este es un comportamiento razonable, aunque también denota que no ha habido un gran margen para implementar un buen sistema de refrigeración en este portátil.

También es interesante comentar el desempeño que hemos encontrado en reposo. En cuanto a temperaturas, no deberíamos preocuparnos en ningún caso, haciendo prioritaria la sonoridad. El X1 Nano es realmente silencioso en la mayoría de ocasiones, sobre todo con perfiles de batería conservadores, y suele mantener su ventilador totalmente apagado.

Temperaturas camara termica Lenovo ThinkPad X1 NanoRespecto a las temperaturas que encontramos en la superficie del portátil mientras está bajo carga, los resultados no son demasiado decepcionantes pues en ningún punto tenemos un nivel de temperaturas inasumible. Pero desde luego no es la mejor distribución posible teniendo en cuenta que la zona del teclado se queda a 43 grados. Es positivo, en todo caso, que apenas se calienten los alrededores del trackpad, donde más apoyaremos las manos.

Autonomía de batería

Lenovo promete una autonomía de unas 13 horas de batería en el ThinkPad X1 Nano. Estas pruebas suelen realizarse con unas condiciones relativamente alejadas de lo realista, algo que no es único de Lenovo sino que se suele generalizar en todos los fabricantes. Por otra parte, los requisitos de Intel Evo hablan de 9 horas de uso en “aplicaciones realistas”, un requisito que se aplica a portátiles con pantalla 1080p.

Nosotros hemos querido tomar como referencia una prueba relativamente severa, al dejar un brillo bastante alto (80%) frente al valor del 50% que usamos en otros análisis, y el modo de energía en “Mejor batería”, entrando solo en el modo ahorro de batería justo cuando el porcentaje bajaba del 20%. Esto en un uso prácticamente continuo de varias aplicaciones con tema blanco e incluyendo la reproducción multimedia.

Lenovo ThinkPad X1 NanoCon una configuración así, hemos obtenido unas 8 horas holgadas de duración. Esto significa que, si priorizamos modos oscuros, bajamos algo más el brillo y dejamos un modo de ahorro de energía podemos sacarle varias horas más sin ningún problema. También implica que podemos limitar la carga de batería a un nivel más bajo (85%, por ejemplo) mediante el software Lenovo Vantage, consiguiendo así incrementar su vida útil al no dejarla siempre en el 100%.

¿Son resultados buenos o malos? La verdad es que se podrían considerar algo amargos si no considerásemos el hecho de que en un chasis tan pequeño y con tal enfoque en el peso no se puede llevar mucha más capacidad, y los datos resultan satisfactorios para una batería así.

Más características propias de los ThinkPad

No queremos cerrar esta review sin comentar algunas de las características más especiales que solemos encontrar en un equipo de la gama ThinkPad de Lenovo, y que están presentes también en este nuevo X1 Nano.

Por una parte, hay que destacar las opciones de compra de la tienda oficial de Lenovo. Aquí tiene mucho sentido hablar de precios. Está más que claro que este no es precisamente un portátil barato, sino que estamos ante un equipo más centrado en las características premium y en “dar confianza” que en la relación precio-prestaciones. Si nuestro principal propósito es el ahorro, desde luego un X1 Nano no es la opción y quizás ni siquiera un ThinkPad, pero estamos ante un equipo de una seriedad especial.

Incluso teniendo eso en cuenta, hay que destacar que Lenovo lleva una política de precios de cara a las actualizaciones a la hora de comprar que es bastante razonable. No quiero entrar en polémicas, pero la verdad es que no tienen que ver con lo que vemos en Apple: pasar de 256GB a 512GB de SSD en un MacBook Pro son 230 euros, mientras que en un X1 Nano base son 30 euros, que es precisamente la diferencia de precio de mercado.

Entonces, partimos de un precio base concreto y vemos que las actualizaciones no suelen ser especialmente más caras que el coste de mercado habitual.

Manuales de mantenimiento

Estamos ante un ultrabook que claramente no es sospechoso de disfrutar de una gran actualizabilidad. Por ello, resulta difícil pensar que podamos tener manuales de mantenimiento que indiquen de manera completa cómo se desensambla cada pieza del equipo y qué es lo que se puede reemplazar. Todos los ThinkPad llevan uno de estos manuales, siendo totalmente público.

Lenovo ThinkPad X1 Nano PiezasEn el caso del X1 Nano, el manual incluso nos llega a explicar cómo atornillar correctamente, y se detalla de qué tipos y tamaños exactos son todos y cada uno de los tornillos que tenemos que utilizar. Evidentemente, aquí las posibilidades de mejorar piezas del portátil son pocas: disco SSD y alguna que otra pieza secundaria más.

Garantía

Otra de las grandes características de los ThinkPad está en la política de garantía Lenovo para esta gama. La compañía ofrece una garantía completa que va totalmente ligada al número de serie del portátil, sin depender de facturas ni nada por el estilo. Además, su duración por defecto es superior a la que les pide la Ley: 3 años de garantía.

En cualquier momento y con una facilidad sorprendente, podremos realizar una ampliación de esta garantía. Podemos hacerlo incluso cuando esté a punto de expirar, lo cual es genial, y por si no fuera poco se puede cambiar a una modalidad in situ. Es decir, no habría que enviar el portátil para que fuese reparado, sino que si se determinase que hay un problema cubierto por garantía Lenovo enviaría un técnico a nuestro domicilio o lugar de trabajo, para efectuar su reparación. Incluso tenemos un modelo premium con desplazamiento al siguiente día laboral y más ventajas.

A esto se le suman algunos servicios interesantes como un seguro de protección frente a daños accidentales, o si preveemos que vamos a usar el portátil durante un muy largo período con un gasto de batería frecuente podemos pedir la garantía de batería sellada, en la que nos harían una sustitución de batería dentro de los primeros 3 años si esta bajase de unos mínismo de capacidad.

Las ventajas de garantía rondan aproximadamente estos precios a la hora de escribir esta review:

  3 años 4 años 5 años
Estándar (envío gratis del PC a Lenovo) Incluido 100 euros 220 euros
In situ 100 euros 220 euros 390 euros
In situ Premium 280 euros 480 euros 680 euros

Palabras finales y conclusión sobre el Lenovo ThinkPad X1 Nano

El Lenovo ThinkPad X1 Nano es una de las apuestas más especiales de la marca en su reputadísima gama empresarial. Hemos depositado un montón de esperanzas en este producto, especialmente en cuanto a su calidad de construcción y capacidad de satisfacernos dándole el uso de productividad propio de sus potenciales clientes, y no nos ha decepcionado.

Estamos ante un portátil construido bajo una selección de materiales totalmente premium, de aleación de magnesio combinada con fibra de carbono, en un cuerpo realmente fino cuyo peso es inferior al kilogramo, algo combinado con una tremenda robustez de construcción que en todo momento nos recuerda que este no es un equipo cualquiera.

Si a esto le sumamos la excelencia en teclados de la gama ThinkPad (aunque con un recorrido de tecla más corto de lo habitual), y el excelente rendimiento de los nuevos procesadores Intel de 11ª generación, nos quedamos con la conclusión de que este es uno de los portátiles más cómodos de mercado para la productividad, precisamente ha sido una gozada escribir buena parte de esta review usándolo.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

Es una pena ver que esta filosofía de ThinkPad se pierde bastante cuando tenemos una cantidad limitadísima de puertos, con solo 2 Thunderbolt 4 y 1 jack. No sabemos si ha habido dificultades técnicas para implementar más, pero no deja de ser una cantidad irrisoria que debemos tener muy en cuenta antes de comprar.

También es verdad que hay ventajas que son algo impropias de los ThinkPad, como es precisamente el diseño «ultra-ultrafino» y otros aspectos como la pantalla, al encontrarnos con un panel IPS 2K con un desempeño sensacional, algo que no suele ser el mayor punto fuerte de estos dispositivos. Nos encanta sobre todo su brillo, pues permite trabajar cómodamente desde el exterior. Combinando la batería decente y el módulo de 4G LTE que podemos incorporar en el ordenador quedamos con un PC que también es muy cómodo para trabajar fuera.

Finalmente, comentar que podemos conseguir este equipo desde 1699€ con un modelo base que incorpora un i5-1130G7 y un SSD de 256GB como cambios fundamentales respecto al que tenemos aquí, que se puede ir fácilmente por encima de los 2000 euros. No es un precio precisamente barato para sus características, y quien compre el X1 Nano debe ser consciente de que hay una diferencia considerable con otros modelos de prestaciones similares, así que fundamentalmente estará pagando la experiencia premium y el diseño fino, que son sus dos grandes puntos fuertes.

Hagamos un resumen de las ventajas e inconvenientes que nos hemos encontrado en este portátil:

Ventajas

  • Exterior increíble: es un equipo muy compacto y con un peso bajísimo (inferior al kilo).
  • Materiales de gran calidad.
  • Teclado impresionante en cuanto a comodidad, como suelen ofrecer los ThinkPad.
  • Posibilidad de contratar hasta 5 años de garantía in situ.
  • Certificación Intel Evo y CPU de última generación.
  • Pantalla de gran resolución que sirve para exteriores.
  • Posibilidad de añadir conectividad 4G LTE.
  • Todas estas ventajas (y más) dejan una experiencia de comodidad genial al usar el equipo…

Inconvenientes

  • La relación precio-prestaciones no es muy buena, pues hay que asumir el sobrecoste de un producto muy específico de una marca premium.
  • Cantidad de puertos limitadísima, con 2 USB-C y 1 jack.
  • La pintura usada es un imán de huellas dactilares.
  • La refrigeración y la batería son buenas, pero tampoco brilla en ese aspecto.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

Lenovo ThinkPad X1 Nano

DISEÑO - 98%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 83%
PANTALLA - 94%

91%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba