Procesadores

AMD Van Gogh para ultraportátiles tendría núcleos Zen 2 y RDNA 2

Tenemos nueva información sobre los próximos procesadores APU Van Gogh de AMD que están diseñados para portátiles de bajo consumo.

AMD Van Gogh para ultraportátiles tendría núcleos Zen 2 y RDNA 2

Como es de esperar de un APU, viene con CPU y GPU integrados, en este caso, utilizan núcleos Zen 2 y una GPU RDNA 2. Curiosamente, AMD no utiliza los nuevos núcleos Zen 3 con esta generación.

Aunque utilizan los núcleos Zen 2 y RDNA 2, AMD podría estar utilizando una tecnología distinta a anteriores núcleos APU, siendo muy similares a los actuales chips que se utilizaron en la Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Los próximos APU Van Gogh vendrán con diseños de cuatro núcleos Zen 2 y un nodo de proceso de 7nm de TSMC, con un diseño monolítico compuesto por CPU, GPU y E/S. Internamente, vendría con un tamaño de caché reducida, lo que permite a AMD ahorrar en costes de producción.

En cuanto a la GPU RDNA 2, esta va a contar con 8 unidades de cálculo, lo que debería otorgarle un rendimiento gráfico mínimo para ultra portátiles orientados al valor. Esta GPU debería dar un rendimiento gráfico por sobre la generación APU ‘Cezanne’ de escritorio, pero por debajo en rendimiento núcleos x núcleo debido a las limitaciones de potencia TDP. Los chips Van Gogh van a estar limitados a un TDP de entre 7-10 W, con el objetivo de dar vida a múltiples portátiles ultraligeros.

Una de las tecnologías que van a estar ausentes en Van Gogh va a ser el Infinity Cache, algo que se confirmó con el ultimo parche del kernel de Linux.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

También se espera que los próximos Ryzen APU sean los primeros en recibir el soporte para las memorias LPDDR5, que podrían debutar a finales de año junto con sus homónimas DDR5 para escritorio.

AMD tiene pensado utilizar estos chips con los sockets FF3, que es un socket para bajo consumo que se va a utilizar en múltiples portátiles. El objetivo de AMD es ser competitivo en el segmento ante la entrada de los procesadores Tiger Lake-U. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba