Procesadores

Intel Alder Lake-S y Alder Lake-P: vistos dos nuevos modelos de CPU

Unos procesadores Alder Lake-S y Alder-Lake-P han sido vistos, que están diseñados para PCs y portátiles, respectivamente.

Intel Alder Lake-S y Alder Lake-P: vistos dos nuevos modelos de CPU

Alder Lake-S

La generación Intel Core Alder Lake va a ser el sucesor de Rocket Lake, que se lanzó en sobremesa hace muy poco, trayendo consigo las correspondientes mejoras en IPC y las velocidades de reloj.

Hoy tenemos un puñado de información por parte de la cuenta de Twitter InstLatX64, que utiliza toda la información que sabemos para crear un diagrama de bloques de dos chips, un Intel Core Alder Lake-S de 8 + 8 núcleos y un Intel Core Alder Lake-S de 8 + 6 núcleos. De yapa, tenemos un pequeño diagrama de como funcionan los Alder Lake-M.

Intel Lake-S

Alder Lake-S

Los CPUs Alder Lake-S corresponden a los modelos de procesadores para ordenadores de sobremesa. Estos utilizan 8 núcleos Golden Glove y 8 núcleos Gracemont. El primero es un núcleo de rendimiento que tiene HyperThreading. Esto quiere decir que posee 16 hilos. El resto son núcleos Gracemont que no tiene HyperThreading. Al ser una configuración de 8 + 8, estamos hablando de un procesador de 16 núcleos y 24 hilos.

Los Golden Cove contarán con una caché de 32 KB (L1I) y 48 KB (L1D) (por núcleo). Cada núcleo de la CPU también cuenta con 1280 KB de caché L2 para un total de 10 MB de caché L2. La caché L3 será de 3072 KB por núcleo o 24 MB en total.

Gracemont cuenta con un caché de 64 KB (L1I) y 32 KB (L1D). Los cachés L2 y L3 están divididos en dos secciones de 4 núcleos Gracemont cada una. La caché L2 es de 2048 KB o 4 MB L2 en total y 3072 KB de caché L3 o 6 MB en total. Intel ha logrado un total de 30 MB de caché L3 en sus próximas CPUs.

Intel Lake-P

Alder Lake-P

La serie Intel Alder Lake P incluye los modelos U15, U28 y H45 con valores TDP de 15W (12/20W), 28W (20W) y 45W (35W), respectivamente. Los modelos U15 incluye hasta 2 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños. Los U28 tendrán hasta 6 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños. Mientras que los H45 vienen con hasta 6 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños.

Alder Lake-M

Alder Lake-M

La serie ‘M’ incluye las series M5 y U9 con valores TDP de 5W (hasta 7W) y 9W (hasta 15W), respectivamente. M5 ofrecerá 1 núcleo grande y hasta 4 núcleos pequeños y una GPU con 64 unidades UE. La serie U9 ofrecerá hasta 2 núcleos grandes y 8 núcleos pequeños y hasta 96 UE. Estos procesadores van a ser utilizados para tablets y ultraportátiles.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La próxima generación Intel Core debería ofrecer un 20% de rendimiento por sobre el Rocket Lake.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba