Procesadores

Intel Core i9-11900K, el delid mejora las temperaturas en 10 grados

El famoso overclocker alemán der8auer ha publicado un video donde prueba las bondades del delidding en un procesador Intel Core i9-11900K ‘Rocket Lake-S’.

Intel Core i9-11900K, el delid mejora las temperaturas en 10 grados

El delid es una técnica en la que los oevrclockers reemplazan la pasta térmica entre el IHS y el die de un procesador por una pasta de mejorar calidad. Por lo general, lo que se utiliza es metal líquido que conduce mucho mejor el calor, que es lo que hizo der8auer.

El procesador Intel Core i9-11900K viene con el IHS soldado, lo que hace que este proceso sea más difícil de realizar. Además, junto al IHS hay un montón de diminutos condensadores SMD (surface mounted device) que son muy delicados. Los condensadores están tan cerca del IHS que se puede golpear cuando se retira la cubierta IHS. Esto no sucede con las anteriores generación Core de 9na y 10ma Gen, pero aún así el famoso overclocker pudo hacerlo sin que se dañe el procesador.

i9-11900K

Según las pruebas de rendimiento realizadas, se consigue reducir las temperaturas en 10 grados centígrados, lo que ya es bastante satisfactorio. Por lo general, el proceso de delidding suele bajar las temperaturas unos 5 grados. 10 grados menos de temperatura da mucho margen para aumentar las velocidades de reloj del procesador.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Aunque los resultados son muy buenos, el proceso para realizarlo es muy arriesgado. Además del riesgo de dañar los SMD, también hay que aplicar una gran cantidad de presión para quitar el IHS del i9-11900K. der8auer tuvo que mejorar su herramienta de delidding con una llave de torsión, cuando la generación anterior de Intel Core solo requerían de una llave Allen. Como si esto fuera poco, también tuvo que solventar el chip en un horno como un último paso para retirar el IHS.

Todo esto plantea algunas dudas sobre el delidding en este procesador y si realmente vale la pena. Parece que Intel está complicando cada vez más la tarea a los overclockers y aquellas tiendas especializadas que venden procesadores con el delid ya aplicado. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba