MineríaNoticiasProcesadores

El i9-11900K no alcanza a la RTX 2060 en minería, pero aún así sorprende

Tras la llegada del nuevo Intel Core i9-11900K, han salido a la luz noticias que apuntan a que tendría el mismo hash rate en minería de Ethereum que la NVIDIA GeForce RTX 2060, algo sin duda sorprendente. Un día después, se conoce con más claridad la historia, que al final no ha resultado ser tal, pero hay otras conclusiones interesantes que podemos extraer del desempeño en mining del i9-11900K. Vamos a verlas.

El Intel Core i9-11900K sorprende en minería gracias a AVX-512, pero no en los algoritmos principales

Intel Core i9-11900K MiningLa característica estrella que permite al i9-11900K alcanzar este rendimiento es el soporte a las instrucciones AVX-512, que son básicamente una extensión de 512 bits a la instrucción AVX normal. Esto significa que, con el uso de una única instrucción, se pueden calcular hasta 512 bits de un conjunto de datos a la vez, en vez de realizar el cálculo dato a dato.

Rumor Intel i9 11900K mineríaPrecisamente, las buenas capacidades de cálculo en paralelo son lo que le dan a las tarjetas gráficas el gran rendimiento en minería por el que son conocidas, dejando a los procesadores muy por detrás, y entonces es relevante que veamos una noticia que apunte a que una CPU como el i9-11900K, que no es tope de gama, alcanza a una GPU decente en el rendimiento de minado en Ethereum. Para demostrarlo se adjuntaba una captura en la que se veía un rendimiento de 27MH/s, más o menos el esperable de la RTX 2060.

Pero resulta que, realmente, ese hashrate no se alcanza en minería de Ethereum sino de Verus coin, una moneda totalmente distinta, lo que invalida totalmente la comparación con la RTX 2060. Pero esto no deja de ser interesante por un motivo muy sencillo: el i9-11900K es rentable minando esta criptomoneda, después de contar los gastos en electricidad. Según el canal de Youtube Son of a Tech, de donde provienen las pruebas, se sacan 0.57$ diarios netos con la moneda.

Obviamente, el beneficio es minúsculo, pero es muy relevante ver que no entra en pérdidas incluso teniendo en cuenta que el consumo del procesador es bastante alto, de nada menos que 212W, y con la mayoría de procesadores de consumo actuales estaríamos perdiendo dinero.

No, las CPU domésticas no serán por ahora un objetivo de los mineros

Viendo que la única moneda donde se obtiene un cierto rendimiento es esta, y que además no se saca una gran rentabilidad, está claro que por ahora los mineros no se fijarán en las CPU, ni parece que sea algo que vaya a pasar pronto. Es un componente que por su propia naturaleza no está hecho para la forma de cálculos usada en minería de criptomonedas, así que al menos estaremos más en paz por esa banda.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Sería increíble que una CPU doméstica normal alcanzase a una gráfica de rendimiento más o menos alto en minado de Ethereum, y sin duda sentaría un gran precedente, pero no parece que se vaya a dar el caso.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba