Noticias

Intel Ponte Vecchio rivalizará con NVIDIA Hopper y AMD CDNA 2 en superordenadores

Intel se ha querido meter de lleno en el segmento de las tarjetas gráficas, y Ponte Vecchio será una familia de GPUs enfocadas a soluciones empresariales. No sabíamos prácticamente nada hasta que Pat Gelsinger ha mostrado el chip de esta GPU, desarrollador por el equipo de Raja Koduri.

Todo apunta a que pronto conoceremos el rumbo de Ponte Vecchio, y es que Intel anunció que el superordenador de Aurora equipará esta GPU de ultimísima generación. El proyecto ambicioso que ha sido liderado por Raja Koduri parece coger forma tras aparecer el CEO de Intel con este chip en la mano, ¿estará todo listo?

Intel Ponte Vecchio: 47 mosaicos y 100.000 millones de transistores

Intel Ponte Vecchio

La propuesta de Raja Koduri es competir contra NVIDIA Hopper y AMD CDNA 2, las generaciones de tarjetas gráficas profesionales de las respectivas marcas. De momento, la referente es NVIDIA, pero Intel se ha querido meter en este binomio con el objeto de agitar el avispero y conseguir su trozo de la tarta.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, mostró el procesador gráfico de Xe-HPC en el evento de Intel Unleashed, una cita dedicada a la fabricación y a la hoja de ruta de la marca. Intel ha estado trabajado en Ponte Vecchio más de 2 años, y los ingenieros han conseguido un silicio funcional con un diseño de 47 mosaicos y una potencia de cómputo de 1 exaFLOP.

Intel Xe HPC

Intel ha confirmado que cada uno de los 47 mosaicos equipan más de 100.000 millones de transistores, lo que es una locura. Sin embargo, ¿qué es Intel Ponte Vecchio? Se trata de un acelerador de supercomputación avanzado que se usará con la arquitectura Sapphire Rapids de Xeon.

«El gigante azul» ya ha anunciado el primer superordenador potenciado por Ponte Vecchio, cuyo nombre es Aurora y servirá al Laboratorio Nacional de Argonne. Se espera que que esta «bestia» esté terminada a finales de 2021 y que su potencia se aproxime a 1 exaFLOP.

Aunque NVIDIA y AMD no nos han presentado Hopper y CDNA 2 con todo detalle, la fuente apunta a que Intel Ponte Vecchio será una arquitectura que compita contra el «Big 2» en tarjetas gráficas.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Pensáis qué Intel despuntará en GPUs con Intel Xe?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba