NoticiasTarjetas gráficas

AMD no limitará la minería en la RX 6700 XT ni en ninguna otra GPU

La nueva AMD Radeon RX 6700 XT llega poco después de que NVIDIA lanzase su primera tarjeta gráfica con un limitador de criptomonedas activado. Por ello, cabría pensar que el equipo rojo tomaría una decisión similar con su último lanzamiento. Acaban de aclarar que no será así. Veamos qué implica esto para los que quieran hacer mining con una RX 6700 XT o similar.

La RX 6700 XT no estará limitada para minar criptomonedas, al igual que las demás GPU RDNA 2

Mining RX 6700 XTAMD ha confirmado en un briefing con la prensa que no pretenden bloquear ninguna carga de trabajo en sus tarjetas gráficas RDNA 2, ni siquiera la minería de criptomonedas, que es una gran responsable de las actuales carencias de stock que se están sufriendo.

Esto es algo que contrasta con las decisiones de NVIDIA, pero hay que tener en cuenta que el movimiento de la RTX 3060 ha tenido más que ver con el márketing que con una limitación real. Desde el principio, NVIDIA solo bloqueaba 1 de los 3 algoritmos de minería principales, y en apenas unos días se consiguió saltar totalmente la limitación.

AMD podría obviar que sus drivers de Linux son de código abierto y lanzarse a la piscina anunciando a bombo y platillo que sus GPUs limitan el mining, algo que sería bastante injusto.

Además, también es preciso recordar que la arquitectura RDNA 2 está mucho más optimizada para gaming y menos para cómputo que las generaciones anteriores. Las GPU AMD basadas en GCN eran auténticas máquinas de matar en minería gracias a su potencia bruta, y ahora estamos en un punto en el que incluso la RX 6700 XT mina peor que la 5700 XT.

Esto se debe a las particularidades de la arquitectura, como por ejemplo su Infinity Cache, que acelera el rendimiento en juegos, pero no sirve para nada en minado.

Los limitadores no son efectivos para parar el minado

EthereumEn definitiva, se está demostrando que este tipo de limitadores no son efectivos, y que los verdaderos cambios llegan con las limitaciones de la propia arquitectura. Pero incluso una gráfica que no es idónea para minar será del máximo interés de los mineros, que siguen comprando cualquier cosa a prácticamente cualquier precio.

La gran cuestión está en si la burbuja del minado explotará con la adopción de Ethereum 2.0 o no. Los creadores de esta criptomoneda quieren dejar atrás el minado por su gran demanda energética, pero no está claro si simplemente supondrá un giro hacia otras monedas o realmente hará explotar esta gran burbuja de una vez.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Aunque sea digno de aplauso que no apuesten por movimientos de márketing estériles, también hay que reprochar la baja producción que están teniendo estas GPUs en un momento donde se necesita maximizar la oferta. Se sabe que apenas hay RX 6700 XT en las tiendas.

¿Creéis que AMD está siguiendo una política adecuada en relación al mining? No olvidéis dejar vuestros comentarios.

Fuente
PCGamer

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba