NoticiasTarjetas gráficas

Ya se puede medir la temperatura del hotspot en NVIDIA gracias a HWiNFO64

HWiNFO64 va a comenzar a soportar la medición para tarjetas gráficas de NVIDIA de una de las características más importantes de los sensores de las GPU de AMD, la temperatura de hotspot (punto caliente). Esta es básicamente la medición más alta de una multitud de sensores distintos, y sirve para indicarnos a qué temperatura se encuentra el punto más caliente de la GPU.

Ahora se pueden ver los valores de hotspot en gráficas de NVIDIA gracias a la última actualización de HWiNFO64

Sensor hotspot en NVIDIA gracias a HWiNFO64

Quien lo ha descubierto ha sido Igor Wallossek, de Igor’s Lab, uno de los grandes conocidos de la industria. Como él mismo dice, sería muy sorprendente que las gráficas de NVIDIA no contasen con una medición así para poder ajustar mejor los algoritmos de boost y asegurar un buen funcionamiento de la tarjeta gráfica. Pero los usuarios solo podemos ver el valor de temperatura «normal», que es básicamente una especie de media de los distintos sensores que hay dentro de la tarjeta gráfica.

En cambio, en las tarjetas gráficas AMD a esta temperatura se le añade precisamente esa temperatura hotspot que nos deja los valores del punto más caliente de la GPU. Igor ha conseguido medirlo en gráficas NVIDIA, y ha visto unas diferencias de temperatura de entre 11 y 14 grados respecto al valor «medio» que reporta el sensor de la tarjeta gráfica.

Por fortuna, ahora todos los usuarios podrán ver este valor, gracias al equipo de desarrolladores del popular HWiNFO64, uno de los mejores software de monitorización del momento, que empezará a soportarlo en el futuro, aunque ya podéis verlo en su última versión beta (portable). No sabemos si está disponible en todas las gráficas de NVIDIA, y tratándose de una beta es posible que no. Pero no perdéis nada por probarlo y comprobar si, como a Igor, os sale ese importante valor de hotspot.

¿Dónde están los sensores de una tarjeta gráfica?

Esta es una pregunta muy común y que raramente obtiene respuesta, ya que los fabricantes no suelen indicar claramente la ubicación de los mismos. Pero podemos tomar como referencia una de las pocas imágenes de la ubicación de los sensores que ha sido compartida hasta el momento, concretamente de la AMD Radeon VII. En ella se puede ver cómo los sensores se suelen ubicar cerca de lugares que pueden tener las máximas temperaturas posibles, como las unidades de cómputo. En todo caso, no deja de ser algo muy opaco ya que prácticamente no tenemos más referencias. Por eso es muy importante disponer de mediciones como la temperatura del hotspot.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Es una muy buena noticia para los usuarios de NVIDIA que se vaya a contar ahora con una nueva forma de medición de la temperatura de la GPU, para controlar de la mejor manera posible hasta qué punto el chip llega o no a los valores máximos permitidos. Es un buen momento también para recordar que no hay que obsesionarse con esto, pues si las temperaturas están holgadamente por debajo de ese valor no habrá problemas.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba