NoticiasProcesadores

ClockTuner 2.0 ya está disponible: llega cargado de novedades y con soporte a Ryzen 5000

ClockTuner de 1usmus es uno de los programas más conocidos entre la comunidad de entusiastas con procesadores Ryzen. Este software permite optimizar el rendimiento de estas CPUs mediante un ajuste inteligente de cada CCX del procesador, sin impactar negativamente en el consumo de energía (o mejorándolo). Ya sabíamos que la versión 2.0 estaba cerca, y por fin hoy se ha anunciado su guía oficial con toda la información y enlaces de descarga.

ClockTuner 2.0 para Ryzen ya es una realidad, con soporte a Ryzen 5000 y muchas mejoras en OC

clocktuner ctr 2.0

 

CTR 2.0 se ha cargado de soluciones a los pequeños bugs y problemas que daba al principio, pero sin duda lo principal es el soporte para los nuevos procesadores Ryzen 5000, para aprovechar todo el potencial de Zen 3, tanto las capacidades de la arquitectura como las nuevas características de overclocking que presenta. A pesar de que se supone que estas CPUs vienen mucho más exprimidas de fábrica, no dejan de ser optimizables, ya que no es viable mandar chips donde cada uno tenga un gran nivel de optimización en su overclocking. CTR 2.0 está ahí para dárnosla.

ClockTuner 2.0Lo primero que nos muestran es un interesante cambio en la interfaz gráfica, que ahora tiene una especie de modo oscuro que capta nuestra atención. Por supuesto también hay ciertas reorganizaciones y se añade nueva información como datos de voltaje de la telemetría de la CPU (CPU TEL), que según indica 1usmus es la manera más precisa de medir el voltaje de la CPU desde software.

Siguiendo con las características, el nuevo gran modo de ClockTuner 2.0 es CTR HYBRID OC, una nueva forma de overclocking que podremos activar con un simple click y que básicamente busca maximizar el rendimiento en todos los escenarios posibles mediante la conmutación de tres perfiles:

Fuente: Guru3D
  • El perfil P1, para tareas pesadas que usen todos los núcleos, el cual ya estaba disponible en ClockTuner 1.1.
  • Ahora llega el perfil P2, que se activa en situaciones donde uno o más CCX tienen una carga parcial (entre un valor mínimo CCX usage min y un máximo CCX usage max), como podría ser un juego, aunque todo dependerá de la configuración. En este perfil, la frecuencia excederá la de fábrica a la vez que no se supera el consumo de fábrica. Además, será una frecuencia fija para que el usuario obtenga el máximo rendimiento sin que se vea afectado por factores externos.
  • Finalmente, el perfil P0 es el turbo de la CPU estándar, sin más. Este se usará cuando la carga del procesador sea inferior al valor CCX usage min que te indicamos antes, ya que es lo más idóneo para el rendimiento monohilo o para el ahorro de energía.

ClockTuner 2.0 ClockTuner 2.0

Destacar que estos valores CCX usage min max se pueden variar. Este HYBRID OC es tremendamente especial y tiene muchas más características de interés que podremos incluso configurar, dando un gran margen para los usuarios de Ryzen 3000, Ryzen 5000 o también de las APU Ryzen 4000 (Renoir), para que consigan exprimir el máximo rendimiento de su CPU. Podréis saber más en la guía que os indicamos a continuación.

Guía completa de uso de CTR for Ryzen 2.0

Desde Guru3D, 1usmus nos deja una guía de uso completa que deja todos los detalles para usar el software, incluyendo unos apartados dedicados a dar las claves para intentar alcanzar los 5GHz con procesadores Zen 3, que no es tarea fácil.

Desde esa guía, podéis también descargar CTR 2.0. Aunque os dejamos ya directamente aquí los enlaces para su descarga:

Para instalarlo, deberéis descomprimir el archivo de CTR en una carpeta, y dentro veréis la carpeta «CB20». Extraed ahí el contenido del Cinebench descargado, y después ejecutad ese software una vez para poder usar CTR.. También destacar que si queréis apoyar el proyecto y de paso conseguir versiones nuevas con antelación podéis haceros mecenas de 1usmus en Patreon.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Todo lo bueno de ClockTuner no termina con la versión 2.0, pues su creador ya habla del futuro del software. Nos invita a quedarnos atentos para la CTR 2.1, que traerá nuevas formas de mejorar el rendimiento sin ningún tipo de compromiso, como la posibilidad de configurar el boost estándar, y más. Os invitamos a echarle un vistazo a la guía de uso si tenéis un procesador Ryzen.

¿Qué te parece CTR? ¿Te ha resultado de utilidad para optimizar vuestra CPU? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
Guru3D

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba