Noticias

Las tarjetas gráficas RTX 3000 y RX 6000 subirán de precio por la DRAM

Parece una historia interminable, pero lo cierto es que las RTX 3000 van a subir de precio por culpa de la DRAM. Las razones de ello son variadas y complejas, por lo que creemos que este problema de stock no va a cambiar a corto plazo.

Da para un libro, y es que los usuarios han estado esperando más stock de NVIDIA Ampere durante meses. Ahora que vuelven a reponerse, el precio sube por problemas variados, ya que no solo se trata de Samsung, sino de la cadena de suministro. En febrero será el Nuevo Año Chino, concretamente el 12, y NVIDIA tendría preparada una nueva remesa de GPUs. A pesar de esto, las RX 6000 también sufrirán problemas de precio.

Las RTX 3000 subirán de precio en marzo, ¡más aún!

rtx 3000 vs rx 6000

Si recopilamos un poco, hace 4 meses se lanzan las RTX 3080 como un producto súper esperado. Los usuarios se suscriben para que NVIDIA les notifique su puesta a la venta, quedándose sin stock en menos de 1 minuto en la tienda oficial. Después, las miradas estaban puestas en Samsung, fabricante de las GPUs, quien trabajaba a menos ritmo, o quien no podía atender a toda la demanda.

Desde entonces, las RTX 3000 sufrieron un sobreprecio en los modelos custom y los modelos FE desaparecieron prácticamente. Según medios asiáticos, la escasez no sería el único motivo por el que los precios se incrementarían, sino que hay factores como los aranceles, la minería o el problema de los precios de fletaje en barcos.

Además, y como problema principal, la producción de memoria de vídeo (VRAM) estaría parada, tanto la GDDR5, como la GDDR6X o GDDR6. De hecho, no es un hecho aislado, sino que afectaría a toda la industria DRAM. Así que, tenemos un efecto dominó:

  • Sube el precio de la memoria -> sube el precio de la VRAM -> las RTX 3000 incrementan su precio.

La logística es clave, pero la DRAM sería la señalada

DRAM

Ya vimos como los ensambladores ASUS, GIGABYTE o MSI anunciaban aumentos de precio debido a la logística, principalmente. Hay una lucha que no se está viendo en los medios, y está en los aviones y en los barcos: el coste de transporte ha aumentado por las vacunas COVID-19. Pensad que el cargamento de vacunas es prioritario y no ocupa poco espacio, precisamente; además, tienen que ir refrigeradas para conservar su efectividad.

Pues bien, el coste de transporte se ha elevado brutalmente; por ejemplo, si antes costaba $1000 meter 2 containers en el barco, ahora cuesta mucho más, o, simplemente, no puedes fletar el container porque no queda espacio. Es cierto que es un problema de suministro grave, pero esta noticia se centra en la DRAM, un componente vital que hace fluctuar el precio de tarjetas gráficas o memorias RAM.

falta stock amd nvidia

La fuente apunta a que las RTX 3000 subirán de precio después del Festival de Primavera de febrero (Año nuevo chino); acabado éste, llegará la segunda ola de aumento de precios. No se saber cuánto van a incrementarse, pero sí que se verán afectadas las RTX 3000 y las RX 6000.

Aunque las RX 6000 se verán también afectadas, hemos resaltado la noticia sobre las RTX 3000 porque sí que se pueden comprar. Al contrario que NVIDIA, las GPUs RDNA2 son prácticamente inexistentes en el mercado, por lo que muchos usuarios tienen más esperanzas en NVIDIA.

Además, no solo las tarjetas gráficas se verán afectadas, sino también los portátiles o PCs OEM. Si a esto le añadimos la variante de portátil Ryzen 5000 (poco stock de estos chips) y una RTX 3080 de portátil, el cóctel puede ser explosivo, ¿realmente hay suficiente producto para portátiles y sobremesas? Más que nada porque cabe recordar que:

  • Las RTX 3000 de portátiles tienen las mismas GPUs, aunque menos frecuencias y CUDA Cores.
  • Los Ryzen 5000 de portátiles tienen el mismo DIE, mismo proceso, etc.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta noticia? ¿Os parece justo?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba