Noticias

Kosin conecta una NVIDIA RTX 3090 a un portátil Ryzen a través del slot M.2 PCIe

Se abre una nueva posibilidad en portátiles: conectar una NVIDIA RTX 3090 mediante el slot M.2 para SSD PCIe. Así lo ha demostrado Kosin, una filial de Lenovo, ¿será una posibilidad para jugar en el futuro?

Nos ha parecido muy interesante esta posibilidad, la cual nos puede ayudar a aprovechar más la GPU de escritorio. De ser una posibilidad real, las EGPU estarían en peligro porque no serían necesarias existiendo este método, lo que nos ayudaría a ahorrar dinero. Eso sí, seguiremos necesitando una fuente de alimentación para dotar de suministro eléctrico a la RTX 3090 (que ya es decir).

Conectar una RTX 3090 a un portátil mediante el slot M.2, ¿locura?

RTX 3090 m.2

Como experimento nos ha parecido súper curioso, y queremos dar la enhorabuena a Kosin, la filial de Lenovo, que ha probado esta invención en un portátil Ryzen. Concretamente, «la cobaya» ha sido el Xiaoxin Air 14, un portátil ideado para la portabilidad, y no para el alto rendimiento, de ahí que equipe el Ryzen 5 4600U.

cable PCIe RTX 3090

El portátil traía un SSD M.2 NVMe que fue eliminado para conectar un adaptador de M.2 a PCIe que les permitiese conectar la RTX 3090. Para ello, lógicamente, tienes que abrir el portátil y modificar esta salida, pero no solo eso: hay que conectar la RTX 3090 a una fuente de alimentación dedicada porque no consume poco, precisamente.

adaptador PCIe m.2
adaptador PCIe m.2

En cuanto al funcionamiento, el sistema inició correctamente con la detección de la RTX 3090. Kosin aprovechó para probarla en 3DMark TimeSpy, consiguiendo 14.008 puntos. Se comparó esta puntuación con la cosechada por un Ryzen 5 3600 y un Ryzen 7 5800X con la misma GPU: 15.552 y 17.935 puntos respectivamente.

Hay que tener en cuenta que este Xaioxin Air 14 está potenciado por un chip de bajo consumo Renoir, como es el Ryzen 5 4600U. Por otro lado, hay que mencionar las diferencias de usar un slot M.2 PCIe de distintas generaciones:

  • PCIe 3.0 x4: hasta 4 GB/s.
  • PCIe 3.0 x16: hasta 16 GB/s.
  • PCI Express 4.0 x16: hasta 32 GB/s de ancho de banda.

A efectos de usar una tarjeta gráfica, el impacto de rendimiento es prácticamente inexistente (1%), marcando la diferencia solo para los SSD M.2 NVMe. La primera generación de portátiles en incluir la interfaz PCIe 4.0 fue Ryzen 4000 (Renoir), procesadores con arquitectura Zen 2 y un proceso de 7 nm. Esta especificación seguirá estando en Ryzen 5000 con Zen 3, así como Intel Tiger Lake-H.

¿Será el método del futuro? O ¿Las EGPU seguirán dando su utilidad?

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué os parece esta invención?

Fuente
PC Watch

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba