Portátiles y ordenadores

Intel y Nvidia tenían un acuerdo que bloqueaba los portátiles AMD Renoir

El año pasado AMD lanzó la serie de procesadores Ryzen 4000 para portátiles, dando un gran salto de rendimiento en ese momento para el equipo rojo en el segmento de portátiles.

Actualización. Intel nos pasa la siguiente declaración:

«Estas alegaciones son falsas y no existe tal acuerdo. Intel está comprometida con llevar a cabo sus negocios con integridad y profesionalidad sin concesiones»

Intel y Nvidia tenían un acuerdo que bloqueaba los portátiles AMD Renoir con GPUs RTX 2070 y RTX 2080

Aunque AMD tenía unos procesadores de alto rendimiento en portátiles, con los modelos AMD Ryzen 5 4600H, AMD Ryzen 7 4800H o AMD Ryzen 9 4900H, estos procesadores solo se combinaban como máximo con una RTX 2060.

No hubo ningún portátil lanzado el año pasado que combinasen procesadores Ryzen 4000 y una GPU por encima de la RTX 2060. Los rumores indicaban que Intel y Nvidia habían llegado a algún tipo de acuerdo para frenar la embestida de AMD en el mercado de portátiles.

La fuente purepc ha indagado en el asunto y aseguran que, efectivamente, Intel y Nvidia tenían un acuerdo firmado el año pasado para que los portátiles con una RTX 2070 o superior solo se puedan combinar con un CPU de Intel.

A mediados del año pasado, se comentó sobre las limitaciones que tenia la serie Ryzen 4000 de portátiles. Se trataba exactamente del número de líneas PCIe 3.0 que estaban dedicadas a la grafica. Los procesadores ‘Renoir’ eran compatibles con PCIe 3.0 x8 con 8 líneas PCIe dedicadas al dGPU. Los procesadores de Intel, por su parte, ofrecía 16 líneas PCIe 3.0 para la dGPU. Los fabricantes dijeron que las 8 líneas PCIe 3.0 que ofrecían los Ryzen 4000 no eran suficientes para las RTX 2070 o RTX 2080.

Visita nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado

La información de purepc nos dice que uno de los fabricantes de portátiles (no mencionado) admitió en secreto que la verdadera razón era un acuerdo entre Intel y Nvidia. Este acuerdo consistía en que las tarjetas gráficas RTX 2070 y RTX 2080 de Turing sólo podían ser combinadas con CPUs Intel de 10ma generación.

[irp]

Este acuerdo se termino cuando AMD anunció la serie de procesadores Ryzen 5000 de portátiles, que ahora si se combina con la gama alta de RTX 30, como los Asus ROG Strix. Os mantendremos informados.

Fuente
purepc

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba