Noticias

El EPYC Milan 7543 con 32 núcleos supera a 2 Intel Xeon Platinum en Geekbench

La gama de procesadores de servidores EPYC Milan está preparada con su arquitectura Zen 3 para batirse en duelo con los Intel Xeon, ¿lograrán ser mejor opción?

Aunque AMD presentara Zen 3 con los Ryzen 5000, falta por ver el anunciamiento de los EPYC Milan, la generación que queda por salir. Hasta ahora, el dominio de Intel en servidores es brutal, pero AMD sigue subiendo escalones para ganar cuota de mercado, y este test de Geekbench confirma que EPYC vuelve más fuerte que nunca.

EPYC Milan supera a 2 Intel Xeon en Geekbench

amd epyc milan

Podría decirse que 32 núcleos con arquitectura Zen 3 tienen la culpa, y eso que Milan parece ser similar a Rome en términos de especificaciones. Veremos versiones con 64 núcleos una vez más, así como un TDP que oscilará entre 120W y 225W. Hay variedad de opiniones, pero puede que el proceso mejorado de 7nm+ de TSMC taiga ganancias de IPC también en EPYC.

Estos procesadores seguirán soportando el socket SP3, por lo que las placas base que soportaban Rome y Naples tendrían retrocompatibilidad. Por otro lado, el soporte nativo de memoria RAM seguirá siendo DDR4-3200, y volveremos a ver la interfaz PCI-Express 4.0.

Comparando el EPYC 7543 con los chips anteriores, vemos diversos cambios. Sería el sucesor del 7542, aunque el caché L3 del 7543 es justo el doble: 256 MB frente a 128 MB. Al venir bajo el diseño de Zen 3, el EPYC 7543 viene con 4 CCDs y cada CCX conecta con 16 MB L3 de caché.

AMD Epyc

La frecuencia base será de 2.8 GHz, que son 100 MHz menos que su antecesor (el EPYC 7542), pero su frecuencia turbo ofrecería 300 MHz más. Hasta ahora, la máxima frecuencia de EPYC la conseguía el EPYC 7763 con 3.5 GHz.

Respecto a la prueba, tenemos a 2 Intel Xeon Platinum 8280 con un total de 56 núcleos y 112 hilos a 4.0 GHz; por otro lado, tenemos al EPYC 7543 con 32 núcleos y 64 hilos a 2.8 GHz. Se trata de un equipo HP contra otro chino, el cual funciona con Linux.

EPYC Zen 3 Milan

Como veis, el EPYC Milan gana a los 2 procesadores Intel en single-core con 6204 puntos frente a 5048 puntos; mientras que en multi-core queda algo por detrás, obteniendo los Xeon 117171 puntos y el EPYC 112152 puntos. Se notan la diferencia de núcleos entre esos 2 chips y el EPYC, pero sorprende bastante que la diferencia de single-core sea la que es, más aún tratándose de un solo procesador.

Siguiendo con los números, podéis ver que la diferencia de rendimiento entre uno y otro procesador es notoria, especialmente en single-core.

EPYC Zen 3 Milan rendimiento EPYC Zen 3 Milan rendimiento

De todos modos, Geekbench 4 no es un benchmark de referencia a la hora de evaluar procesadores modernos que equipan muchos núcleos, como es el caso. Aún así, no deja de ser sorprendente el rendimiento de una CPU frente a 2, las cuales suman más núcleos e hilos juntas que el EPYC.

Fecha de salida de EPYC 7543

CES 2021

Visto lo visto, puede que AMD dé la sorpresa en el CES 2021 y nos enseñe algún detalle de los nuevos procesadores AMD EPYC Milan. Dicho esto, es una probabilidad entre tantas, pero de lo que estamos seguros es de que pronto sabremos más sobre éstos chips.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué opináis del rendimiento de EPYC Milan?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba