Procesadores

El i9-11900K llega a 5.3 GHz en un núcleo, y a 4.8 GHz en todos

A pocos meses de la salida de Intel Rocket Lake, aparecen las primeras filtraciones sobre las especificaciones del i9-11900K. Puede que solo éste reciba el TVB.

Rocket Lake-S va a traer varios cambios interesantes, como es la configuración de 8 núcleos y 16 hilos en los i9. A parte de ello, parece que Intel exprimirá al máximo su litografía de 14nm para llegar al pico de 5.3 GHz en un solo núcleo a través de Thermal Velocity Boost. Te contamos todo sobre la filtración.

Intel Core i9-11900K: hasta 250W y 5.3 GHz en un núcleo

Intel Rocket Lake-S i9

La noticia surge a partir de la filtración del usuario de Twitter @davidbepo, el cual da datos muy específicos de este i9-11900K. Al parecer, este procesador usa la tecnología Thermal Velocity Boost para conseguir el overclock de 5.3 GHz en un solo núcleo, siempre y cuando las temperaturas lo permitan.

Por otro lado, el overclock en todos los núcleos a través de TVB sería de 4.8 GHz. De este modo, solo se incrementaría 100 MHz respecto al i9-10900K, pero el overclock en un núcleo sería el mismo. Para ello, la CPU tendrá dos power level (PL1 y PL2), consumiendo 125W (overclock de un núcleo) y 250W (overclock de todos los núcleos).

Si seguimos comparando los datos de este usuario con los de Comet Lake-S, veremos que son idénticos. Una de las cosas que llaman la atención, es que el usuario asegura que TVB podría ser una tecnología exclusiva de la gama i9, lo que significa que 5.3 GHz sería la máxima frecuencia que veremos en esta familia.

Sin embargo, quedan preguntas sin resolver, ¿Turbo Boost 2.0? ¿Turbo Boost 3.0? Se ha unido a la fiesta el usuario @harukaze5719, quien ha publicado una tabla de procesadores de Rocket Lake-S basada en los rumores que se han venido publicando.

Para este último usuario de Twitter, la tecnología Thermal Velocity Boost seguiría estando compartida entre el i7 OC de postín, junto al i9-11900K, siendo los dos chips de la familia Rocket Lake que lo tendrán.

El problema de los datos especificados en las tablas, es que Intel tiene muchos estados diferentes de overclock. La fuente apuesta a que Thermal Velocity Boost solo vendrá con los i9, mientras que los i7 soportarán Intel Turbo Boost Max 3.0.

Aunque sigamos en el proceso de 14nm, Intel ha usará Cypress Cove en sus Rocket Lake-S, que viene a ser un diseño de núcleos nuevo. Para aquellos que se líen con tanto dato, podemos resumir la 11ª generación de procesadores Intel de escritorio en lo siguiente:

  • Serán compatibles con el socket LGA1200 (será la última generación en hacerlo).
  • Por ende, también serán compatibles con el socket Z490 y soportarán PCI Express 4.0.
  • Son las primeras CPUs de escritorio en equipar gráficos Xe.
  • La plataforma soportará memoria RAM DDR4.
  • Su lanzamiento se dará en marzo de 2021.
  • El proceso seguirá siendo 14nm, siendo la última familia de Intel con esa litografía.
  • El diseño de núcleos es Cypress Cove, que será el primer cambio de arquitectura en núcleos desde Skylake (2015).
  • Este i9-11900K vendrá con 8 núcleos y 16 hilos, al contrario que el i9-10900K.
  • Con estos chips, saldrán las placas base de la serie 500.
  • La futura generación que le suceda se llama Alder Lake-S (10 nm SuperFin, LGA1700 y DDR5), y podría salir a finales de 2021, pero parece que será para inicios de 2022.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Os sabe a poco este i9-11900K? ¿Consideráis qué esta familia no será tan potente?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba