Tarjetas gráficas

Los controladores AMD Adrenalin consumen un núcleo cuando no detectan una GPU Radeon

Un problema curioso acaba de ser descubierto por TechpowerUp cuando se encontraba trasteando con distintas tarjetas graficas Radeon de AMD y GeForce de Nvidia, que tiene que ver directamente con los controladores Adrenalin.

AMD Adrenalin, los controladores consumen un núcleo cuando no detectan una GPU Radeon

Adrenalin

El usuario apodado W1zzard descubrió que su sistema comenzó a funcionar muy lento cuando desinstaló una tarjeta grafica Radeon e instalo una grafica de Nvidia. El sistema funcionaba muy mal en cualquier tarea, incluso solo navegando por Internet, lo cual no era tan normal para las especificaciones de su sistema (Pentium de 2 núcleos)

Al abrir el administrador de tareas, se encontró con que un núcleo del procesador estaba siendo utilizado al 100% por una aplicación, RadeonSettings.exe. Esta aplicación es la que se encarga de gestionar las tarjetas graficas Radeon de AMD en el sistema, pero resulta que no había instalado ninguna GPU de AMD, sino una de Nvidia.

Al parecer, los controladores de AMD instalados en el sistema, buscan una grafica Radeon constantemente, generando un uso excesivo de ciclos de un solo núcleo de la CPU al 100%. Cuando la tarea se finaliza desde el administrador de tareas, el sistema vuelve a la normalidad y se acaba el uso excesivo de la CPU.

Adrenalin

Esta es una de las consecuencias de no desinstalar los controladores de una tarjeta grafica que ya no tenemos instalada en el sistema. Si vamos a reemplazar una gráfica de AMD por una de la competencia, lo ideal es primero desinstalar los controladores Adrenalin, apagar el sistema, reemplazar la tarjeta grafica por la de Nvidia y dentro del sistema instalar los controladores Game Ready.

Adrenalin

TechpowerUp comenta que este problema surgió con los controladores Radeon 20.11.2 WHQL, 20.11.3 Beta y unos controladores que fueron suministrados para la prensa en exclusiva.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas graficas del mercado

[irp]

Como esto afecta a un solo núcleo, la degradación del rendimiento sería menor en CPUs con muchos núcleos. Se habla de 5% menos de rendimiento en equipos con 16 núcleos, según lo que experimenta TechpowerUp. Pueden ver el articulo completo y detallado aquí. Os mantendremos informados.

Fuente
techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba