Portátiles y ordenadores

AMD Ryzen 9 5900HX para portátiles sale a la luz con soporte de OC

Parece que AMD va en serio con su próxima serie de procesadores Ryzen 5000 ‘Zen 3’ para portátiles. Han aparecido registros del Ryzen 9 5900HX, un chip inédito que utiliza una nomenclatura ‘HX’ y que haría referencia a unos multiplicadores desbloqueados.

AMD Ryzen 9 5900HX para portátiles sale a la luz con soporte de OC

El chip fue descubierto en un portátil que también es inédito, el Asus ROG Zephyrus GX551QS. El Ryzen 9 5900HX tiene 8 núcleos y 16 hilos con una cache L3 de 16MB. Esta cache es el doble que la que podemos encontrar en la serie Renoir, por lo que pertenecería a la familia ‘Cézanne’.

Si bien el sufijo ‘X’ nunca fue utilizado por AMD, se cree que estaría vinculado a los multiplicadores desbloqueados para realizar overclocking. El sufijo ‘HX’ parece similar a los ‘HK’ que utiliza Intel en sus procesadores Core de portátiles, que también son modelos desbloqueados.

AMD utiliza el sufijo ‘H’ para especificar que son modelos de alto rendimiento de 45W y también utiliza el sufijo ‘S’ para dispositivos ultra-finos. De esta forma, los modelos de procesadores HS están limitados a un TDP de 35W.

Aunque la posibilidad de que este procesador tenga el multiplicador es bastante alta, tampoco se puede descartar que se trate de un chip con velocidades de reloj mas altas de lo normal. El Ryzen 9 5900HX viene con un reloj base de 3,3 GHz y un reloj de aumento de 4,59 GHz. El reloj base sería similar al del Ryzen 9 4900H, pero un reloj de aumento de 200 MHz superior.

Visita nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado 

TE RECOMENDAMOS
AMD RX 6800 y RX 6800 XT se agotan en el primer día de lanzamiento en América

En la prueba de Geekbench 5, el Ryzen 9 5900HX parece entregar un aumento de rendimiento del 30,3% por sobre el Ryzen 9 4900H en un solo núcleo. Sin embargo, esta es solo una prueba y habría que tener mas resultados para sacar una conclusión. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba