Placas base

¡Sería posible usar SAM en placas base Intel! Gracias a la BIOS de ASUS

ASUS ha lanzado una actualización de BIOS para las placa base de la serie 400 (Intel) con la que podríamos usar la tecnología AMD SAM, ¡actualiza!

Si eres usuario de Intel y tienes una placa base de la serie 400 (Z490, H470, B460 o H410), puede que te interese una RX 6000, ¿por qué? Al parecer, ASUS habría «portado» esta posibilidad mediante la función «Re-Size BAR Support«, la cual permitiría aprovechar esa conexión directa con la GPU. No creemos que a AMD le guste esta nueva función adoptada por ASUS.

Usa AMD SAM con tu placa ASUS con chipset Intel 400

asus bios 400

En teoría, Smart Access Memory era una tecnología restringida a placas base de la serie 500 (aunque las placas de la serie 400 de AMD serán compatibles vía BIOS) y procesadores Ryzen 5000, pero puede ser que esto no sea tan limitado. Parece ser que los ingenieros de ASUS han querido adaptar esta función en las placas Intel mediante el llamado «Re-Size BAR Support«, una opción que encontramos en la actualización de BIOS.

Esto habilita a toda la serie 400 de Intel a portar esta tecnología de AMD, desvirtuando la idea de que SAM fuese solo para AMD. En mi opinión, es algo positivo porque incita a los usuarios de Intel a comprar AMD también; al contrario, se irían a por una NVIDIA en busca del máximo rendimiento.

En la web de ASUS, hemos visto una tabla que enseña todas las placas base Intel que recibirán esta actualización de BIOS, y que podrán activar esta opción SAM «portada».

De momento, se trata de una versión Beta que debe ser pulida, y se recomienda que solo actualicen la BIOS de la placa base a aquellos/as que tengan experiencia.

No sabemos si AMD le habría dado permiso a ASUS para sacar esta función para Intel, ni conocemos cuál es el resultado. Como veis, las fotos son confidenciales por lo que no hay pruebas de momento. Lo que sí sabemos, es que a AMD no le gustará porque pierde fuerza la promoción de su ecosistema.

Hay que tener en cuenta que AMD tenía que vendernos esa subida de precio por algún lado, pero con esta noticia puede que muchos usuarios pierdan el interés en comprarlo todo AMD (salvo que seas fan de la marca).

ASUS también ha trabajado para AMD

Decir que ASUS ha sacado novedades en las últimas versiones de sus placas base X570, añadiendo un modo de overclocking híbrido (multi y full-core), que se llama Dynamic OC Switcher. Permite cambiar, de forma inteligente, el modo de overclocking para exprimir la CPU en distintas condiciones.

Se hicieron pruebas con un Ryzen 5 5600X y daba un rendimiento muy bueno en Cinebench R20. Al parecer, la compañía de Taiwán quiso aprovechar las ventajas que ofrece el PBO 2 y de las capacidades de overclocking que ofrece.

Suponemos que pronto conoceremos las pruebas de esta función, y si las RX 6000 dan el mismo rendimiento que usando el SAM original.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Creéis que a AMD le gusta esto? ¿Dará el mismo rendimiento que el SAM original? ¿Vais a instalar la actualización de BIOS?

Fuente
Mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba