Procesadores

¿Falta de stock en Ryzen 5000? AMD lo desmiente rotundamente

AMD no quiere sufrir el desagravio que vivió NVIDIA, y asegura que su Ryzen 9 5900X no está sin stock, sino que hay toneladas de unidades en camino.

Frank Azor ha actuado en representación de AMD, por Twitter, ante la opinión de un usuario que afirmaba que el Ryzen 9 5900X era un «lanzamiento de papel». Esta expresión anglosajona es usada para referirse a que es un lanzamiento que está en el papel, pero en la realidad no se puede comprar.

AMD desmiente las pocas unidades de Ryzen 5000

ryzen 5000 stock

Cuando salieron los Ryzen 5000 a la venta la semana pasada, muchos de los procesadores se colocaron en los puestos de «más vendidos» de Amazon, así como en alguna tienda online extranjera.

Sin embargo, los 4 modelos que fueron lanzados se agotaron en poco tiempo, aunque no hubo una falta de stock tremenda como la de NVIDIA. Ciertas fuentes aseguraban que las tiendas habían recibido pocas unidades para lo que se preveía.

Para dar seguridad, Frank Azor, arquitecto del departamento de marketing y videojuegos AMD (y cofundador de Alienware), contestó un tweet asegurando que AMD había enviado toneladas de procesadores y que se debe diferenciar entre escasez y agotamiento.

Aunque no nos da una definición de cada palabra, hemos decidido ir a la RAE para ver qué nos ofrecen.

Escasez.

2. Poquedad, mengua de algo.

Agotamiento.

  1. Acción y efecto de agotar.

Agotar

2. Gastar del todo, consumir

Podríamos decir que escasez hace referencia a la falta de producto, en este caso. Por otro lado, agotar supone gastar todo lo que hay, es decir, comprar todas las unidades existentes.

Aunque para muchos usuarios el resultado sea el mismo, hay dos escenarios distintos:

  • Escasez. Inexistencia de producto suficiente para poder satisfacer la demanda.
  • Agotamiento. La demanda ha sido demasiado alta y ha agotado todas las existencias.

No es lo mismo mandar 100 GPUs a una tienda online, sabiéndose que no cubre una demanda normal, que mandar 1000 GPUs a una tienda online (una demanda normal) y que éstas se agoten. Son meros ejemplos.

Merece la pena recalcar que AMD no sufrió un efecto «sin stock» como el de NVIDIA, cuyos productos se agotaron en 1 minuto.

Se prevé que las ventas han sido muy buenas

ryzen 5000 ventas

La tienda online Scan UK ha destacado que Ryzen 5000 se ha vendido muy bien desde su lanzamiento, dando los siguientes datos:

  • Ryzen 5 5600X: 280 pedidos.
  • Ryzen 7 5800X: 329 pedidos.
  • Ryzen 9 5900X: 1538 pedidos.
  • Ryzen 9 5950X: 551 pedidos.

En principio, este «agotamiento» sufrido en el stock de los Ryzen 5000, estaría enfocado al Ryzen 9 5900X, el cual ha sido el chip más vendido, curiosamente.

Además, esta tienda británica asegura que todo está bajo la normalidad y que el nuevo pedido de procesadores está en camino, sin que tengan que esperar mucho tiempo.

Haciendo un poco de analogía, las NVIDIA RTX 3080 Founders Edition siguen sin stock desde su lanzamiento. No solo eso, sino que vamos a los modelos custom y nos encontramos el mismo panorama en las tiendas: «avísame» o «notifícame» cuando vamos a comprar.

No obstante, AMD lanzará las RX 6000 dentro de poco, así que veremos las diferentes políticas de empresa.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Para vosotros hay diferencia entre «agotamiento» y «escasez»? ¿Creéis que han sido un éxito?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba