Tarjetas gráficas

AMD Zen 3, así se ve un Ryzen 5 5600X por dentro

El sitio Hardwareluxx ha tenido la osadía de descuartizar un procesador AMD Ryzen 5 5600X para ver lo que hay dentro, proporcionándonos imágenes inéditas de la arquitectura Zen 3.

AMD Zen 3, así se ve un Ryzen 5 5600X por dentro

Ryzen 5 5600X

Las tomas son de un miembro de la comunidad de Hardwareluxx que ha, literalmente, destruido un Ryzen 5 5600X, que es un procesador de 6 núcleos y 12 hilos que posee una frecuencia base de 3.7 GHz y unas frecuencias de aumento de 4.6 GHz (4.2 GHz en todos los núcleos).

Mirando las fotografías, se puede ver el I/O Die (IOD) y el Core Compute Die (CCD) donde se alojan los ocho núcleos Zen 3. Evidentemente, hay dos núcleos desactivados, para poder lograr un chip de seis núcleos.

En una de las imágenes vemos que hay espacio para un segundo CCD, que se utiliza para hacer los chips Ryzen 9 de 16 y de 12 núcleos.

Ryzen 5 5600X

Visita nuestro análisis completo sobre el AMD Ryzen 5 5600X

Los chips Ryzen están diseñados con múltiples matrices. Es decir, los núcleos y la cache se alojan en su propio CCD, mientas que la memoria, el aparatado E/S y la comunicación en los CCD es manejada por una matriz separada. Esto facilita la fabricación de los procesadores con distinto numero de núcleos. Además se puede abaratar aun mas los cortos, ya los CCD están diseñados en 7 nm, mientras que la matriz E/S esta diseñada con un nodo de 12 nm más fácil de fabricar.

TE RECOMENDAMOS
NUC Sequoia, Los primeros NUC con procesadores AMD Ryzen APU

Naturalmente, este Ryzen 5 5600X ha quedado completamente inutilizado, pero vale la pena ver cómo es la composición de estos procesadores Zen 3 mas internamente, comprobando toda la compleja ingeniería que hay detrás. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardwarewccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba