NoticiasTarjetas gráficas

Filtradas las especificaciones de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, una 3090 recortada con 20GB GDDR6X por 899-999$

La NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti está más cerca de ser una realidad. Hace unos días os hablábamos de la posibilidad de que NVIDIA lanzase esta gráfica, y ahora llegan nuevas filtraciones que indican sus especificaciones técnicas. Como siempre, las tomamos con prudencia, pero no son precisamente descabelladas. ¡Vamos a verlas!

La NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti podría llegar este año con 20GB y los CUDA Cores de la 3090

Kopite7kimi, un filtrador que ya tuvo bastante éxito acertando rumores sobre Ampere y las nuevas gráficas Big Navi, ha compartido ahora las que serían las supuestas especificaciones finales de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti.

Los dos primeros aspectos y más importantes son la memoria y los núcleos CUDA. Estaremos ante 20GB de memoria GDDR6X a la misma velocidad que la RTX 3080 (19 Gbps), y 10496 núcleos CUDA, frente a los 9984 que se filtraron la primera vez. Esto significa que la RTX 3080 Ti tendría la misma cantidad de núcleos que una RTX 3090. Evidentemente, su rendimiento no será el mismo, pero se acercará mucho. Otros datos de interés son su TGP de 320W, que al ser el mismo que la RTX 3080 les obligará a cuadrar las frecuencias.

Según el filtrador, parece que NVIDIA ha decidido finalmente lanzar esta gráfica en vez de la RTX 3080 20GB, teniendo en cuenta la inesperada competencia de AMD. También sabemos que se lanzará una versión Founders Edition.

¿Compitiendo con la RX 6900 XT o la RX 6800 XT?

La gran pregunta aquí está en con qué gráfica de AMD querrá competir NVIDIA con este lanzamiento. Lo primero que se nos viene a la cabeza es la RX 6800 XT, lógico teniendo en cuenta que entre esta y la RTX 3080 hay una competencia muy feroz en cuanto a rendimiento.

Sin embargo, los rumores apuntan a un precio de entre 899$ y 999$, esto apunta directamente a la RX 6900 XT, el que competirá con la RTX 3090 y que saldrá precisamente a un precio de 999$. Tendría mucho sentido competir con la RX 6800 XT, pero implicaría una reducción de precios que no tiene sentido para NVIDIA, pues a los precios actuales están vendiendo todas las gráficas que fabrican (normal, si apenas tienen unidades).

Este movimiento de NVIDIA podría ser similar al que ya hizo con la GTX 780 en su día, que no impresionaba frente a la R9 290X, por lo que tuvieron que responder lanzando la GTX 780 Ti. La cuestión es que aquí estamos afectados por las fuertes carencias de stock que todavía hay, no parece que NVIDIA vaya a tener una gran capacidad de producir 3 chips de alta gama (RTX 3090, RTX 3080 Ti, RTX 3080) teniendo en cuenta los problemas derivados del proceso de fabricación de Samsung que, por cierto, nos dará modelos de gama más baja pronto, teniendo en cuenta que NVIDIA está acumulando una buena cantidad de chips descartados que irán a esos futuros modelos.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

[irp]

¿Qué os parece este posible movimiento de NVIDIA? ¿Creéis que intentará competir con la RX 6800 XT o con la RX 6900 XT? Y, sobre todo, ¿será un lanzamiento viable o seguirá brillando por su ausencia? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba