Tutoriales

¿AMD o Intel? Elige el mejor disipador Noctua para tu CPU

Elegir un disipador para tu CPU es complicado porque hay muchas opciones, pero si estás buscando algún modelo Noctua, estás de enhorabuena. Te presentamos los mejores modelos de la marca para que no falles en tu elección.

Hay que tener en cuenta que el socket LGA1200 es el socket de Intel para 2020, por lo que los fabricantes de disipadores han tenido que actualizar sus modelos. Con tantas marcas, elegir se ha vuelto complicado y difícil, por lo que hemos pensado que os ayudará este recopilatorio de los mejores disipadores Noctua para AMD e Intel.

Noctua NH-L9x65, un disipador de bajo perfil

disipador noctua

Puede que tengáis una caja PC pequeña con un factor de forma pequeño, como es el ITX. En dicho caso, comprar un disipador de torre es arriesgado por las dimensiones que suelen tener, así que Noctua te ofrece su NH-L9x65.

Este disipador incorpora un gran radiador, pero que no sobresale por las ranuras RAM o PCIe, evitando que choque con las módulos. Nos parece una gran elección para el socket AM4 y LGA1200, dejando constancia que Noctua certificó que es compatible de fábrica con el socket LGA1200 (debido a su parecido con LGA1151).

Los argumentos que nos hacen recomendar este disipador son los siguientes:

  • Hasta 2.500 RPM.
  • 23.6 dB como máximo.
  • Flujo de aire de 57.5 m³/h.

Noctua NH-U9S, la opción «low-cost»

disipador noctua NH-U9S

Noctua también tiene pensado un disipador para aquellos que no tienen un presupuesto boyante. De ahí, surge el NH-U9S, un disipador de torre de aluminio y cobre que es compatible con todos los sockets de AMD, pero no es compatible con el socket LGA1200 de Intel.

Lleva muchos años en el mercado y es el sucesor del NH-U9, un disipador que salió en 2005 y recibió más de 800 premios. Su ventilador es de 120 mm y sus dimensiones lo hacen compatible con placas base mini-ITX, especialmente con las placas LGA115x porque tienen ranuras PCIe a la derecha del socket.

Además, tenemos la posibilidad de instalar un ventilador en la parte anterior para mejorar la refrigeración. Decir que su compatibilidad llega hasta los antiguos LGA1366 y LGA775.

Es cierto que para mucho no es una opción low-cost, pero es el disipador de torre con menor precio de Noctua. Igualmente, obtendremos unas especificaciones realmente buenas:

  • Hasta 2.000 RPM.
  • 22.8 dB como máximo.
  • Un flujo de aire de 78.9 m³/h.

Como el resto de los disipadores de la marca, viene con 6 años de garantía.

Noctua NH-D15, el «best-seller»

disipador noctua NH-D15

De todos los disipadores que vende Noctua, el más aclamado es el NH-D15, el cual ha demostrado una refrigeración espectacular. Es un disipador de torre que viene con 2 radiadores y 2 ventiladores de 140 mm, por lo que sus dimensiones son más grandes de lo habitual.

Es compatible con los sockets antiguos de Intel, con AM4 y con LGA1200. Debido a su estructura, pesa 1.3 KG, lo que le hace bastante pesado para ciertas configuraciones. En nuestra opinión, es una correcta elección para las plataformas mainstream, ya que no es compatible con los Xeon, ni los Threadripper de AMD.

Sus especificaciones se resumen a:

  • Hasta 1.500 RPM.
  • Una sonoridad de 24.6 dB como máximo.
  • Un flujo de aire de 140.2 m³/h, uno de los más potentes del mercado.

Seguro que te interesa leer nuestra comparativa Noctua vs Be Quiet!

Noctua NH-U14S TR4-SP3, el disipador para Threadripper y EPYC

disipador noctua NH-U14S TR4-SP3

Concretamente, engloba a los sockets sTRX4, TR4 y SP3 de AMD, que vienen a ser los sockets entusiastas o profesionales. Éstos se utilizan en entornos profesionales, como son los servidores, centros de datos, nube, etc.

Es un disipador de torre que incorpora un ventilador de 140 mm, el cual gira a una velocidad de hasta 1.500 RPM. A pesar de que tenga solo un ventilador, es realmente potente porque tiene un flujo de aire de 140.2 m³/h y una sonoridad máxima de 24.6 dB.

Está compuesto por cobre y aluminio para ofrecer la mejor refrigeración posible.

Noctua NH-D15S, una versión mejorada

disipador noctua NH-D15S

Para terminar, encontramos el Noctua NH-D15S, un disipador caracterizado por incorporar 2 radiadores, pero solo un ventilador. Ofrece la posibilidad de instalar 2 ventiladores de 140mm en los laterales, y es compatible con LGA1200 y AM4, así como con los sockets para Intel Xeon de LGA2011 y LGA2066.

Es uno de los mejores disipadores que ofrece la marca austríaca, y no es para menos vista su ficha técnica:

  • Hasta 1.500 RPM.
  • 24.6 dB como máximo.
  • Hasta 140.2 m³/h.

Esperamos que esta recopilación os haya ayudado a elegir. Si tenéis dudas, comentad abajo y las resolveremos.

Te recomendamos los mejores productos de refrigeración

¿Cuál es vuestro disipador Noctua favorito?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba