Reviews

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review en Español (Análisis completo)

Si estás buscando la versión RTX 3070 con disipador personalizado y precio más ajustado, la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G será una de tus mejores opciones. Con un Overclocking superior a la variante EAGLE y un disipador algo más pulido a un precio muy parecido, será el modelo de mayores prestaciones con permiso de la versión que saque AORUS.

Una tarjeta gráfica que supera en rendimiento a la RTX 2080 Ti Turing y que será el componente perfecto para actualizar o montarte tu nuevo PC gaming para juegos next-gen como Cyberpunk y otros con Ray Tracing. Tiene un diseño compacto, delgado y su emblemático disipador WINDFORCE 3X, solo toca ver que da de sí. ¡Empecemos!

Antes de comenzar, agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G características técnicas

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Características

Unboxing

La Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G nos deberá llegar en una presentación habitual en la marca. Se trata de una primera caja de cartón flexible que hace de envoltorio y provee al usuario de fotos e información acerca de la tarjeta gráfica. No faltan los distintivos del fabricante junto a especificaciones y características más importantes de la misma.

En el interior, encontraremos la caja principal del producto, siendo esta de cartón rígido para dotarla de mayor protección. En el interior tenemos la tarjeta gráfica colocada sobre un molde de espuma de polietileno que ocupa toda la caja junto a una tapa del mismo material. A su vez vendrá dentro de una bolsa de plástico antiestático.

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

Además de la GPU, el bundle no dispone de nada más al solo efecto de la documentación de usuario. Al menos los puertos y conexiones vendrán protegidos mediante tapones de plástico.

Diseño exterior continuista en la serie Gaming OC

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

Al igual que ocurre en otros modelos y fabricantes, la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G varía muy poquito en lo que aspecto exterior se refiere con las versiones 3080 o 3090 o incluso las generaciones anteriores. Pero en este caso Gigabyte la ha dotado de un disipador ajustado a lo que vendría siendo su TDP, siendo considerablemente más pequeño.

Las medidas que ofrece serán de 286 mm de largo (320 mm la RTX 3080), 115 mm de ancho (130 mm la 3080) y un grosor de 51 mm frente a los 55 mm del modelo comparado. De esta forma tenemos entre manos un disipador igual al de la Gigabyte RTX 2080 Super con un peso bastante contenido y de poco más de 1 kg. Acostumbrados al peso del modelo de referencia, o las amplias medidas de las ROG Strix de Asus o Trio de MSI, nos parece incluso demasiado pequeña. ¿Cómo influirá esto en las temperaturas?

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

El aspecto externo nos deja una carcasa de plástico rígido de buen grosor como siempre, con un acabado ligeramente rugoso en gran parte de su superficie. El color elegido será un gris oscuro como principal y gris claro para los detalles. Estos detalle serán dos regiones a ambos lados con líneas estilo moderno y ángulos 3D que mejoran el aspecto del conjunto. No obstante se nota que es una carcasa más simple que los modelos superiores sin contar con ensanchamientos.

En la región superior tenemos la inestimable presencia del conjunto WINDFORCE 3X. Un sistema de refrigeración compuesto por tres ventiladores de 85 mm de diámetro efectivo siendo capaces de girar a unas 3000 RPM como máximo. Estos cuentan con el mismo diseño de borde triangular en las 11 hélices que tiene, aunque ahora usando lubricante de grafeno para el rotor. Este sistema eleva la vida útil de ellos en hasta 2,1 veces para colocarse al nivel de los rodamientos de bola y generando menos ruido.

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

La Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G como siempre implementa el sistema de giro alternado que poco a poco ha ido ganando fama asta el nivel de implementarlo también la competencia. Y es que al girar el ventilador central al contrario, el flujo de aire en las zonas de conflicto es menos turbulento y más eficaz. A esto le sumamos la tecnología de disipación semi pasiva, que mantiene los ventiladores apagados mientras la GPU esté libre de carga y con baja temperatura.

Nos vamos hacia las zonas laterales de la tarjeta, en donde nos encontraremos con la región que corresponde al grosor del ventilador cubierta. Esto asegura que el flujo de aire entre en las aletas del disipador, mientras que sus laterales estarán libres para expulsar el aire caliente. En la zona visible por el usuario se ha implementado el nombre del fabricante con iluminación Gigabyte RGB Fusion 2.0. No será tan amplia como la usada por Asus, MSI o EVGA, pero al menos iluminará un poco nuestras noches oscuras de juego.

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

Terminamos en la zona de backplate de la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G, utilizando en este caso una cubierta de aluminio como elemento de adorno y protección para la PCB. Esta placa nos deja una región completamente tapada en la zona de PCB incluida la zona justo detrás del socket. Pero se hace uso del concepto de los modelos de referencia al abrir el extremo derecho para proporcionar un mayor flujo de aire. De esta forma el disipador se enfriará más rápido y llegará más calor a él por diferencia de temperatura.

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

Tenemos otro interesante elemento en el borde lateral como es el switch para Dual BIOS. Esta función no podría faltar en esta versión Gaming OC, ofreciendo los modos Silent u OC para la configuración de ventiladores. Tengamos en cuenta que este interruptor no cambia la frecuencia de la GPU, que permanecerá invariante. Solamente el modo Silent mantendrá los ventiladores en modo semi-pasivo, mientras que en OC siempre estarán en funcionamiento. Por defecto vendrá en modo OC.

Puertos y conexiones

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Puertos

Pasamos entonces a la configuración de conexiones de la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G, que no será muy distinta a lo que venimos viendo en esta nueva generación. La capacidad máxima de conexiones simultáneas será de 4 monitores, los mismos puertos que se han instalado, siendo:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4

En esta ocasión no tenemos 5 puertos, y además los HDMI ganan protagonismo por el simple hecho de ofrecer mayor capacidad en esta versión 2.1. Como mero repaso de capacidad, la nueva versión HDMI 2.1 soportará 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir. Por parte de la interfaz DisplayPort, admite como máximo 8K @60 Hz en DSC y 4K @ 144 Hz también comprimido.

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

La interfaz de comunicación para esta tarjeta será PCIe 4.0 en formato completo x16, así estará preparada para una alta capacidad de monitores a resoluciones 8K y 4K con HDR. Obviamente no tenemos conexión NVLink, ya que no tiene sentido en esta versión.

Gigabyte no ha sido nada conservador en lo que a conexiones de alimentación se refiere, ya que implementa una cabecera de 8 pines junto a otra de 6 pines. Para ser un modelo con elevado overclocking, un par de cabeceras de 8 pines hubiera sido más conservador para ir sobrados.

Arquitectura, PCB y disipador de Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G PCB

Nos toca ver más en detalle la arquitectura y el diseño del disipador de la tarjeta Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G, así podremos ver las diferencias con los modelos superiores. Separar PCB y disipador no es nada complicado, pero al menos en los primeros 4 años de garantía que da el fabricante, no debemos retirarlo.

Diseño de disipador

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Disipador

Gigabyte vuelve a utilizar un diseño compuesto por tres bloques de aluminio con un denso aleteado transversal. El central será el más importante, ya que cuenta con un cold plate que prácticamente cubre todo el área. Será una placa de aluminio sólida, pero en la zona central y en contacto directo con la GPU, tenemos 5 heatpipes de cobre desnudo para optimizar la conducción de calor. El resto de la zona se encargará de refrigerar los chips de memoria.

El pequeño bloque ubicado a la izquierda en la captura estará unido al principal mediante estos 5 heatpipes. Pero su función principal será la de refrigerar el VRM, que esta vez se concentra en una sola zona de la PCB. El tercer bloque aleteado se mantiene unido mediante 4 heatpipes y su función simplemente será la de reforzar la eficacia de la refrigeración.

En esta ocasión el backplate trasero no cuenta con elementos de disipación para la PCB. Es algo que sí hemos visto en la competencia, en forma de thermal pads de silicona para las zonas en donde se concentran los MOSFETS y chips de memoria. No hubiera sido una mala idea de cada a una mayor seguridad, pero Gigabyte tendrá todo esto bien controlado.

Especificaciones y novedades de arquitectura

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G PCB

El chipset GA104 que es protagonista en esta Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G. Este cuenta con arquitectura Ampere con un proceso de fabricación a 8 nm Samsung personalizados que supera en rendimiento a la Nvidia RTX 2080 Ti. El chipset contará con un total de 46 SM, cada uno compuesto por 128 CUDA Core, 4 Tensor Core y 1 RT Core. La misma distribución se mantiene en los chips de la 3080 y 3090. En este caso se está utilizando una caché L1 de 128 KB por SM y caché L2 de 4 MB.

El modelo que nos presenta Gigabyte tiene la BIOS tocada para ofrecernos una frecuencia base de 1500 MHz como ocurre en el modelo de referencia, y una frecuencia en modo boost de 1815 MHz. Esta frecuencia no será la más elevada disponible, ya que el modelo ROG Strix de Asus alcanza los 1905 MHz. La buena noticia es que la frecuencia real a la que opera la tarjeta bajo estrés se eleva a los 2025 MHz de forma estable. Esto se mantiene en toda esta nueva generación, con elevadas frecuencias que superan el OC realizado por los fabricantes.

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

Centrándonos en las unidades que componen el SM, tendremos 5888 CUDA Cores, 184 Tensor Cores de 3ª generación y 46 RT Cores de 2ª generación. Los primeros, han duplicado su capacidad de cómputo por ciclo de reloj, con el cambio a 8 nm, brindando 20,3 Shader-TFLOPS frente a los 7,9 que tendría una RTX 2070. Las Tensor han hecho lo propio, duplicando su rendimiento e implementado mejoras en IA y DLSS para entregar 39,7 RT-FLOPS frente a los 23,8 de la 2070. Finalmente los núcleos de trazado de rayos duplican su capacidad, entregando 126,6 Tensor-TFLOPS frente a los 63 de la 2070. Todo esto genera 184 TMUs y 96 ROPs.

La configuración de memoria consistirá en 8 GB de tipo GDDR6. En esta ocasión no se han usado memorias GDDR6X, y en consecuencia tenemos una frecuencia de reloj de 1750 MHz que por su condición DDR queda en 7000 MHz efectivos y 14 Gbps. Estos 8 chips de 1 GB generan un ancho de bus de 256 bits (8 x 32 bit) y un ancho de banda de 448 GB/s. Son las mismas cifras que ofrecería una RTX 2070, y no estamos beneficiados por la tecnología PAM4 de Micron. Su capacidad de overclocking sigue siendo muy elevada, y permitirá aumentar en hasta 600 – 700 MHz efectivos la frecuencia.

El VRM que utiliza la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G se sirve de 8 fases de alimentación. Para ello se han utilizado MOSFETS de triple estado con protecciones de sobretemperatura controlador de forma digital por señal PWM como siempre. Junto a ellos, tenemos una etapa de alisado y filtro compuesta por chokes y condensadores certificados por Ultra Durable. Todo esto será suficiente para lidiar con los 260W que consume esta tarjeta, pero no admite ampliación de la capacidad de alimentación. Ya os adelantamos que su capacidad de overclocking es igualmente muy buena.

Si queréis saber más detalles acerca de la arquitectura o de las nuevas funciones implementadas como Nvidia Reflex, RTX IO o Nvidia Studio, os invitamos a echarle un vistazo a la review de la Nvidia RTX 3070 FE en donde nos extendemos más en este tipo de detalles.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

Pasamos a ver esta Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G en acción sometiéndola a las pruebas de juegos, programas de renderizado y benchmarks pertinentes. Nuestro banco de pruebas es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa, y con el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado. Los drivers GeForce también están en su última versión 456.96.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Todos los resultados obtenidos en esta tarjeta son utilizando el Intel Core i9-10850K como banco de pruebas. Iremos actualizando los valores de tarjetas anteriores en la medida de lo posible.

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los mismos test sintéticos de siempre, mostrando solamente la puntuación “Graphics Score” cuando el test la facilite:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Benchmark

Estas tarjetas gráficas RTX 3070 se presentan con una tendencia igual a los modelos RTX 3080 en lo que a similitud de datos entre modelos se refiere. Y es que las diferencias de rendimiento con el modelo de Asus o el de Referencia son mínimas. Son cifras prácticamente calcadas, cuya diferencia estará en los MHz de OC de los modelos, pero las consideramos simplemente residuales.

Pruebas en juegos

Vamos a evaluar esta tarjeta en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p). Esta es la configuración efectuada en cada juego a grandes rasgos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Juegos

*resultados obtenidos con el Intel Core i9-10850K

En cuestión de juegos ocurre exactamente lo mismo que en los test sintéticos, y este modelo de Gigabyte está calcando los FPS sobre todo en 4K. En algunos títulos se muestra con 1 o 2 FPS menos que el modelo de Asus debido a su menor frecuencia de overclocking.

Así que el motivo principal por el que un usuario se decantará por un modelo u otro será por diseño y precio a menos que le importante mucho cada FPS ganado. Claro que siempre podremos darle un empujoncito efectuando un pequeño overclocking seguro y constante para igualar cifras con sus rivales. En términos de porcentajes de rendimiento respecto a una RTX 3080, la RTX 3070 se queda un 16% por debajo en Full HD, y en torno al 25-30% en 2K y 4K, aunque obviamente depende mucho del juego.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento de la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G con Ray Tracing y DLSS con la misma configuración gráfica en calidad que antes, y en las mismas resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS en 4K, DirectX 12

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Rendimiento RTX Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

*resultados obtenidos con el Intel Core i9-10850K

En los resultados con RTX vemos más de lo mismo, diferencias casi inexistentes entre todas las RTX 3070. En definitiva utilizan el mismo chipset y memorias ¿cierto? El rendimiento cae entre un 15 y un 33% respecto a la RTX 3080, en mientras mayor es la resolución, más se abultan las diferencias como es normal.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU Asus frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Renderizado Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Review

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G para ver hasta dónde podemos llegar. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner, y realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 169 FPS 172 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 132 FPS 140 FPS
3840 x 2160 (4K) 77 FPS 81 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 34158 36182
Physics Score 29518 28728
Combinado 27320 28144

Pese a no dar posibilidad de aumento de límite de alimentación, esta Gigabyte nos ha permitido aumentar los relojes hasta los 1950 MHz en GPU y 1913 MHz en GDDR6 de forma estable. Serían +125 MHz extras en chipset y + 650 MHz extras en memorias, alcanzando así el rendimiento de otros modelos rivales en overclocking.

Fijémonos en que la frecuencia real a la que rinde la GPU con OC alcanza los 2130 MHz frente a los 2025 mostrados con la frecuencia de stock. Con estas datos, las cifras en la prueba con Tomb Raider nos deja +3 FPS en Full HD, +8 FPS en 2K y +4 FPS en 4K. Un aumento muy relevante y que dejará una subida de rendimiento palpable por el usuario. En este sentido, las RTX 2070 se están comportando de forma espectacular.

Temperaturas y consumo

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Temperatura Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G Consumo

Finalmente se ha estresado la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Hemos utilizado el software FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

Con el modo overclocking activado, el continuo uso de los ventiladores hará que las temperaturas en reposo sean muy buenas. Mientras que en el modo silencioso subirán a unos 40oC aproximadamente con nuestra temperatura ambiente. Bajo estrés se nota un poco que es un disipador más pequeñito, ya que alcanza los 64oC con los ventiladores trabajando al 60% de su capacidad. Hubiera sido muy positivo haber implementado el mismo disipador que el de la 3080, para hacerlo más silencioso, aunque de todas formas son temperaturas sobradamente buenas.

Respecto al consumo se muestra con datos similares a los otros modelos 3070, si bien supera por poco a estos tanto en estrés como en overclocking. Parece que las cabeceras de 8 + 6 pines hacen un trabajo adecuado, y el límite de consumo tampoco ha sido problema.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G

Este modelo que nos brinda Gigabyte es quizás el que tenga el diseño más discreto de los modos que pertenecen a la gama alta en su categoría. Una carcasa gris bastante discreta y continuista, e incluso podríamos decir que es una tarjeta pequeña y muy estrecha. Esto por otro lado vendrá muy bien para chasis compactos e incluso ITX, pero debemos tener al menos 3 slots libres.

Las prestaciones de su disipador WINDFORCE 3X son bastante buenas para lo pequeño que es. Y claro, si funciona bien en la RTX 2080 Super que tiene 250W de TDP, también lo hará con garantías en esta de GPU de 220W. Las temperaturas no superan con frecuencia los 65oC, aunque sus ventiladores irán a un 60 – 70%, y generará un poquito más ruido que por ejemplo una Asus ROG Strix.

El overclock de fábrica es de 1815 MHz, no tan elevado como otros modelos. Pero con un empujoncito que le demos manualmente se pondrá a su nivel. De hecho ha admitido un gran aumento de +125 MHz obteniendo 2030 MHz reales y un rendimiento excelente de hasta 8 FPS más en 2K. La única pequeña desventaja es que su VRM no admite aumento, quizás va más justito que sus rivales.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

En lo que a rendimiento se refiere, pues tenemos prácticamente los mismos resultados que los otros modelos RTX 3070 probados. Y de entre ellos, esta tarjeta es una de las más abaratas obviamente el modelo de referencia. Tenemos los 60 FPS sobrados en 4K, 120 FPS en 2K también habituales y más de 160 FPS en Full HD. Su fortalezas precisamente estará en estas dos últimas resoluciones, rindiendo entre un 15 y un 30% menos que una RTX 3080. A la RTX 2080 Ti Turing la va a superar en todos los aspectos, aquí no hay comparación posible.

La Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G estará disponible por un precio de salida de 610 euros en nuestro territorio. En comparación con la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC es un 44% más barata, siendo una de las diferencias más abultadas de entre todos los ensambladores. Gigabyte sabe que esta tarjeta va a tener mucho más público, y por ello quiere darnos el precio más ajustado posible sin renunciar a prestaciones de gama alta y triple ventilador.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ TAMAÑO AJUSTADO IDEAL PARA CHASIS PEQUEÑOS

– EL VRM NO ADMITE AUMENTO DE SU LÍMITE
+ BUENAS TEMPERATURAS

+ EXCELENTE CAPACIDAD DE OVERCLOCKING

+ LA MEJOR OPCIÓN PARA GAMING EN FULL HD Y 2K

+ PRECIO BASTANTE AJUSTADO PARA SER CUSTOM

El profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 92%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 88%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba