Procesadores

Intel Celeron y Pentium ‘Tiger Lake’ tendrán soporte AVX2 y AVX-512

Los últimos procesadores Celeron y Pentium Gold de Intel para portátiles basados en la microarquitectura Tiger Lake aparentemente soportan la mayoría de las tecnologías que presentan las piezas más caras de la serie Core de nueva generación. Lo más notable es que soportan extensiones AVX2 e incluso una instrucción AVX-512.

Intel Celeron y Pentium ‘Tiger Lake’ tendrán soporte AVX2, AVX-512

Celeron

Los procesadores Celeron y Pentium Gold de Intel para portátiles de nivel básico suelen estar basados en los mismos núcleos de alto rendimiento que sus homólogos Core más caros que pertenecen a la misma generación de CPU. Para diferenciar entre los núcleos más avanzados y las piezas más baratas de Celeron y Pentium Gold, Intel solía desactivar numerosas características de estos últimos, lo que los hacía más lentos en ciertas aplicaciones exigentes y causaba dolores de cabeza a los desarrolladores de software.

Resulta que Intel está cambiando esta práctica de manera bastante significativa con sus procesadores Celeron 6305/6305E y Pentium Gold 7505 basados en Tiger Lake.

Celeron

Las nuevas CPU Celeron 6305 y Pentium Gold 7505 son procesadores de doble núcleo (con o sin Hyper-Threading) con unas frecuencias de 1,80 GHz y 2,0 GHz (respectivamente), 4 MB de caché, gráficos UHD basados en la arquitectura Xe-LP con 48 unidades de ejecución, y un controlador de memoria de doble canal que soporta memoria DDR4-3200 así como LPDDR4X-3733.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

A diferencia de los procesadores Celeron y Pentium Gold de generación anterior para portátiles, estas CPUs soportan las instrucciones AVX2, la tecnología Intel Deep Learning Boost (utilizando la instrucción AVX512-VNNI), así como el Acelerador Gaussiano y Neural 2.0 de Intel, las mismas características ‘premium’ soportadas por los procesadores Tiger Lake más caros. Habilitar el soporte para AVX2 y las instrucciones AVX512-VNNI no es particularmente sorprendente dado que los próximos núcleos Gracemont de bajo consumo de Intel también soportarán AVX2 el próximo año.

[irp]

Las CPU Celeron 6305 y Pentium Gold 7505 de Intel también cuentan con la GPU Xe-LP de Intel con 48 EUs. Eso significa que ofrecen significativamente más potencia gráfica que los chips Core i7 de Intel con Iris Pro que la compañía lanzó hace varios años, y soportan hasta cuatro pantallas. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba