Tutoriales

WD Red, la gama de almacenamiento ideal para construir tu NAS

Western Digital es una de las empresas de almacenamiento más importantes, y esta gama Red es muestra de ello. Configura tu NAS con sus productos.

Para Western Digital el entorno profesional y el entorno particular son igual de importantes, ya que hay personas que quieren montar su propia red en casa. Conocida como WD Red, lo característico de esta gama de discos duros es su amplia capacidad y el fin para el que está ideada: optimizada y diseñada para NAS.

WD Red, los discos duros que necesitas para tu NAS

western digital red

Antes de describir esta gama a fondo, convendría explicar qué es un NAS para aquellos que no lo conocen. Los servidores NAS son dispositivos enfocados al almacenamiento en nube al cual podemos acceder en casa, en el trabajo o de forma remota.

Lo característico de los NAS, es que pueden albergar distintos discos duros a través de una configuración de RAID. Además, las copias de seguridad de los archivos que queramos es otra de sus funciones.

Normalmente, los NAS vienen configurados por HDDs y SSDs de alta capacidad, ya que su función es la de almacenar datos en una nube. Son dispositivos que van conectados a la red, por lo que podemos acceder a ellos a través de Internet.

¿Qué discos duros compro para mi NAS? Aquí es donde Western Digital Red entra en escena, ofreciendo discos duros y SSDs completamente diseñados y preparados para ser instalados en servidores NAS.

¿Qué tiene de especial la gama Western Digital Red?

WD Red NAS

Siempre recomendamos comprar un determinado disco duro en función del uso que le vamos a dar. En el caso de tener un NAS, requeriremos un disco duro que reúna 3 cualidades:

  • Altas capacidades para tener mayor flexibilidad.
  • Fiabilidad de primera, ya que nos podemos quedar sin los datos.
  • Una compatibilidad directa, debido a que los NAS tienen su S.O (o no).

En esta gama encontramos unidades de hasta 18 TB de almacenamiento, cubriendo todas las necesidades de los usuarios. Dentro de ella, se diferencian los productos WD Red, Red Plus y Red Pro, diversificando los productos para particulares y empresas.

western digital red

No es óptimo usar discos duros normales para NAS (aunque no pasaría nada fuera de lo normal), siendo muy recomendable escoger unidades específicas. Esto nos lo proporciona las gamas WD Red y Red Plus, las cuales están enfocadas para NAS de hasta 8 bahías, mientras que las líneas Red Pro están pensadas para NAS de hasta 24 bahías.

¿Qué encontramos en esta gama de Western Digital?

Mencionada la finalidad de esta línea de productos, convendría conocer qué unidades encontramos. Entre éstos, vemos los siguientes:

  • WD Red HDD 3.5″: de 2 TB a 6 TB de capacidad.
  • WD Red Plus NAS 3.5″: de 1 TB a 14 TB.
  • WD Red Pro 3.5«: de 2 TB a 18 TB de capacidad.
  • WD Red SA500 NAS SATA SSD 2.5″: de 500 GB a 4 TB.

En el caso de la división Red Pro, podemos escoger los diferentes tamaños de cache entre 64 MB, 256 MB y 512 MB. Además, dispondremos de una garantía mínima de 3 años, como otra de 5 años únicamente en unidades Red Pro.

La marca estadounidense se ha preocupado por los entornos RAID, así como por ofrecer una protección contra ruidos y vibraciones. Son detalles que, poco a poco, van convenciendo al usuario sobre su compra.

Si queremos instalar SSD indicados para NAS, tenemos el SA500, que puede venir en 2.5 pulgadas o en formato M.2 2280. Ambas versiones ofrece un rendimiento de lectura secuencial de 560 MB/s, así como una velocidad de escritura secuencial de 530 MB/s. También, vienen con 5 años de garantía y un período de devolución de 30 días, si lo compramos desde la tienda de Western Digital.

¿Por qué comprar Western Digital Red en NAS?

Western Digital My Cloud

Una de las grandes bazas que tiene Western Digital, es que dispone de sus propios NAS, los cuales funcionan de forma magnífica. De esta forma, la gama Western Digital Red se plantea con mucho sentido, creando un ecosistema propio.

Comprar discos duros de Western Digital Red es una garantía para el caso de que trabajemos con NAS de la misma marca. La parte positiva de ello es que los My Cloud son bastante buenos, a parte de que encontramos varias gamas. Por tanto, no hay que gastarse 500€ en un NAS, habiendo opciones más económicas.

Seagate IronWolf 510 SSD NVMe

Otro argumento para comprar WD Red consistiría en la poca competencia que tiene la marca en este segmento: solo están Toshiba y Seagate. En el caso de Seagate, su gama IronWolf se vende bastante bien, siendo la competencia directa de WD Red.

WD siempre juega con las garantías y la fiabilidad, a pesar de que muchos digan que los discos duros con más fallos sean los de esta marca. Tened en cuenta que la mayoría de personas utilizan estos discos duros, por lo que la probabilidad de que den fallos va a ser mayor. Sin embargo, a la hora de la verdad, la calidad está presente.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en seguida.

Te recomendamos los mejores discos duros, SSD y NAS del mercado

¿Usáis NAS? ¿Conocíais la utilidad de esta marca? ¿Qué os parece Western Digital?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba