Tutoriales

¿SpeedFan no detecta tus ventiladores? Te enseñamos las soluciones

Si queremos programar nuestros ventiladores, SpeedFan es un programa muy útil, aunque muchos usuarios experimentas problemas en la detección de sensores.

Existen varias aplicaciones dirigidas a programar la velocidad de nuestros ventiladores, ya sea el disipador o los de la caja. SpeedFan es un programa muy utilizado para este fin, pero puede presentar problemas a ciertos usuarios. Os enseñamos qué podéis hacer para solucionar las incidencias de SpeedFan.

Ejecutad como administrador

speedfan ventiladores

El problema del reconocimiento de ventiladores puede solucionarse ejecutando como administrador la aplicación. Para ello, podéis hacerlo haciendo clic derecho en el programa y seleccionando «ejecutar como administrador».

Nada más iniciar la aplicación, veréis que ahora aparecen los sensores de los componentes de vuestro PC.

Actualiza y configura la BIOS

Una de las causas comunes de por qué ocurre esto, es porque nuestra placa base tiene una BIOS algo antigua, lo que dificulta el reconocimiento de los ventiladores del PC. Por tanto, acudir a la web del fabricante de vuestra placa base para descargaros el último firmware.

Cuando lo hayáis hecho, tendremos que entrar en la BIOS para configurarla y buscar alguna opción relacionada con AHCI, la cual hay que cambiar a de S3 a S1. Normalmente, está en las opciones avanzadas, si no la encontráis no pasa nada.

SpeedFan no cambia la velocidad de los ventiladores

Esto puede ser porque no esté configurado correctamente, y la BIOS imponga su configuración por encima de la de SpeedFan. De esta manera, haremos lo siguiente:

  • Hacemos clic en el botón de «Configure» y nos vamos a la pestaña «Advanced«.
  • Una vez ahí, seleccionamos el chip de la placa base (veréis que estará el de la CPU, HDD o GPU).
  • Acto seguido, seleccionamos lo que nos sale abajo PWM desplegamos las opciones que están al inferior. Podemos elegir entre una configuración por software, ON/OFF o Smart Guardian. Lo suyo es ponerlo en «software controlled» para controlar los ventiladores a través de SpeedFan.

Sigue sin detectar los ventiladores

Hemos visto que hay muchos casos en los que no hay posibilidad de solucionar esta incidencia. Lo cierto es que este programa presenta varios bugs que no se han corregido, los cuales hacen incompatible el programa con muchas placas base.

De esta manera, por mucho que lo intentemos, no encontraremos una solución para la detección de los ventiladores en SpeedFan si nuestra placa es incompatible. No existe una lista exhaustiva de los modelos compatibles o incompatibles, sino que el programa no ha ido actualizándose conforme salían nuevas placas base.

Pensad que es un programa que no se actualiza desde 2016, por lo que ha cambiado mucho el panorama desde entonces. Por no hablar que los Ryzen salieron en 2017, así que es normal que no sea compatible con vuestra placa.

Alternativa a SpeedFan: Argus Monitor

De todos los programas que nos prometen controlar los ventiladores del PC, Argus Monitor me ha parecido el más intuitivo y útil de todos. Es cierto que su interfaz peca de obsoleta, pero es un programa que da lo que buscamos: controlar la ventilación del PC.

En teoría, la versión gratuita es una copia de evaluación de 30 días, por lo que es de pago. Sin embargo, me ha parecido muy útil porque podemos controlar nuestros ventiladores de forma individual, incluso hacer una curva de ventilación en la GPU.

  • Lo descargamos y lo instalamos.
  • Nos dirigimos a la pestaña Placa madre y luego a «control vent«. Aquí, podremos controlar el disipador y los ventiladores auxiliares.

argus monitor

  • Además, podéis cambiar el control a manual, o darle el timón a Argus Monitor para nuestros ventiladores. Igualmente, podemos hacer una curva de ventilación.

argus monitor ventiladores

  • En la pestaña GPU, podremos hacer otra curva de forma muy sencilla.

argus monitor GPU

Sinceramente, me ha sorprendido gratamente este programa porque no esperaba que fuese tan útil con esa interfaz, y viendo que la web no es muy moderna.

Te recomendamos las mejores cajas PC del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, dejadla abajo y la contestaremos. ¿Qué software utilizáis para controlar los ventiladores del PC?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba