Noticias

AMD usaría Ryzen 5000 para CPUs de Zen 2 y Zen 3

Habrá lío para diferenciar a Cezanne de Lucienne, ya que ambas familias AMD utilizarán la nomenclatura Ryzen 5000 y son procesadores para portátil.

Según ha filtrado Patrick Schur, AMD podría volvernos locos para diferenciar los próximos procesadores portátiles. De ser esto cierto, llegarán CPUs Zen 2 y Zen 3 bajo el nombre de Ryzen 5000, lo que es un fallo. Además, Vermeer también llevará la nomenclatura de Ryzen 5000, aunque es una familia de CPUs de escritorio.

AMD Cezanne (Zen 3) y Lucienne (Zen 2) usarían Ryzen 5000

AMD cezanne lucienne

No hay nada oficial por el momento, pero puede que haya problemas con la nomenclatura Ryzen 5000. Según esta información, AMD lanzará procesadores Zen 2 y Zen 3 de portátil bajo la nomenclatura Ryzen 5000, lo que causa una gran confusión.

La marca quiso esquivar el naming de Ryzen 4000 porque lo usaba Renoir y las APU de escritorio. Sabemos que Cezanne será la próxima generación de procesadores para portátiles, la cual está basada en la arquitectura Zen 3, con un proceso 7nm y gráficos RDNA2. Sería la sucesora de Renoir.

Por otro lado, está Lucienne, que será una generación de procesadores portátiles basados en Zen 2 y enfocados para Google. Ya advertimos de la posibilidad de que los procesadores Cezanne y Lucienne viniesen bajo la misma nomenclatura, lo que generaría una confusión tremenda.

En cuanto al rendimiento, todo apunta a que la generación Cezanne será muy superior a Lucienne, por eso es un problema que lleven la misma nomenclatura. Como nos muestra Patrick Schur en un tweet, todo apuntaría a que el Ryzen 5 5600U será un procesador portátil para Zen 3, mientras que el Ryzen 7 5700U estará basado en Zen 2.

Siguiendo el camino de Matisse-Renoir, el lanzamiento lógico habría sido que la sucesora de Renoir fuese nombrada como Ryzen 6000. De esta forma, seguirían el mismo orden y no las familias de chips no se pisarían las unas a las otras:

  • Matisse: Ryzen 3000.
  • Renoir: Ryzen 4000.
  • Vermeer: Ryzen 5000.
      • Ryzen 5000G para las APU.
  • Cezanne: Ryzen 6000.

¿Cuál es el problema? Que tendríamos a 3 familias distintas con la misma nomenclatura:

  • Vermeer (Zen 3) de escritorio.
  • Cezanne (Zen 3) para portátiles.
  • Lucienne (Zen 2), posiblemente para Chromebooks.

Como hemos dicho, no hay nada oficial, así que marcamos esta noticia como un rumor porque nos parecería inverosímil por parte de AMD.

Zen 3 se llamará Ryzen 5000

Si hay una cosa segura, es que los procesadores de escritorio que se presenten el 8 de octubre utilizarán esta denominación. Quizás, AMD ha querido que Lucienne y Cezanne lleven el mismo nombre Ryzen 5000 porque comparten el mismo proceso, 7nm.

Ciertas fuentes aseguran que Zen 3 tendrá un proceso de 7nm mejorado, pero no dan más detalles sobre él. En cualquier caso, la diferencia de rendimiento con Zen 2 sería de un 20%, como máximo. Hay muchas miradas puestas en esta arquitectura porque AMD se muestra confiada con la presentación que habrá dentro de una semana.

Para terminar, no creo que hubiese un problema con el hecho de compartir la nomenclatura, siempre que las 3 familias viniesen bajo la misma arquitectura: Zen 3. Como Lucienne está basada en Zen 2, puede que haya un solapamiento de nombres en los productos portátiles de AMD.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué opináis sobre esto? ¿Consideráis que AMD utilizará Ryzen 5000 en 3 familias distintas?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba