Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 30, un mal diseño del PCB sería la causa de los crasheos

En las últimas horas, muchos usuarios de tarjetas gráficas Nvidia RTX 30 presentaron quejas sobre la estabilidad de sus tarjetas gráficas. El problema podría tener que ver con las velocidades de reloj elevadas, pero un uso defectuoso de capacitores podría ser la causa de todo.

Nvidia RTX 30, un mal diseño del PCB sería la causa de los crasheos

El sitio Igor’s Lab podría haber identificado el problema, que tiene que ver con los capacitores utilizados por parte de los fabricantes de terceros de las tarjetas gráficas RTX 30.

Igor’s Lab cree que tiene una explicación para el problema de estabilidad que están sufriendo las gráficas Ampere. Después de referirse a los documentos de Nvidia para el diseño del PCB de la RTX 3080, escribe:

El BoM y el dibujo de junio dejan abierta la posibilidad de que se utilicen los POSCAPs (Conductive Polymer Tantalum Solid Capacitors) de gran superficie (marcados en rojo), o más bien los algo más caros MLCCs (Multilayer Ceramic Chip Capacitor)). Estos últimos son más pequeños y tienen que agruparse para una mayor capacidad.

RTX 30

Las áreas bloqueadas con cajas y el conjunto de 10 rectángulos verdes son todos rieles de energía. Si la RTX 3080 y el RTX 3090 están siendo alimentados con energía ‘sucia’, eso explicaría por qué las tarjetas se desestabilizan y provocan crasheos en los juegos con altas frecuencias.

RTX 30

Nvidia utilizó cuatro POSCAPS y dos MLCC, como se muestra a continuación. La explicación podría ser que los fabricantes de terceros están utilizando otro tipo de configuración entre POPCAPS y MLCC que afectaría a la estabilidad.

RTX 30

No sabemos cuántos modelos están afectadas por este asunto. Incluso si el uso de POSCAP en lugar de MLCC es la causa del problema, no se deduce automáticamente que cada dispositivo equipado con POSCAP tenga un problema. Parece más probable que un cierto porcentaje de los dispositivos POSCAP tengan problemas y que Nvidia no se dé cuenta de que ha informado mal a todos sus AIB y les ha entregado documentos de fabricación defectuosos. El primero podría causar algunas elevadas tasas de reparación y quejas, mientras que el segundo requeriría la reparación de todas las RTX 3080 y RTX 3090 fabricados hasta la fecha, lo que sería extremadamente problemático para Nvidia y para los usuarios.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

[irp]

Esta situación va a evolucionar en los próximos días a medida que Nvidia lo discuta con los AIB e investigue la mejor manera de arreglar el problema. Os mantendremos al tanto de las novedades.

Fuente
extremetech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba