Noticias

NVIDIA adquiere Arm por 40.000 millones de dólares: ya es oficial

Después de meses de rumores y especulaciones sobre una posible compra de ARM por parte de NVIDIA, hoy acaba de hacerse completamente oficial, pues así lo ha anunciado la propia compañía. Veamos qué implicaciones puede tener esto en el mercado mundial de los semiconductores.

¿La noticia del año? NVIDIA compra ARM por 40.000 millones de dólares

Esta información se produce tras meses de negociaciones entre NVIDIA y el banco SoftBank, hasta ahora dueño de Arm, para llegar finalmente a una cifra de venta de 40.000 millones de dólares.

Estos se compondrán de 12.000 millones en efectivo y 21.500 en acciones de NVIDIA, estando los 6500 restantes pagados en otros términos. También habrá 1500 millones en valores de bolsa para los empleados de Arm.

Pero lo que realmente importa es qué implicaciones tendrá esto en el mercado. Tened en cuenta que Arm se dedica a diseñar una arquitectura de procesador usada en todos los móviles actuales y muchísimos otros dispositivos, como por ejemplo los futuros ordenadores de Apple. Básicamente, ellos no fabrican nada, sino que licencian los diseños a fabricantes de chips como Samsung, Mediatek, Apple o Qualcomm que crean sus propios chips a base de la arquitectura.

Naturalmente, que un potencial competidor de estos fabricantes compre la compañía que les licencia la base de sus diseños puede dar lugar a prácticas anticompetitivas muy peligrosas. Y es que NVIDIA, al igual que las anteriores, también diseña productos finales. ¿Qué pasará con esta adquisición?

NVIDIA promete mantener el modelo de negocio de Arm: ¿sin prácticas monopolísticas?

Pues bien, NVIDIA promete mantener completamente el modelo de negocio actual de la empresa, y la total neutralidad con sus clientes que traía antes el hecho de tener como dueño a un banco y no a otro fabricante de chips.

Además, la empresa indica que no perjudicarán a sus clientes, sino todo lo contrario: alegan que los socios de Arm se beneficiarán de ofrecimientos e innovaciones actuales de NVIDIA, que serían incluidos en sus diseños.

También hablan de mantener todos los compromisos que SoftBank tenía, que estaban planeados hasta septiembre de 2021, y seguir más allá en el avance de la empresa.

Lo cierto es que a NVIDIA le conviene mantener su base de clientes actual. Tengamos en cuenta que la arquitectura ARM tiene competidores como RISC-V, la cual es totalmente abierta, aunque todavía queda mucho para llegar a ser una alternativa. Pero, desde luego, si NVIDIA no contenta a sus socios acelera el paso de muchos fabricantes de ARM a RISC-V.

El gobierno de Reino Unido interviene para salvaguardar el carácter británico de la compañía

Sede global de Arm Holdings en Cambridge.

Uno de los mayores obstáculos para que se produjese esta compra era la posición del gobierno de Reino Unido, que lógicamente no quería que Arm perdiese sus raíces británicas, tanto económicas como sociales. De hecho, el propio cofundador de la empresa pidió que esta venta no se produjese, calificando a NVIDIA de «dueño inadecuado» y pidiendo que la compañía se quedase en UK mediante una intervención estatal.

Pues bien, parece que NVIDIA accederá a los requisitos impuestos por el gobierno británico. Y es que se comprometen a mantener registrada en el Reino Unido la propiedad intelectual de ARM y la sede de la compañía en Cambridge. También seguirán evolucionando dentro del país, con la construcción de nuevas instalaciones de investigación en IA. Otras acciones incluirán la inversión en un nuevo superordenador para IA en la ciudad. El plan de NVIDIA, según dicen, es «que Arm Cambridge se convierta en un centro tecnológico de primera clase».

[irp]

¿Qué pasará ahora?

El último movimiento de NVIDIA viene a reforzar aún más el poder con el que contaba en el mercado. Y es que la compañía lleva años creciendo con gran rapidez, lo que la llevó hace apenas dos meses a valer más que Intel por primera vez en la historia. Afortunadamente, parece que esta compra no vendrá acompañada de prácticas monopolísticas y anticompetitivas (si no, no habrían permitido que se produjese), aunque solo el futuro dirá.

Anunciada esta compra, lo que falta es recibir la aprobación de los organismos reguladores del Reino Unido, China, la Unión Europea y los Estados Unidos. Estiman que la compra habrá finalizado dentro de 18 meses. Podéis ver la nota de prensa completa de NVIDIA aquí.

¿Qué opinas de esta adquisición de NVIDIA? ¿Crees que, efectivamente, es una de las noticias del año? ¿Cumplirán con las promesas de mantener su competitividad? Esperamos vuestra opinión en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba