Discos duros y SSD

Western Digital, algunos discos duros de 5400 RPM giran a 7200 RPM

Western Digital fue recientemente objeto de críticas por no revelar que ciertas unidades utilizan tecnología SMR más lenta, y ahora hay otro asunto descubierto por la comunidad. Resulta que los discos duros de 5400 RPM de la compañía no necesariamente giran a esa velocidad estipulada, como descubrió Amoroko en Reddit.

Western Digital, algunos discos duros de 5400 RPM giran a 7200 RPM

Western Digital

El usuario realizó pruebas con varios discos WD, y descubrió que los discos de 5400 RPM a menudo giran mucho más rápido, a 7200 RPM, basándose en pruebas acústicas. Las unidades afectadas incluyen una gama de discos WD Red y de otras series, aunque la muestra de prueba no era exactamente amplia.

Resulta que WD tampoco está etiquetando las unidades como de 5400 RPM, sino como «Clase de rendimiento de 5400 RPM». ¿Pero qué significa eso realmente?

Visita nuestra guía sobre los mejores discos duros del mercado

En pocas palabras, significa que las unidades etiquetadas con 5400 RPM Performance Class funcionan acústica y térmicamente y en cuanto al consumo de energía como las unidades de 5400 RPM, incluso si giran a 7200 RPM, al menos según WD.

Western Digital ha querido aclarar este asunto:

«Para productos selectos, Western Digital ha publicado la velocidad RPM dentro de una «clase» o «clase de rendimiento» durante varios años en lugar de publicar las velocidades específicas. También afinamos las plataformas de discos duros seleccionados y las características de los discos duros relacionados para crear varias variaciones diferentes de dichas plataformas para satisfacer las diferentes necesidades del mercado o de las aplicaciones. De esta forma, podemos aprovechar nuestras economías de escala y trasladar esos ahorros a nuestros clientes. Como con todos los productos de Western Digital, los detalles de nuestros productos, que incluyen la potencia, la acústica y el rendimiento (tasa de transferencia de datos), se prueban para cumplir con las especificaciones que se proporcionan en la hoja de datos del producto y en el material de marketing».

Arstechnica estudió las hojas de datos de los accionamientos de las unidades «5400 RPM Performance Class» de WD y las comparó con los accionamientos reales de los 5400 RPM. Encontraron marcadas diferencias en el consumo de energía y en los niveles de ruido, lo que naturalmente también conduce a una mayor producción de calor. Esto plantea la pregunta, ¿desde cuándo WD define el consumo de energía y los niveles de ruido de la «5400 RPM Performance Class»?

[irp]

Aunque un disco duro de 5400 RPM que gira en realidad a una velocidad de 7200 RPM puede resultar en algo beneficioso para el rendimiento, la realidad es que también pueden generar mas ruido, más consumo de energía y generar mas calor. Si alguien compra una unidad de 5400 RPM es posible que sea eso lo que este buscando, por lo que Western Digital utiliza una estrategia de marketing bastante discutible.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba