Fuentes de alimentación

Corsair prepara su cable de 12 pines para las nuevas NVIDIA RTX: ¿será compatible con tu fuente?

Las tarjetas gráficas GeForce RTX de nueva generación han traído una peculiar novedad: los modelos de referencia incluyen un conector nuevo de 12 pines, que no se había usado hasta el momento. Si bien se incluyen adaptadores, esto obliga a los fabricantes de fuentes de alimentación a adaptar sus modelos con nuevo cableado. Veamos lo que ha hecho Corsair al respecto.

Corsair lanzará un cable de 12 pines para casi todas sus fuentes modulares: estas son las claves

Las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3080 y RTX 3090, en ambos casos en sus versiones Founders Edition, han dejado de lado los tradicionales conectores de 6 u 8 pines para incluir un nuevo conector Molex MicroFit de 12 pines.

Este acarrea grandes ventajas, pues tiene un tamaño similar al clásico de 8 pines, pero pudiendo llevar muchísima más corriente. Además, el diseño de pines tiene mucho más sentido, pues tenemos 6 para 12V y 6 de negativo, frente a los 3 de 12V y 6 de negativo del 8 pines.

Sin embargo, el gran inconveniente es que el conector de 12 pines no es compatible de por sí con ninguna fuente de alimentación, al no ser una conexión usada en el estándar ATX. Afortunadamente NVIDIA provee un adaptador con sus gráficas Founders Edition nuevas, para que no haya que comprar ningún cable aparte. Pero puede ser una solución algo pesada para muchos, que preferirán renovar con un cable completo.

12 pines Corsair

Esta es la solución de Corsair, que pasa dos conectores de 8 pines a uno de 12 pines sin adaptadores, y es compatible con la mayoría de sus fuentes.

Muchos os preguntaréis por qué va a dos conectores en la placa modular y no a uno. Recordemos que los cables PCIe de la mayoría de fuentes llevan 2 conectores y luego se conectan a uno solo en la placa modular. Pues bien, la motivación está en que con tarjetas gráficas de mucho consumo, es recomendable usar 2 conectores distintos en la placa modular. Incluso en aquellas fuentes que ya traen 2 conexiones para gráficas en un cable solo.

Compatibilidades del cable de 12 pines: ¿Solo para fuentes Corsair?

En una fuente modular, las conexiones que se hacen a la fuente no son estándar, y su forma y distribución eléctrica depende de la marca y modelo. Corsair tiene un esquema de cables modulares unificado con varios tipos, y el nuevo cable de 12 pines está hecho para los llamados Tipo 3 y Tipo 4. De la web personal de Jon Gerow (más conocido como JonnyGURU) tenemos la lista de todas las fuente Corsair compatibles:

  • CX-M
  • CX-F
  • CS-M
  • TX-M
  • RM lanzadas en 2019, también el modelo anterior con Corsair Link
  • RMx
  • RMi
  • HX Silver y Gold (modelos viejos)
  • HX Platinum (modelo actual)
  • HXi
  • AX Titanium (modelo actual)
  • AX1600i y demás AXi

Lo que quizás os resulte sorprendente es que la compatibilidad no se limitará a fuentes Corsair. Claro, oficialmente solo está hecho para estas, pero en realidad hay muchas fuentes de otras marcas que comparten el esquema de pines Tipo 3/4. Esto se debe seguramente al alto nivel de producción de las fuentes Corsair, que no se fabrican por ellos mismos, y luego otros modelos que comparten fabricante usan el mismo esquema de cables.

Estas son algunas fuentes que Jon Gerow indica como compatibles con Tipo 3 o 4:

  • Bitfenix Whisper
  • ADATA XPG Core Reactor
  • Thermaltake Toughpower PF1 ARGB 1050W / 1200W*
  • Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1250W Titanium y 850W Platinum*

*solo los SATA son incompatibles con Tipo 4

En nuestra experiencia hemos encontrado también muchas otras fuentes que usaban el esquema Tipo 3/4, al menos en los conectores para GPU, y lo hemos confirmado, pero en el caso de estas fuentes nuestra recomendación es comprobarlo con un multímetro por si acaso:

  • Kolink Enclave
  • Riotoro Onyx
  • Deepcool DQ-M
  • Deepcool DQ-M-V2L

Conclusiones

Esperamos que os haya resultado útil esta información sobre el cable de 12 pines de Corsair a los que estéis planteándoos la compra de una RTX 3080 o 3090 Founders Edition. Y es que el conector de alimentación es una cuestión fundamental en este sentido.

De todas formas, para los que no dispongáis de una fuente con cables compatibles, siempre podréis recurrir al adaptador de NVIDIA o esperar que vuestro fabricante lance un modelo apto.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba