Noticias

¿Por qué tiene la NVIDIA RTX 3080 sólo 10 GB de VRAM?

Tras el anunciamiento de Ampere, NVIDIA sorprendió con sus nuevas tarjetas gráficas, especialmente con la RTX 3080 y RTX 3090, que equiparán memoria GDDR6X. Como NVIDIA se había dejado respuestas en el tintero, decidió hacer un Q&A (rondas y preguntas) en el foro Reddit.

La ocasión no tardaría en ser aprovechada por los usuarios del foro, los cuales lanzaron sus preguntas al Community Manager de NVIDIA, pero respondió Justin Walker, que es el Product Manager de la marca. El resultado del experimento ha dejado ciertos titulares porque conocemos el motivo de por qué la RTX 3080 llevará 10 GB GDDR6X.

La NVIDIA RTX 3080 llevará 10 GB para jugar a 4K

rtx 3080 por qué juegos

Como reza el título, Justin Walker respondió a la pregunta de por qué la RTX 3080 solo lleva 10 GB de memoria, y cómo se ha determinado dicho número. El objetivo de NVIDIA era conseguir que la RTX 3080 tuviese un gran rendimiento a 4K con todas las configuraciones gráficas al máximo.

Para configurar este tamaño de memoria, utilizaron como base videojuegos como Gears of War 5, Borderlands 3, Red Dead Redemption 2, AAssasin’s Creed Odyssey, Metro Exodus o Shadow of the Tomb Raider. Probaron estos videojuegos con la RTX 3080 a una resolución 4K, RTX activado (cuando el juego lo soporte) y todos los ajustes al máximo, consiguiendo entre 60 y 100 fps.

En NVIDIA constataron que para jugar en esas condiciones se requerían entre 4 y 6 GB de memoria. Así que, decidieron que 10 GB eran suficientes para los juegos actuales, como para los que se lancen en los años siguientes. Por un lado, quisieron dotar a la GPU de memoria extra, pero vieron que eso incrementaría más el precio, por lo que se decantaron por encontrar el máximo equilibrio precio-rendimiento.

«¿Por qué la RTX 3080 trae ese diseño de disipador? ¿No podría afectar al disipador de la CPU?»

Rtx 3080 por qué disipador

Este Q&A dio para mucho, y los usuarios hicieron preguntas realmente interesantes. Muchos mostraron la preocupación de que el disipador del modelo Founders Edition tuviera un ventilador apuntando al disipador de la CPU, preguntándose si afectaría a la refrigeración del procesador.

Walker respondió asegurando que la refrigeración de la RTX 3080 funcionaría tan bien como los ventiladores estuvieran configurados. Nosotros entendemos que Walker hace referencia a la programación de la curva de ventiladores, la cual sería la clave para que la GPU se refrigere correctamente.

Finalmente, confirmó que no importaba si el chasis estaba invertido y aseguró que el modelo Founders Edition de la RTX 3090 es más silencioso que el de la Titan RTX o RTX 2080 Super.

«¿Habrá DLSS 2.1?»DLSS 2.1

No solo habrá DLSS 2.1, sino que ya está disponible y viene con 3 actualizaciones nuevas. Principalmente, viene con un modo de ultra rendimiento para juegos 8K; concretamente, la RTX 3090 contará con una opción de escala de x9.

Por otro lado, el DLSS 2.1 trae soporte de realidad virtual para que el DLSS sea compatible con videojuegos como Half-Life: Alyx, por ejemplo. Por último, tendremos soporte de resolución dinámica, lo que significa que el búfer de entrada puede cambiar las dimensiones de un cuadro a otro mientras el tamaño de salida permanece fijo.

«¿NVIDIA Reflex será una pieza hardware o solo software?

NVIDIA Reflex será una pieza de hardware, como software. Se trata de un complemento revolucionario que se añade al chip G-SYNC para medir la latencia del sistema. Respecto al software, estará integrado en juegos y habilitará un modo de baja latencia que se podrá usar hasta en las GTX 900.

Tened en cuenta que NVIDIA Reflex lo integra el desarrollador, optimizando el renderizado en un videojuego. De este modo, tendrá un soporte nativo por parte de los videojuegos, lo que pinta muy interesante.

Por último, Walker afirmó que la latencia y los FPS son métricas importantes, así que NVIDIA ha querido reducir la latencia sin que se tuviera ningún impacto en los FPS. Veremos casos en los que se pueden reducir entre un 0-2% los FPS.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Como veis, muchas preguntas se han respondido en este Q&A de Reddit, pero ¿Cuáles son las vuestras? ¡Disparad!

Fuente
Reddit

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba