Tarjetas gráficas

10 cosas que necesitas saber de las NVIDIA RTX 3080, 3090 y 3070

NVIDIA ha hecho una sesión de preguntas y respuestas en Reddit en la que ha respondido a varias cuestiones interesantes sobre su nueva generación de tarjetas gráficas GeForce RTX 3090, 3080 y 3070. Os recabamos en este artículo las 10 más interesantes, algunas de ellas son bastante esclarecedoras.

Respuestas sobre RTX 3090, 3080, 3070

NVIDIA ha dicho que la RTX 3070 será igual o superior a la 2080 Ti. ¿Se aplica únicamente a juegos con DLSS/Ray Tracing?

Empezamos con la que es una de las más importantes. Y es que, a la salida de la RTX 3070, la afirmación “más rápida que la 2080 Ti” sembró una duda importante en la gente: ¿Se estarían refiriendo únicamente a rendimiento en juegos con DLSS y/o Ray Tracing activado?

La importancia de esto radica básicamente en que estas dos tecnologías han evolucionado con mucha fuerza en la nueva generación. Entonces, si la afirmación se basase únicamente en juegos con DLSS y Ray Tracing, entonces significaría que la RTX 3070 no sería mejor en general que la 2080 Ti.

Pues bien, NVIDIA ha aclarado que esta afirmación se refiere a todo tipo de juegos, es decir, a rendimiento en títulos con y sin el Ray Tracing y DLSS. Esto implica que, efectivamente, por norma general la RTX 3070 rendirá mejor en juegos que la 2080 Ti.

“Nos referimos a ambos. Juegos que solo soportan rasterización tradicional y juegos que soportan RTX (Ray Tracing + DLSS).”

Lo único que faltaría por confirmar sería el número de títulos en los que la 2080 Ti rinde mejor que la 3070. Previsiblemente habrá algunos, pues aunque NVIDIA base la afirmación en juegos de todo tipo no deja de ser posible que hayan hecho un cierto “cherry picking” para hacerla.

¿Soportará Ampere HDMI 2.1 con todo el ancho de banda de 48Gbps?

HDMI 2.1 es una importante evolución sobre HDMI 2.0, que quizás es la versión moderna más usada de esa interfaz. Su característica principal está en que llegará a hasta 48 Gbps de ancho de banda, permitiendo la transmisión de cualquier tipo de contenido hasta resolución 10K a 120Hz, y si usamos color de 12 bits y HDR sería hasta 8K 60Hz.

Pues bien, todas las gráficas Ampere soportarán esta versión de HDMI. Esto es algo lógico teniendo en cuenta que la RTX 3090 permitirá por primera vez cierta jugabilidad a resolución 8K.

La transmisión de resoluciones superiores a 8K@60Hz con color subsampling superior a 4:2:0 se realizará usando una tecnología de compresión de baja latencia añadida denominada Display Stream Compression.

Esta tecnología trae además una buena cantidad de características adicionales, por lo que no solo será interesante para jugar a mayores resoluciones. Se mejoran las prestaciones relacionadas con la frecuencia de refresco, un modo de reducción de latencia, etc.

La duplicación de los núcleos CUDA: ¿Qué implica?

La cuestión está en la nueva arquitectura de cada una de las 4 particiones que tiene un SM (Streaming Multiprocessor) de Ampere. Estas constan de un nuevo diseño del camino de datos, de tal forma que un camino contiene 16 núcleos CUDA para operaciones FP32 (punto flotante de 32 bits), mientras que el otro contiene 16 para FP32 y 16 para INT32 (enteros).

Fuente

Esto implica que, con las 4 particiones combinadas, cada Streaming Multiprocessor de Ampere puede ejecutar 128 operaciones FP32 por ciclo, que es el doble de Turing, o 64 operaciones FP32 y 64 INT32. Es decir, se da la posibilidad de tener la misma capacidad que Turing en número de operaciones FP32 o el doble.

A nivel de rendimiento, esto otorgará fuertes beneficios en aplicaciones concretas, en función de cómo estén desarrolladas. Por ejemplo, los filtros de eliminación de ruido de Ray Tracing, fundamentales en su funcionamiento, se verán gratamente beneficiados al doblar el rendimiento FP32.

Esta cuestión forma parte de aspectos bastantes profundos de la arquitectura de Ampere que se irán desgranando en las próximas semanas, cuando NVIDIA publique un largo white paper con toda la información sobre la misma.

TE RECOMENDAMOS
AMD ya no utilizará ventiladores tipo 'blower' en sus próximas GPUs

¿Qué ocurre con el nuevo diseño de refrigeración de las Founders Edition en cajas invertidas?

El nuevo diseño de refrigeración de las NVIDIA Founders Edition es especialmente peculiar, pues por primera vez tenemos un diseño de doble ventilador con uno a cada lado.

Un usuario preguntó preocupándose por lo que ocurriría en equipos montados en cajas invertidas, es decir, aquellas que se montan totalmente del revés: en el lado opuesto y “de abajo a arriba”.

Esto último le llevó al usuario a pensar si el diseño de refrigeración implicaría que en estos casos el aire caliente de la gráfica fuese directo a la CPU. La indicación de NVIDIA, textualmente, ha sido:

El nuevo diseño de refrigeración funcionará genial siempre y cuando los ventiladores de la caja estén configurados para traer aire fresco a la GPU, y luego mover el aire que se mueve a través de la GPU fuera del chasis. Da igual si la caja está invertida.

NVIDIA promete una sonoridad excelente en la RTX 3090 Founders Edition

Otra de las afirmaciones de NVIDIA en su lanzamiento fue que la GeForce RTX 3090 Founders Edition será “10 veces más silenciosa que la RTX Titan”. Esto llevó a preguntar a los usuarios si se traducirá en una mejor sonoridad que las actuales gráficas RTX 20 personalizadas.

Según respondió NVIDIA, no la han testado en modelos personalizados, pero sí pueden decir que es también más silenciosa que la 2080 SUPER Founders Edition, por ejemplo.

Fuente

Tengamos en cuenta que la RTX 2080 Super Founders Edition ya no es de por sí una gráfica especialmente ruidosa, lo cual apunta a que efectivamente puede que nos quedemos muy impresionados.

Y es que esto sería un gran logro teniendo en cuenta el alto consumo que tendrá esta tarjeta gráfica, y que requerirá disipar una gran cantidad de calor. La combinación de un tamaño monstruoso y una gran innovación en el diseño de la refrigeración podrían dar unos muy buenos frutos.

Según NVIDIA, estaremos impresionados con lo que oigamos, o más bien “lo que no oigamos”.

Soporte para HDR de 10 bits RGB444

La mayoría de monitores y TVs HDR del mercado tienen una profundidad de color de 10 bits. De ahí la preocupación de si las tarjetas RTX 30 soportarían el uso de esta. Tengamos en cuenta que muchas GeForce no soportaban salida de 10 bits en ningún caso, y por ejemplo en Turing se empezó a poder usar a mediados de 2019 con la llegada de un nuevo Studio Driver que soportaba 10 bits.

Ahora, NVIDIA indica que las gráficas Ampere permitirán profundidades de color de 10 bits con HDR, gracias además a las posibilidades de HDMI 2.1 que comentamos antes.

¿Habrá degradación del rendimiento si usamos PCIe 3.0 en vez de 4.0?

Una de las novedades de la nueva generación de tarjetas gráficas está en el uso de una interfaz PCIe 4.0. Esta es una evolución sobre PCIe 3.0 que permite el doble de ancho de banda, y que ya habían estrenado las AMD Navi (RX 5700XT e inferiores).

En la actualidad, esta mejora solo se puede aprovechar en procesadores AMD basados en Zen 2 (por ejemplo, Ryzen 3000), lo que lleva a una importantísima pregunta: ¿Afectará al rendimiento usar las gráficas Ampere mediante un bus PCIe 3.0?

La pregunta tiene mucho sentido, pues ya se sabía que el PCIe 4.0 en tarjetas gráficas es totalmente innecesario, y estaba probado que una RTX 2080 Ti no estaba ni siquiera cerca de saturar un PCIe 3.0 con 16 líneas, y apenas saturaba uno de 8 líneas.

Si apenas se satura un PCIe 3.0 de 8 líneas, el margen que hay con PCIe 4.0 de 16 líneas es absurdamente inmenso.

Pero también se podría llegar a pensar que, con la llegada de modelos de tan alto rendimiento como será la RTX 3090, podría haberse adelantado el momento en el que PCIe 4.0 x16 cobra sentido para tarjetas gráficas. ¿Qué ha dicho NVIDIA al respecto?

La respuesta de NVIDIA

NVIDIA ha dado una respuesta que intentaba justificar el PCIe 4.0, pero tranquilizando a los usuarios. Los puntos principales han sido los siguientes:

    • La elección de la CPU tiene un mayor impacto en el rendimiento que PCIe 3.0. Esto es una clara referencia a que, aunque AMD Ryzen tenga PCIe 4.0, alcanza niveles de rendimiento inferiores a los de algunas CPUs Intel.
    • Esperamos que salgan nuevas plataformas que puedan beneficiarse completamente de las capacidades de PCIe 4.0 para incrementar el rendimiento”, habrá que comprobar si efectivamente hay un pequeño impacto derivado de usar PCIe 4.0. Habrá pruebas y demostraciones independientes.
    • Todos los benchmarks y datos de rendimiento de la web, además de los presentados por el CEO, se hicieron en una plataforma PCIe 3.0. Esto es cierto, pues la mayoría de tests mostrados usaban un Intel Core i9-10900K como CPU, que no soporta PCIe 4.0.
TE RECOMENDAMOS
GTX 1650 Ti se lanzaría el 22 de octubre por 150 euros aprox.

Básicamente, todo apunta a que PCIe 4.0 tampoco será importante para las GPUs en esta generación. No tendríamos problemas usando estas gráficas en una plataforma que solo soporte PCIe 3.0.

¿Ha mejorado NVENC respecto a las gráficas RTX 20?

NVENC es el encoder propietario de NVIDIA, usado muy frecuentemente para realizar codificación por GPU en edición de vídeo o streaming. Si bien lleva años en el mercado, la anterior generación (Turing) supuso un gran salto en sus capacidades y rendimiento. Por eso, es muy común recomendar directamente gráficas de NVIDIA para hacer streaming de juegos o edición de vídeo, pues con NVENC se consiguen rendimientos muy superiores a los de la codificación por CPU.

Pues bien, NVIDIA ha indicado si han mejorado el encoder NVENC en esta nueva generación: la respuesta es no, desgraciadamente no han aplicado mejoras sobre el mismo así que será el mismo que la anterior generación.

En todo caso, recordemos que su funcionamiento ya es muy bueno y que evidentemente ahora será mejor gracias a la propia potencia de las nuevas GPU. Destacar también que si bien el encoder es el mismo han actualizado su SDK, es decir, las aplicaciones que usan NVENC desbloquearán “nuevas opciones de rendimiento” en los próximos meses.

NVIDIA Reflex: ¿es un simple “rebrand” del modo de ultra baja latencia que ya existía?

Este punto y el siguiente no son específicos de las RTX 30, pero se corresponden a tecnologías presentadas a la vez.

Esta pregunta tiene mucho sentido, pues NVIDIA promete con Reflex una reducción importante de la latencia del sistema al jugar. Esta es una promesa similar a la que se hace con el modo de ultra baja latencia que ya existe en sus drivers, lo cual lleva a pensar que quizás Reflex no sería más que un nombre comercial para este modo.

NVIDIA aclara que esto no es así, y lo hace de la mejor manera: subiendo una comparación de latencias medidas en la que se ve cómo el beneficio del modo de ultra baja latencia es prácticamente despreciable, mientras que en Reflex hay grandes mejoras de las latencias del sistema.

La gran diferencia con el modo ya existente radica en que Reflex depende de que los desarrolladores adapten, usando un SDK, sus títulos a dicha tecnología, para optimizar su funcionamiento.

¿Qué impacto en los FPS tendrá NVIDIA Reflex?

Finalizamos con esta interesante pregunta, y es que sabemos que Reflex implicará una reducción de los fps a cambio de minimizar latencias. Lo que no se sabe es si será un impacto apreciable o no.

NVIDIA indica que la industria ha hecho grandes sacrificios a cambio de ganar fps, incluyendo drásticos aumentos de la latencia a cambio de menos de un 1% de mejora. El objetivo de la compañía es que el impacto en FPS sea el menor posible, así que según ellos la mayoría de casos los mantendrán, y si no los impactos serán de apenas un 0-2% a cambio de grandes beneficios en latencia. Indican que es un bajo precio a pagar por unos beneficios muy grandes en latencias.

De todas formas, todo quedará a decisión de los jugadores, que podrán activar o desactivar Reflex a voluntad.

Palabras finales y conclusión

La sesión de preguntas y respuestas en Reddit de NVIDIA ha arrojado algunas respuestas muy interesantes sobre los nuevos lanzamientos. Evidentemente, tratándose de un contenido controlado por ellos todavía no servirá para conocer cualquier potencial problema que puedan traer las nuevas GPUs. Aún así, sirve para extraer una gran cantidad de detalles muy necesarios a la hora de analizar lo que serán las futuras RTX 3080, 3090 y 3070.

Hay dos puntos clave a partir de los que conoceremos muchísimo más sobre las nuevas tarjetas gráficas: la publicación del white paper sobre la arquitectura Ampere, y los propios lanzamientos de las RTX 3080, 3090 y 3070, previstos para el 14 de septiembre, 24 de septiembre y algún punto de octubre, respectivamente. A partir de entonces tendremos todas las claves que quedan por resolver, con muchos más detalles por parte de NVIDIA y las primeras reviews independientes, entre ellas la nuestra.

De todas formas, esperamos que este artículo os haya resultado útil para conocer más sobre la nueva arquitectura Ampere de NVIDIA y sus primeras GPUs.

breixobaloca

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba