Tarjetas gráficas

Estos son los juegos compatibles con 8K DLSS para la RTX 3090

Ayer se produjo el lanzamiento oficial de la nueva RTX 3090, la gráfica más potente del mercado. Según NVIDIA, está auténtica bestia será capaz de correr varios juegos a resolución 8K 60fps con la tecnología DLSS. Pero ante esta información surgen dos dudas fundamentales: ¿Qué significa que vaya por DLSS? ¿Y qué juegos van a soportarlo? ¡En este artículo te damos las claves!

¿Qué significa 8K DLSS?

La clave más importante es comprender qué es DLSS. Esta es una tecnología de reescalado de imagen inteligente que permite jugar a una resolución concreta a partir de graficos renderizados a una resolución inferior.

Por ejemplo, si activamos DLSS a resolución 1080p entonces los gráficos se renderizan a 720p y se mostrarán a 1080p.

Esto a priori suena muy mal, pues un reescalado «normal» suele ser de mala calidad. Pero DLSS no es un reescalado cualquiera:

DLSS no tiene nada que ver con «reescalar y ya». Puede llegar a calidades muy elevadas y ofrecer un gran boost de rendimiento sin perjudicar la calidad de imagen final. Todo gracias a que se implementa aprovechando los superordenadores de NVIDIA.

El secreto de DLSS

El gran secreto que permite que DLSS vaya más allá del reescalado tradicional está en el hecho de que el modelo de IA se entrena para cada juego millones de veces con una red de superordenadores de NVIDIA. Cuando se mejoran estos modelos o se añaden nuevos juegos, se incluyen en actualizaciones de drivers que permiten mejorar el rendimiento y la fidelidad de imagen.

Estos modelos entrenados son los que luego aprovechan los Tensor Cores, núcleos de la GPU específicamente diseñados para IA, para ejecutar la «magia» de DLSS y poder «adivinar» los píxeles necesarios para hacer un escalado muchas veces indistinguible del juego a resolución nativa, pero con un incremento brutal y notable de los FPS del juego.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo RIS vs DLSS en el que definimos esta tecnología y la comparamos con la opción de AMD Radeon.

La necesidad de DLSS en el mundo del Ray Tracing

8K DLSS
El boost de rendimiento que puede ofrecer DLSS a 8K es inmenso.

DLSS es un complemento imprescindible para el Ray Tracing, y es que esta tecnología consume una inmensa cantidad de recursos de la GPU, por lo que DLSS proporciona el boost necesario para llegar a rendimientos aceptables aprovechando esta tecnología. Lo mismo ocurre con los juegos a alta resolución.

Listado de juegos compatibles

Os dejamos la lista de juegos que corren a 60fps o más usando DLSS a 8K.

  • Boundary
  • Bright Memory: Infinite
  • Control
Te recomendamos la lectura de nuestra review de Control
  • Death Stranding
  • Justice
  • Minecraft para Windows 10 con RTX
  • Ready or Not
  • Scavengers
  • Watch Dogs: Legion
  • Wolfenstein: Youngblood

Pero la potencia de esta gráfica es suficiente para correr a 8K sin DLSS muchos otros juegos. NVIDIA da algunos ejemplos:

  • Destiny 2
  • Forza Horizon 4
  • Rainbow Six Siege
  • Rocket League
  • World of Tanks
  • World of Warcraft

Evidentemente, se irán añadiendo más títulos progresivamente, pero por el momento esto es lo que tenemos. Destacar que las pruebas con estos títulos se han realizado con configuración de gráficos alta y Ray Tracing RTX activado allá donde estuviese disponible. Nos faltaría por saber si este DLSS 8K se ha realizado a partir de renderizados 1440p o 4K (reescalado cuádruple o doble).

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de tarjetas gráficas.

La NVIDIA GeForce RTX 3090 es una auténtica bestia en lo que a rendimiento se refiere. Por ello, por primera vez tenemos una tarjeta gráfica capaz de satisfacer a un nicho tan específico como el de los jugadores que pretendan aprovechar la resolución 8K. En todo caso, poniendo los pies en la tierra vemos un gran interés en estas GPUs de nueva generación para jugar a 4K de manera fluida. ¡Quién lo diría hace poco más de un par de años! Esperamos poder ofrecer pruebas de rendimiento para estas nuevas GPUs lo antes posible.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba