Tarjetas gráficas

NVIDIA Ampere anunciada oficialmente, la nueva arquitectura de GPU

Las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA RTX 30 (3090, 3080, y quizás 3070) están a punto de presentarse en el evento «The Ultimate Countdown» de NVIDIA. Antes de que eso ocurra, la compañía nos está dejando algún que otro lanzamiento o dato interesante.

Concretamente, vamos a ver la presentación de su arquitectura Ampere, la nueva evolución sobre Turing.

NVIDIA Ampere anunciada oficialmente

La nueva arquitectura trae mejoras radicales en los rendimientos de shaders, con una mejora de 2.7 veces, mientras que los núcleos RT dedicados a Ray Tracing ven mejorado en 1.7x su rendimiento y los Tensor Cores de IA en 2.7 veces.

Respecto a las características técnicas de los chips, tenemos hasta 28.000 millones de transistores, que contrasta con los 34.500 que se habían filtrado hace unos días, pero aún así es un gran aumento respecto a los 18.600 de Turing.

Respecto a la fabricación del chip, en esta ocasión NVIDIA ha contado con el gigante Samsung para ello, concretamente con una versión modificada de su proceso de 8nm.

Evidentemente, tenemos memorias GDDR6X de máxima velocidad fabricadas por Micron. Estas son básicamente unas «GDDR6 en esteroides» con grandes aumentos en las frecuencias, permitiendo un mayor rendimiento pero a cambio de que su refrigeración resulte un reto, debido a su consumo.

NVIDIA ha hecho algunos otros lanzamientos dentro del evento antes de Ampere, tales como:

  • NVIDIA Reflex, una tecnología para reducir al máximo las latencias del sistema durante los juegos.
  • NVIDIA Broadcast, una aplicación creada para mejorar las capacidades de retransmisión en directo con reducciones de ruido en audio (similar a RTX Noise), efectos de vídeo como un bokeh en tiempo real o personalización del fondo sin necesidad de chromas. También características como AutoFrame, un simple tracking de cara que mueve la cámara para seguir siempre al streamer en lo que está haciendo.
  • NVIDIA Omniverse Machinima, una tecnología para creadores que busca mejorar la narración de historias de los juegos.
  • Fortnite está consiguiendo soporte para ray tracing RTX y tecnologías como DLSS 2.0 que traerán un importante boost para el rendimiento.
[irp]

A lo que todos hemos venido hoy es a conocer la nueva serie de tarjetas gráficas RTX 3000. Es sin duda uno de los elementos más importantes de este evento. Y así ha sido, con la presentación de las RTX 3080 y 3070 y, posteriormente, la bestial 3090.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba