Reviews

Creative SXFI Gamer Review en Español (Análisis completo)

Los auriculares de gama alta Creative SXFI Gamer ya son una realidad y están disponibles para su venta. Tras ser presentados en las Vegas en el CES y ser premiados como los mejores de este certamen en 2020 por algunos medios, accedemos a ellos para bridaros nuestro análisis completo de todas las funciones y experiencia de audio.

El fabricante da un extra tecnología al implementar la nueva función de sonido holográfico Super X-Fi a estos elegantes auriculares de diadema simple. Entregando un perfecto ajuste con pabellones amplios y muy acolchados sin falta la iluminación RGB en los lados. Cuenta además con interfaz USB-C y Jack, así como micrófono extraíble con cancelación de ruido y calidad profesional. ¿Serán tanto como prometen? ¡Lo veremos ahora mismo!

Y antes de nada, agradecemos a Creative la confianza en nosotros por cedernos este headset para su análisis.

Creative SXFI Gamer características técnicas

Creative SXFI Gamer Características

Unboxing

Para aquel que tenga alguna duda sobre a qué público van orientados estos cascos, seguramente se le disipará al ver esta colorida caja de cartón rígido de excelente calidad. En ella tenemos una increíble foto de los cascos sobre rayos y nubes de tormenta, alardeando de su galardón del CES 2020. La parte de atrás estará repleta de información clave acerca de los Creative SXFI Gamer con un boceto técnico que lo desglosa.

Pero nosotros lo que queremos es abrir ya la caja para ver de una vez este headset gaming, así que para ello extraemos la tapa desde un lateral. En primera instancia encontraremos los auriculares perfectamente acomodados en un molde de plástico semirrígido y bien tapados con un cartón que nos da más información sobre el producto. A este le acompaña una pequeña caja de cartón que trae el resto de elementos.

Creative SXFI Gamer Review

Así que el bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Auriculares Creative SXFI Gamer
  • Micrófono extraíble CommanderMic
  • Cable USB-C – USB-C de 2 m
  • Adaptador USB-C a USB-A para el cable
  • Cable analógico de 4 polos
  • Guía de inicio rápido
  • Documentación de garantía
  • Documentación para instalar software desde página web

Diseño de los Creative SXFI Gamer

Creative SXFI Gamer Review

A pesar de que son unos auriculares enfocados a gaming, Creative ha trabajado muy bien en un diseño que no pierde la elegancia y la sobriedad, planteando así una estética de corte profesional y más serio. Esto se también se ha ido haciendo así en el resto de modelos SXFI, como por ejemplo los AIR o mucho más, los SXFI Theater. De esta forma se aleja un poco de los auriculares de la serie BlasterX que sí tienen un diseño más gaming.

En principio estos Creative SXFI Gamer que hoy analizamos están disponibles en color negro solamente, construidos principalmente en plástico ABS de excelente acabado y tacto. A pesar de ello, no son unos cascos tan livianos como otros modelos no alámbricos, y esto puede deberse a tener los pabellones reforzados y de mayor calidad, o bien al uso de metal para el puente de la diadema. En cualquier caso no se superan los 350 g y su uso no nos va a provocar cansancio en la cabeza.

Creative SXFI Gamer Review

Hablando de cabeza, este headset cuenta con un diseño de diadema de puente simple que se encarga de soportar unos pabellones circumaurales como es habitual. Este tipo de diadema es la que personalmente más me gusta, ya que agarra mejor la cabeza y su estructura se queda más ajustada y elegante. Además nos permite modificar la circunferencia desplegando en hasta 11 posiciones cada lado de los auriculares para soportar cualquier tamaño de cabeza, aumentando así unos 7 u 8 cm la circunferencia.

Tanto la diadema interior como las extensiones están construidas en acero bastante rígido. Siempre pegado a una segunda estructura de plástico para encajar el mecanismo de clics que permite aumentar la circunferencia de los Creative SXFI Gamer. A esto le sumamos un refuerzo de mayor grosor en la parte superior de la diadema y una leve capa de espuma FOAM para el arco interior que hace contacto con nuestra cabeza.

Creative SXFI Gamer Diadema

Todo ello está terminado en polipiel de tacto muy suave y gran calidad, seguramente de poliuretano. Lo cierto es que la zona interior es bastante dura y muy poco acolchada, y esto va a repercutir en la comodidad tras largas horas de uso. Creemos que una espuma de mayor grosor o más densidad hubiera dado mayor acolchamiento e incluso un extra de ajuste en la cabeza. Quizás es lo único que se le puede cuestionar frente a otros competidores.

Seguimos con los pabellones de audio de los Creative SXFI Gamer, los cuales están unidos a la diadema de forma fija por una estructura también de plástico rígido. Dicha estructura tiene un diseño redondo y cuenta con dos regiones de iluminación LED RGB controlable desde el software SXFI Control o directamente desde un botón integrado. Esta iluminación no es demasiado potente, lo que le da un toque entusiasta al equipo sin perder la estética profesional y sobria de todo el conjunto.

Creative SXFI Gamer Review

No debemos preocuparnos por la movilidad y ergonomía, ya que estos pabellones cuentan con buena movilidad en la zona de las almohadillas, gracias a estar diseñados en dos partes. La zona circumaural consiste en una estructura de plástico rígido con diseño ovalado unida mediante un mecanismo que permite girar levemente en todas las direcciones, siendo seguramente una bola. En este caso solamente nos ha faltado poder girar los pabellones 90 grados hacia los lados para colocarlos de forma horizontal en una superficie. Esto es positivo al ganar rigidez y mejor ajuste en la cabeza al tener el giro bloqueado.

Si la diadema tenía poca espuma, aquí es justo lo contrario ya que son muy gruesas y abundantes para aislarnos perfectamente del ruido exterior y aportarnos una comodidad increíble. Las medidas totales del ovalo serán de 150 mm de largo por 85 mm de ancho. La altura de las almohadillas será de 25 mm desde la base de fijación, y el grosor de las mismas de otros 25 mm aproximadamente.

Esto nos deja suficiente hueco para meter la oreja, que se encontrará gran suavidad al tener un recubrimiento de polipiel de poliuretano como la usada en la diadema. En el fondo del pabellón tenemos una malla textil y un plástico duro agujereado que aísla la oreja del altavoz. El sistema además permite un intercambio fácil de almohadillas cuando estas se nos desgasten. No se incluirán ninguna de repuesto, y lo cierto es que un juego de almohadillas de espuma para verano hubiera estado muy bien.

Botones y conexiones

Creative SXFI Gamer Conexiones

Todavía no terminamos con el diseño de estos Creative SXFI Gamer, ya que aún no hemos analizado todo lo que tiene que ofrecernos sobre conectividad, que no es poca. En esta ocasión, prácticamente todo se concentra en el pabellón auditivo izquierdo, contando con las siguientes conexiones:

  • Puerto Jack de 3,5 mm con molde para conexión del micrófono
  • Jack de 3,5 mm y 4 polos para conexión analógica
  • Puerto USB Type-C para conexión principal
  • 2x Micrófonos de cancelación de ruido (1 en cada pabellón)
  • Botón de control de iluminación
  • Botón de mute para micrófono
  • Rueda para ajuste de volumen
  • Botón para activar tecnología Super X-Fi

Desde luego no es poca accesibilidad la que tenemos, contando con prácticamente toda la circunferencia repleta de puertos. El más importante sin duda será el USB-C para efectuar la conexión digital del headset Creative SXFI Gamer en nuestro PC, Mac, Smartphone o Consola, siempre que los dispositivos sean compatibles y tengan este puerto. Este nos permitirá utilizar el DAC interno de los auriculares y la tecnología Super X-Fi de la que luego hablaremos.

Creative SXFI Gamer Review

Pero dicha compatibilidad se amplía gracias al puerto analógico de 4 polos que permitirá conectar el conjunto a todos aquellos dispositivos sin USB-C. No debemos de confundir este puerto Jack (Line In) con el ubicado más arriba provisto de un gran hueco en donde se debe conectar el micrófono. Esta es una gran ventaja para la comodidad del usuario, ya que podremos usar libremente el headset sin micrófono si no lo necesitamos, y así disminuir peso y evitar la molesta varilla a nuestro lado siempre.

Por lo demás, pues es un buen detalle tener botón de muteo integrado, de iluminación e incluso la función X-Fi con tres modos diferentes. Respecto a la iluminación, solamente tenemos tres posibilidades, color verde fijo, modo arcoíris con transición de colores y apagada, así que no serán LED direccionables o con animaciones ni nada por el estilo. Tampoco han faltado los micrófonos de cancelación de ruido, ya que este headset Creative SXFI Gamer cuenta con dicha función.

Por parte de los cables, el principal con cabeceras USB es el de mejor calidad. Este cuenta con un mallado textil como refuerzo del cordón y lo que parece ser otro refuerzo de kevlar con un cordón en el corazón del cable. Si es así, lo tendremos muy complicado para partir este cable, que por supuesto no lo hemos probado. En todo caso la movilidad, torsión y peso siguen siendo iguales a otros muchos cables, aunque se nota un poco más delgado y liviano.

Micrófono CommanderMic extraíble

Creative SXFI Gamer Review

Continuamos el análisis viendo de forma detallada el diseño del micrófono del headset Creative SXFI Gamer llamado CommanderMic. Que esta vez, es extraíble para una mayor comodidad, y lo cierto es que deberían de estandarizar esta función para todos los auriculares por lo cómoda que es.

Aquí cobrará bastante sentido tener una conexión Jack para el micrófono, ya que es un elemento bastante protuberante sobre todo en su extremo. La longitud efectiva es de 140 mm, y cuenta con una varilla de metal de tipo oruga ajustable a cualquier curvatura y posición. Esta vez no viene recubierta de goma como en otros casos, lo que mejora su bloqueo en cualquier posición sin tender a enderezarse.

Además la longitud es suficiente como para acercarnos el micrófono a la boca, aunque no pudiendo pegárnoslo a ella ni falta que hace. El extremo del CommanderMic es relativamente grande, y esto se debe a que cuenta con un encapsulado de gran calidad, provisto de filtro de ruido y saliva para mejorar todo lo posible la calidad del audio. Para ello se ha utilizado plástico y una rejilla metálica a un excelente nivel, de hecho Creative afirma haber creado el mejor micrófono para headset hasta la fecha. A continuación veremos detalladamente sus funciones, tecnología y la experiencia que nos ha dejado.

Características técnicas y experiencia de uso

Ahora vamos a extendernos en el apartado técnico del Creative SXFI Gamer, y por supuesto a explicar las distintas tecnologías integradas como Super X-Fi, contando finalmente nuestra experiencia de uso.

Altavoces con Super X-Fi

Creative SXFI Gamer Review

Empezando por las prestaciones en el apartado acústico, el headset cuenta con dos drivers construidos con imanes de neodimio y un diámetro de 50 mm, hasta aquí es la configuración habitual. Esto lo que permite es escuchar con más detalle el sonido gracias a una mejor sensibilidad a la vibración de este metal magnético. El diámetro beneficia sobre todo en los graves, siendo contundentes y profundos, pero a su vez contenidos y equilibrados con el resto de frecuencias.

Serán capaces de ofrecer una frecuencia de respuesta de entre 20 Hz en el lado más grave, y 20.000 Hz en la parte aguda. Se trata del rango audible que captan nuestros oídos, así que no hace falta mayor rango porque de todas formas nosotros no los escucharíamos (nuestros perritos sí). La impedancia también es la estándar con 32 medida seguramente a una frecuencia de 1 o 2,5 kHz. Finalmente tenemos una sensibilidad de 114 dB medida a 1 kHz, que es más alta que la mayoría de headsets del mercado, lo que se traduce en un volumen más alto.

Creative SXFI Gamer Review

Pero la característica más diferencial de estos Creative SXFI Gamer tiene nombre propio, y es la Super X-Fi. De hecho toda la serie de productos SXFI cuenta con ella en principio y no se estrena precisamente en este modelo, aunque añade más funciones. Consiste en una tecnología diseñada para generar un audio holográfico de alta definición equivalente a un sistema de audio envolvente con varios altavoces físicos. A efectos prácticos lo que hace es virtualizar el sonido envolvente 7.1 pero con una tecnología propia llevada a otro nivel.

La peculiaridad de esta tecnología es que permite generar un perfil de sonido personalizado para cada usuario. Para ello captura mediante una aplicación de smartphone la estructura de sus orejas y de la cabeza, optimizando así lo que escucharemos en los auriculares. Por ello va un poco más allá que la típica virtualización 7.1, así que será interesante ver en qué se traduce en la práctica. Además de esto, el sistema ya cuenta con dos perfiles preconfigurados, uno estándar y otro modo Battle para juegos que no es modificable.

Software SXFI Control, perfil holográfico y experiencia

Creative SXFI Gamer Software

Visto lo anterior, toca pasar a la parte práctica del asunto y ver cómo se crea este perfil holográfico personalizado para el Creative SXFI Gamer. Debemos instalar, en primer lugar el software SXFI Control en nuestro PC, y en segundo la aplicación SXFI App en nuestro terminal Android o iOS. A continuación debemos crearnos una cuenta de usuario en la plataforma de forma súper rápida para trasladar el perfil de audio desde el terminal hacia el PC por la nube de forma automática.

Lo cierto es que prepararlo todo conlleva unos minutos y el utilizar varios dispositivos y demás, pero por ahora el sistema está creado de esta forma. Estaría bien que se ampliara y utilizara posibles webcam de portátil o nuestro PC para ahorrarnos usar el Smarphone.

Pues bien, para crear el perfil será tan sencillo (o no tanto) como seguir tres pasos en la App, fotografiar nuestra oreja derecha en posición frontal, la cara, y luego la oreja izquierda. Aquí lo complicado es colocar el móvil alineado con la oreja sin poder ver nada, así que mejor usar un espejo para apuntar. Tras esto, automáticamente es crear el perfil, se traslada al software del PC y éste lo carga en la memoria interna de los Creative SXFI Gamer. Ya estaría.

De cara a la experiencia final, lo que podemos dejar claro de este perfil Super X-Fi, es que es muy diferente a lo que escuchamos de forma estándar en el headset. El cambio de escenario se nota una barbaridad, quizás demasiado, y en mi caso concreto el perfil ha creado un eco en el audio demasiado acusado. Para escuchar música no es demasiado bueno, ya que distorsiona notablemente el escenario y la voz, al simular lo que parece una enorme habitación en donde la voz se reparte por todo nuestro alrededor y pierde un poco de protagonismo en beneficio de los instrumentos. Pero oye, si quieres sentirte como dentro de un concierto o de espectador en un local de música, creo que el efecto te gustará mucho.

En donde si tenemos un mayor beneficio bajo mi punto de vista es en juegos, ya que este efecto espacial precisamente enaltece los efectos a nuestro alrededor como explosiones, sonidos ambientales o enemigos. De nuevo las voces se reparten por el escenario y crea esa sensación de espacio en lugar de escucharlas solo a derecha, izquierda o de frente, y la sensación es satisfactoria. Quizás se deba disminuir un poco ese efecto de eco para terrenos abiertos, pero para ello tenemos un modo SXFI Battle es un poco menos agresivo en el efecto y la verdad, funciona muy bien.

Si tienes algún amigo que use estos cascos y estés pesando en comprártelos, merece la pena que los pruebes antes y compares con otros headset con sonido 7.1 virtual. De esta forma podrás ver qué te gusta más, ya que la diferencia se nota bastante, y desde luego tienen razón en decir que el efecto va un paso más allá del típico surround virtual.

Commander Mic con ANC y SXFI inPerson

Creative SXFI Gamer Micrófono

Tras ver lo diferente y único que es el efecto Super X-Fi de estos Creative SXFI Gamer, es el turno de comprobar si el micrófono también es tan bueno como afirma el fabricante. Y ya adelantamos que lo es, quizás no al nivel de un micrófono de gama alta o media-alta de escritorio, pero sí un poco por encima de lo que estamos acostumbrados en un headset.

En este caso tenemos un micro de patrón de captación omnidireccional (en todas direcciones) y con impedancia inferior a 2,2 k. Aquí tenemos una característica habitual en la gran mayoría de micrófonos de headset. La frecuencia de respuesta se sitúa entre 100 Hz y 16.000 Hz, dejando fuera los graves profundos pero pudiendo capturar casi el rango audible completo, o al menos el de la voz humana. Finalmente, su sensibilidad es de -42 dB medido a 1 kHz para ofrecer la máxima limpieza en ambientes ruidosos.

Y hablando de limpieza, el CommanderMic cuenta con tecnología de cancelación activa de ruido (ANC) así que es capaz de eliminar el ruido ambiente y proporcionar una voz más clara y limpia en charlas, partidas online o por qué no, grabaciones y streamings. Para ello utiliza micrófonos de cancelación de ruido que funcionan a la perfección en vistas a la limpieza de la muestra grabada con la torre del PC bastante cerca y el aire acondicionado también encendido.

Este clip lo hemos grabado con el software Ocenaudio:

Palabras finales y conclusión acerca del Creative SXFI Gamer

Creative SXFI Gamer Review

Los Creative SXFI Gamer son unos dignos merecedores de pertenecer a la gama alta, ofreciendo unas excelentes prestaciones tanto en sonido como grabación, siendo los más completos del fabricante.

El diseño de diadema simple en color negro le sienta de escándalo, con líneas sencillas y aspecto muy profesional y comedido. Tenemos unos grandes pabellones ovalados con buen rango de movimiento y ergonomía, así como unas almohadillas sumamente gruesas y cómodas. Solamente ha faltado mas de esta espuma en la diadema para hacerla más blandita. Tampoco renuncia a la iluminación RGB, aunque sin demasiadas posibilidades de personalización.

La elección de un sistema cableado por USB-C o Jack facilita mucho la compatibilidad con todo tipo de dispositivos. No es inalámbrico, pero tenemos un cable de excelente calidad y un peso más liviano como es normal. Todo el control de headset se puede realizar desde el pabellón izquierdo, mejorando así la ergonomía y funcionalidad. Nos ha gustado mucho que el micrófono sea extraíble y la presencia de botón de muteo.

Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares para PC

Pero su mayor particularidad radica en el audio y su tecnología Super X-Fi. A priori, son unos cascos estéreo con dos altavoces de 50 mm que suenan espectacular, muy fuerte y perfectamente equilibrados. Pero su simulación de sonido virtual es muy distinta a lo tradicional al adaptarse a nuestra cabeza. Brinda un sonido quizás con exceso de eco, pero único y como si estuviéramos en un concierto en persona o dentro del campo de batalla. El modo Battle es perfecto para jugar.

En cuanto al micrófono, su calidad nos ha sorprendido gratamente. Su barilla con filtro y tecnología ANC nos brinda un sonido muy claro y detallado, estando por encima de lo normal en un headset incluso de gama alta. Excepto para cantar, se pueden utilizar para todo lo demás, incluso para creación de contenido.

El Creative SXFI Gamer lo encontramos por un precio de 129,99 euros en la tienda oficial de Creative. De esta forma se sitúan por debajo de los SXFI Theater y los SXFI AIR y por encima de todos los demás. El arma definitiva de la marca para asaltar el mercado gaming de gama alta con unos auriculares que nos les falta casi de nada,por ello merecen ser recomendados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SUPER X-FI DA UN SONIDO ENVOLVENTE MUY PARTICULAR Y ÚNICO

– ESPUMA DE LA DIADEMA ALGO ESCASA

+ CALIDAD DE AUDIO EN ESTÉREO IMPECABLE
+ DISEÑO SOBRIO Y ERGONOMÍA AMPLIA

+ PABELLONES MUY CÓMODOS Y AISLANTES

+ MICRÓFONO EXTRAÍBLE Y A MUY ALTO NIVEL

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado

Creative SXFI Gamer

DISEÑO - 92%
COMODIDAD - 87%
CALIDAD DE SONIDO - 92%
MICRÓFONO - 93%
SOFTWARE - 86%
PRECIO - 90%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba