Procesadores

Aurora: El superordenador Americano con chips Intel se retrasa

Estados Unidos confió en la tecnología de Intel para llevar acabo el superordenador Aurora, que estaba previsto que estuviese operativo en el año 2021, en un intento de independizarse de los semiconductores fabricados en el extranjero.

Aurora: El superordenador Americano con chips Intel se retrasa

Aurora

Al parecer, los últimos retrasos de Intel en la fabricación de chips también ha afectado en el superordenador del gobierno de los Estados Unidos, que esta sufriendo un retraso clave y doloroso para las aspiraciones de aquel país.

Robert Swan, el director ejecutivo de Intel, advirtió el mes pasado que el próximo avance en la producción tendría un retraso de 12 meses y sugirió que algunos chips para Aurora podrían fabricarse fuera de las fábricas de Intel. La compañía se había comprometido con el gobierno americano para suministrar tres tipos de chips para el sistema desde sus fábricas en Oregón, Arizona y Nuevo México.

Los problemas de Intel hacen casi imposible que Aurora se instale en la fecha prevista, dijeron los investigadores y analistas. Y el cambio de un componente clave a fábricas extranjeras socavaría las esperanzas de la compañía y del gobierno de un diseño totalmente americano.

La compañía Argonne y el gobierno de Estados Unidos están ahora en conversaciones para un nuevo plan de entrega del superordenador, que aseguran que sigue adelante a pesar de retraso.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Los socios están «trabajando activamente para mitigar cualquier impacto potencial en el programa», dijo Intel en un comunicado separado. Las revelaciones de Intel causaron que su valor en el mercado de valores cayera a los 50 mil millones de dólares, que también arrastro a Argonne.

[irp]

Los laboratorios del gobierno y otras organizaciones han usado por mucho tiempo superordenadores para tareas como romper códigos de comunicaciones extranjeras, modelar cambios climáticos y diseñar drogas, etc. Aurora es el primer proyecto de Estados Unidos en la carrera para construir sistemas de exascala, capaz de hacer un quintillón de cálculos por segundo, aproximadamente 50 veces más que cualquier superordenador existente. Os mantendremos informados.

Fuente
nytimes

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba